Actualidad

“Trabajar la compensación en las empresas las hace más sostenibles”, Francesc González

Mar, 06/16/2015 - 00:00

El pasado 9 de junio se celebró en el campus de Barcelona de EAE Business School una Conferencia de Management dirigida por Francesc González, socio y director general de ICSA Grupo y profesor de RR. HH. de EAE Business School. Durante la charla pudimos extraer diferentes conclusiones de cómo están cambiando las empresas en cuanto a la compensación. Además te traemos ahora esta entrevista con Francesc González sobre el tema.

Francesc González, socio y director general de ICSA Grupo y profesor de RR. HH. de EAE Business School

¿CÓMO DEFINES EL CONCEPTO DE COMPENSACIÓN TOTAL EN LA EMPRESA?

Es un concepto real, del que se habla mucho ahora, pero en realidad ya se comentaba hace 25 años. El salario es algo muy relativo y cada vez más las personas perciben que no es lo único. Trabajar en una empresa a gusto o no marca la diferencia, así como otros factores, como el plan de carrera, el rol, saber qué esperan de mí, una buena organización, el trabajo en equipo, la flexibilidad… todas estas cuestiones hacen a la empresa sostenible.

Hablar de variables, bonus o primas es algo del pasado, pues lo más importante no es el resultado sino el esfuerzo para conseguirlo. Si hacemos las cosas bien, acabamos teniendo buenos resultados.

ESTE CONCEPTO ES AHORA MÁS IMPORTANTE, ¿POR QUÉ?

Porque las realidades y la sociedad han cambiado en todos los esquemas y la respuesta está en hacer las cosas bien, así como centrarse en la propia compensación. Hace años los salarios se iban revisando, ahora esto no es tan importante; debemos buscar otras fórmulas.

¿CÓMO SE APLICA LA COMPENSACIÓN EN LAS EMPRESAS?

Una empresa no puede responder siempre de una forma monetaria, pues el talento se fideliza de otra manera. Hay muchas formas de poder aplicar la compensación en las empresas, desde una buena estrategia de Recursos Humanos, a la dirección por objetivos… Son herramientas que construimos para dar resultados.

¿DE QUÉ MANERA LO TRANSMITÍS A LAS EMPRESAS EN ICSA GRUP?

Todos estos conceptos los explicamos cada día a las empresas con las que trabajamos. Es un cambio lento que, a veces, cuesta aplicar. En ICSA Grup hacemos selección de personal, pero orientamos la parte de consultoría al tema estratégico de recursos humanos aplicado a la compensación, y somos referentes en este tema. Ello nos permite hacer comparativas y estadísticas para saber cómo funcionan en equidad las empresas actuales.

¡Muchas gracias por tu tiempo Francesc!

Añadir nuevo comentario: