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Un 15% de los españoles está deseando gastar tanto como antes de la crisis pero el 58% dice que mantendrán sus nuevas costumbres

Jue, 11/18/2010 - 00:00

El paro y la situación económica son las principales preocupaciones de los españoles según numerosos barómetros oficiales y un indicador tan claro como la evolución de negocios clave como construcción, coches o turismo, muestra que la crisis estáteniendo un impacto continuo y a largo plazo en nuestra vida cotidiana. Los datos son tan contundentes que han generalizado la opinión de que todos tenemos los mismos problemas fruto de la crisis económica.

Sin embargo, "Las cuatro caras de la crisis", estudio de CP Proximity realizado recientemente sobre una amplia muestra de consumidores españoles, revela que el impacto de la crisis en el día a día de la gente implica comportamientos menos generalizados de lo que se creía y que no todo el mundo estáadoptando nuevas costumbres ni lo estáhaciendo con la misma intensidad. La contención del gasto se aplica sobre diferentesáreas en función del estilo de vida y el impacto de la crisis va más alládel supermercado teniendo implicaciones en asuntos como el modo en que disfrutamos de los amigos, cuidamos del medio ambiente, valoramos laética del dinero o disfrutamos de nuestra vida sexual. Esas implicaciones no son siempre negativas.

Más de cien indicadores muestran comportamientos diversos: sólo un 39% de los españoles sale tanto como antes de la crisis, pero un 20% ha aumentado su consumo de productos gourmet en casa y el 9% usa más la tarjeta de crédito para mantener su estilo de vida. Y es que las apariencias en tiempos difíciles parecen ser importantes: el 12% de los españoles esconde a sus amigos y conocidos que la crisis le estáafectando. El porcentaje sube entre los grupos más consumistas. El 69% no cree que haya que gastar demasiado para ser feliz pero sólo el 18% están realmente más contentos.

"Las cuatro caras de la crisis" profundiza en el conocimiento de los consumidores y ha logrado identificar cuatro perfiles diferenciados de españoles:

Los " conformistas " son un grupo de individuos concienciados con una situación de crisis que reconocen y no niegan pero no se han visto especialmente impactados directamente. Fruto de esa concienciación son más precavidos en su consumo, pero no tienen una necesidad real de ahorro y por tanto no renuncian a pequeños placeres o incluso a las vacaciones familiares.

Los " snobs ", por el contrario, son el grupo que menos se identifica con la población en problemas, creen que los medios exageran y son el grupo más materialista y más preocupado por las apariencias. Aunque también ahorran, porque también pueden haber visto reducidos sus ingresos, lo viven como una situación coyuntural de la que están deseando salir.

Los " pasotas " son personas más despreocupadas. Saben que la crisis económica les obliga a controlarse pero tienen un estilo de vida más social al que no quieren renunciar. Aunque creen que la situación general es mala y tardaráen mejorar, son el grupo más confiado en que personalmente síque podrán salir adelante.

Porúltimo, el grupo de las " víctimas " recoge a gente que realmente estáteniendo problemas graves en su vida cotidiana y que muestra los comportamientos de ahorro más claros, en cualquierárea posible. Están desorientados y se sienten poco preparados para afrontar la situación. Curiosamente, son el grupo más confiado en que podamos aprender algo positivo de todo esto.

El estudio recoge además las perspectivas de evolución de estos nuevos comportamientos y trata de ofrecer pistas sobre quéocurrirácuando todo esto acabe. " _Una de las grandes conclusiones del estudio es que casi todos estamos haciendo algo por culpa de la crisis pero mientras unos lo viven como oportunidad incluso para sentirse mejor consigo mismos para otros es una carga de la que quieren librarse. Hemos visto que en general quienes peor lo están pasando son los más convencidos de que no solo ellos, sino la sociedad en su conjunto, va a cambiar a mejor_ ", señala Juanma Ramírez, Director de Estrategia de CP Proximity y coordinador del estudio

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