Actualidad

Tres alumnos de EAE obtienen el certificado SCPro

Jue, 01/07/2016 - 11:31

Tres antiguos alumnos del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School en Madrid han obtenido la certificación SCPro Level One del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP). Charlamos con Héctor Sicilia, Alberto Marina y Alberto Rodríguez Oliveira para conocer cómo fue la preparación, su paso por el examen y cómo puede ayudarles profesionalmente. ”Recomiendo a los alumnos de EAE que estudien para obtenerla”, afirman.

El Council of Supply Chain Management Professionals es la principal asociación mundial de profesionales de la logística y operaciones. Gracias a un acuerdo conseguido con este, los alumnos pudieron realizar el examen en las instalaciones de la Escuela. Fue el segundo grupo de alumnos en presentarse al examen y obtener la certificación, ya que los primeros en hacerlo fueron Anahí Arna y Vernon Gewa.

¿Qué sensaciones tienes después de haber obtenido la certificación?

H. Sicilia: Es una inmensa satisfacción luego del gran esfuerzo requerido para alcanzarla.
A. Marina: La sensación del trabajo bien hecho. Obtener la certificación era uno de los retos que tenía para este año y el único que estaba pendiente.
A. Rodríguez: Luego de 4 horas de examen y 160 preguntas, es gratificante haber logrado la certificación. Es un test que exige mucha concentración, y a pesar de haberlo preparado, siempre piensas que puede fallar algo. Tuvimos que leer mucha documentación y preparar cada uno de los 8 learning blocks que la componen, por lo que haber logrado el objetivo es satisfactorio.

Tres antiguos alumnos de EAE obtienen la certificación SCPro

¿Por qué es tan importante obtenerla?

H. Sicilia: Para mí es importante obtenerla porque es una validación de mis conocimientos en Supply Chain Management.
A. Marina: Creo que la certificación en sí misma no es importante, lo único que hace es avalar que cuentas con unos conocimientos en el manejo de la CDS. Lo importante es lo que aprendes para obtenerla.
A. Rodríguez: El CSCMP es una asociación de profesionales de Supply Chain con más de 50 años de actividad y con presencia en más de 50 países. Si bien existen otras asociaciones profesionales que ofrecen certificaciones en Supply Chain, la SCPro es la única que engloba todas las áreas funcionales de la cadena de suministro, mientras que otras solo se dirigen a módulos específicos. Creo que ahí radica no solo la importancia, sino la complejidad y las horas requeridas para prepararla.

¿Qué te animó a afrontar este reto?

H. Siclia: La superación y el deseo de conocer en mayor profundidad el cada vez más amplio y complejo campo de la SCM. Obtener esta certificación es un verdadero reto en tiempo, esfuerzo y constancia, pero es también una motivación personal y profesional que invito a quien esté interesado se anime a intentarlo.
A. Marina: Con 47 años y tras 20 años en la misma empresa, de repente te quedas en paro y te asaltan muchas dudas sobre tu futuro. En ese momento se presenta la oportunidad de actualizar y especializar tus conocimientos. La certificación era la manera de medir hasta qué punto estaba preparado, no solo para ejercer la profesión que me apasiona, sino también para demostrarme que estudiar en inglés es posible. Este idioma siempre ha sido mi talón de Aquiles.
A. Rodríguez: Lo que más me animó es que es acreditada por el CSCMP a nivel internacional, no solo te permite homologar términos, procesos y modelos, sino que también te permite atestiguar tus competencias profesionales dentro de un marco global. Adicionalmente, tanto la certificación SCPro como el CSCMP, te permiten establecer relaciones con profesionales de todo el mundo, generar networking y tener acceso a nuevas tendencias.

¿Cómo os ha ayudado la realización del Máster en EAE para preparar la certificación?

H. Sicilia: El Máster en Supply Chain Management de EAE tiene más o menos la misma estructura, por ello, te forma la base necesaria para entender los temas. Además de la formación, se nos proporcionó la posibilidad de tener una clase asistencial por módulo (son ocho en total) a fin de que pudiésemos familiarizarnos con el contenido, estructura y metodología para afrontar el examen.
A. Marina: El Máster te ofrece la posibilidad de obtener la certificación prestándote apoyo académico y orientación. Los profesores de la certificación están realmente implicados y te prestan un apoyo constante hasta el punto de estar prácticamente 24 horas a tu disposición. El Máster en EAE es un comienzo, un punto de toque para obtener la certificación.
A. Rodríguez: Gran parte del contenido a evaluar en la certificación lo desarrollamos a lo largo del Máster, lo que permite empezar con ventaja al momento de preparar la certificación. Adicionalmente, EAE Business School participó activamente como hilo conductor entre nosotros y el CSCMP Roundtable Spain, tanto la dirección del programa como la coordinación apoyaron activamente al desarrollo de las actividades de preparación del examen, facilitando las aulas y permitiéndonos coordinar cada una de las sesiones que llevamos a cabo.

¿Cuál es la clave para afrontar el examen como alumno?

H. Sicilia: Asistir a las clases explicativas, leer todo el material y, con constancia diaria, estudiar para luego en la última etapa preparatoria, hacer muchas simulaciones de examen a fin de adquirir velocidad de lectura y comprensión para responder con rapidez.
A. Marina: Constancia. Planificar dónde quieres llegar y cuándo, y ponerle fechas a cada etapa. Esto no significa que no se pueda variar la planificación, al contrario, es una forma de medir que vas progresando y corrigendo tus objetivos, pero siendo siempre constante, dedicándole el tiempo que habías planificado.
A. Rodríguez: La clave está en prepararse para el examen de certificación. Asistimos a ocho sesiones y algunas actividades extra para acreditar el examen. El equipo de profesionales de CSCMP Roundtable Spain, conformado por Hernán Vazquez, Fernando Gómez Calmaestra y Andrés Cortijos desarrollaron estas sesiones, que fueron claves para obtener la certificación, además de convertirse en agentes motivadores a lo largo del proceso. También es importante revisar todo el material, preparar cada módulo e identificar los puntos débiles para reforzarlos.

¿Recomiendas presentarse a otros alumnos de la Escuela?

H. Sicilia: Si, definitivamente. Quien tenga ganas y actitud de superación se sentirá muy motivado en lograr la certificación.
A. Marina: Les recomiendo que estudien para obtenerla, como he dicho, lo importante es lo que aprendes, y en esta certificación se asimilan cosas muy interesantes, por no hablar del vocabulario técnico que la CDS tiene en inglés.
A. Rodríguez: Sin lugar a dudas. Es una certificación internacional, avalada por una de las asociaciones más importantes de profesionales de Supply Chain y reconocida a nivel mundial. Es clave destacar también que certificarse mientras estas cursando el Máster, te permite acceder a las sesiones de preparación que desarrollamos, apoyarte en profesionales del Roundtable y del profesorado de la Escuela.

Sicilia, trabajas como comercial Import-Export en Hamburg Süd. ¿Cómo te puede ayudar este certificado profesionalmente y cómo evolucionará la logística en el futuro dentro de tu sector?

Profesionalmente, creo me aportará las armas necesarias para presentarme ante nuevas y más complejas posiciones, sean internas como externas. Personalmente, creo el mundo de la logística, y no solo este sector, sufrirá en muy breve tiempo cambios vertiginosos de la mano de costes de comunicación tendientes a cero, el "internet de las cosas" y la impresión 3D. Para entender y acompañar estos cambios, nuestra mejor defensa siempre estará ligada a la formación de calidad y a las oportunidades de aplicación de estos conocimientos que surjan en la empresa privada.

Marina, trabajas como Repair Manager en Ingenico Group. ¿Cómo te puede ayudar este certificado profesionalmente?

El trabajo que desarrollo en Ingenico se encuentra dentro del área de operaciones, por lo que lo aprendido es fundamental en la gestión de mi posición. Conceptos como la facilidad en la devolución por parte del cliente, la disponibilidad de repuestos y la atención personificada son aspectos básicos para satisfacer al cliente en un mundo globalizado como el actual, y este es uno de los temas tratados en la certificación. Pero no me quedo solo en eso, la búsqueda constante de la mejora en el área me anima a trabajar con mis compañeros en otras ligadas a la mía, entender lo que hacen y por qué, y plantear ideas que puedan aportar algún valor a nuestro trabajo.

Rodríguez, ¿dónde trabajas actualmente? ¿Cómo te puede ayudar este certificado profesionalmente?

Todo ha venido como anillo al dedo. Vine de Venezuela a España a cursar el Máster en Supply Chain Management. Al terminarlo empecé a preparar la certificación y este mes estoy incorporándome a una empresa dedicada a la distribución de neumáticos en la Península Ibérica como responsable de abastecimiento. Tanto la certificación como el Máster me permitirán aportar ideas al negocio y seguir desarrollándome como profesional en el sector.

¡Enhorabuena a los tres antiguos alumnos por haber logrado la certificación!

1 Comentario

Miquel Serracanta

Sáb, 01/16/2016 - 10:18.

Felicitar a todos los certificados, 6 alumnos en total en el 2015, si añadimos a los 5 citados en el articulo a Luis Maldonado que también se certificó en Barcelona en el último examen mas reciente a final de año. Esta certificación demuestra su capacidad de entender las bases de la Supply Chain End-to-End, y su dominio de la misma en la lengua inglesa. Felicidades a todos!

Añadir nuevo comentario: