Actualidad

Un total de 44 personas participan en la Campaña de Donación de Sangre de EAE Business School

Vie, 04/15/2016 - 00:00

Esta semana EAE Business School ha participado en un proyecto de donación de sangre solidario. El Campus de Madrid ha colaborado con Cruz Roja, mientras que el Banc de Sang i Teixits es quien ha estado presente en Barcelona. Como cada año, la Escuela colabora con el fin de concienciar a los alumnos de la importancia que resulta un gesto tan solidario como es la donación de sangre.

Más concretamente, en el Campus de Barcelona, es la segunda campaña de donación de sangre que se organiza en este curso 2015-2016. El pasado noviembre la Escuela ya participó en otra campaña del Banc de Sang i Teixits, que tuvo muy buena acogida entre el alumnado.

Para algunos de nuestros alumnos, como Andrea Piñeiro, del Máster en Dirección de Empresas para Comunicación, era la primera vez que donaba sangre pues, tal y como nos comenta, lo intentó en anteriores ocasiones aunque nunca le dejaban por diversos motivos. Esta vez se ha animado junto con dos compañeros suyos del Máster, Nadia Moreno y Alberto Ruiz. Nadia, natal de Ecuador, nos cuenta que ella ha donado tres veces, aunque esta es la primera en España. Además añade que esta iniciativa le parece “estupenda porque puedes ayudar a alguien, no te cuesta nada”.

Queremos felicitar a los 44 donantes de los dos Campus que el pasado miércoles 12 de abril decidieron dar este paso solidario en el Campus de Barcelona, a las Coordinadoras de Programas EAE, Sandra Melús y Laura García, y a Cruz Roja y Banc de Sang i Teixits, por dar a todos los alumnos la oportunidad de participar en esta gran iniciativa.

Entrevista a Irene Amaro Casas, Máster en Periodismo y Comunicación Digital

¿Es la primera vez que donas sangres?

No, esta es la segunda vez.

¿Cuándo fue la última (y primera vez) que donaste?

En septiembre de 2015.

¿Qué te llevó a ser donante?

Por iniciativa y porque en el pasado me hicieron una transfusión, así que quería agradecerlo de alguna manera. La gente no se da cuenta realmente lo necesario que es. Por experiencia personal yo lo necesité durante una operación y creo que es la mejor formar de corresponderlo.

Entrevista a Laura Postius Terrado, médica Facultativa de Banc de Sang i Teixits

¿Cómo se organiza el proceso de donación de sangre?

Hay diversos tipos de colectas. Puede ser que nosotros nos desplacemos a un sitio, con las unidades móviles, y una vez ahí hagamos una campaña de difusión para atraer a los donantes. Y luego están los centros fijos, donde los donantes pueden ir directamente a dar sangre en los horarios estipulados.

¿Qué tipo de factores hacen que sea imposible donar sangre?

Hay muchos tipos de factores a tener en cuenta. Algunas conductas de tipo sexual pueden ser motivo de exclusión. También se tiene en cuenta los países donde se haya viajado o de donde se provenga – hay ciertas zonas de paludismo endémico, malaria, cuyos donantes requieren un periodo de exclusión más largo -, las enfermedades que padezca o haya padecido el potencial donante o las medicaciones que esté tomando.

También intervienen otros factores, como las prácticas deportivas de esa persona –no es recomendable donar sangre si luego se tiene previsto correr una maratón-, que pese más de 50 kilos –el peso mínimo para donar-, o el consumo de drogas por vía intravenosa, que representa una exclusión definitiva para la donación. Hay otras sustancias, como el alcohol o la marihuana, que sólo será motivo de exclusión si el potencial donante se encuentra bajo sus efectos… En cualquier caso, hay algunos requisitos básicos a tener en cuenta para poder aceptar o no como donante a una persona, tanto por su propia salud como para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades.

¿Cuál es el perfil tipo del donante?

Supongo que el perfil ideal es el de una persona sana, sin comportamientos de riesgo. Bien sea respecto los criterios ya mencionados, o que no se haya hecho tatuajes, pruebas médicas - endoscopia-. En todo caso, siempre debe ser mayor de 18 años y hasta los 65 años –entre los 65 y los 70 lo valoramos caso a caso-. Si la persona se encuentra sana, es donante habitual, y no cumple con los criterios de exclusión, no hay ningún riesgo.

¿Cómo se organizan este tipo de donaciones programadas?

No depende de nuestro equipo. Hay un departamento del Banc de Sang i Teixits que se encarga de la promoción de las campañas, de hablar con la gente, de conseguirnos los espacios donde ir, de confirmar que haya una persona que nos reciba y nos indique el espacio físico donde se efectuará la donación.

¿Hay sitios donde haya mejor respuesta que en otros? ¿Es mejor donar en una universidad que, por ejemplo, en la Plaça Catalunya?

Dependiendo del sitio el perfil es totalmente distinto. En Plaça Catalunya, ya que la pones como ejemplo, estuvimos haciendo una campaña hace unos días y no tuvo mucho éxito. La calle estaba llena, pero había muchos turistas y gente de compras, y por sus motivaciones en ese momento no iban a dedicar su tiempo a visitar nuestra unidad móvil. En los pueblos el perfil suele ser de gente mayor, y son personas que ya hace años que donan y están muy concienciadas. En las universidades funciona muy bien, porque hay muchos primeros donantes.

Añadir nuevo comentario: