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“Una cadena de suministros sincronizada logra la eficiencia en costes totales y un óptimo servicio al cliente”

Lun, 10/26/2015 - 19:38

Con 25 años dedicado a la autoformación en la cadena de suministro, Miquel Serracanta es director del Máster Supply Chain Management & Logistics de EAE en el Campus Barcelona, fundador de la consultora Solutions and Decisions y Presidente en España de la Asociación Internacional de Supply Chain, CSCMP. Este septiembre ha asistido a la conferencia anual de CSCMP en San Diego (USA) donde se han tratado aspectos cruciales en las cadenas de suministro globales. Nos cuenta las novedades relacionadas con el supply chain, a través de esta entrevista.

Miquel Serracanta

Como Presidente de la organización de Supply Chain CSCMP podría comentarnos, ¿cuál es su misión y qué tipo de eventos realiza?

CSCMP es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales de la cadena de suministro, fundada hace 50 años, y con sede en EE.UU. Organizamos eventos formativos y de networking para agentes de la función en todos los sectores, con el fin de que conozcan las nuevas tendencias para aportar un aprendizaje continuo. En España, contamos con diversos eventos en varias ciudades. En CSCMP somos la conexión entre las entidades para que se conozcan e intercambien experiencias.

Recientemente ha estado en la conferencia anual del CSCMP en San Diego (USA) junto a 3.000 profesionales del sector. ¿Qué principales temas se tocaron?

Por un lado, destacar que las novedades vistas en el evento están enfocadas a organizar la cadena de suministro para dar un valor añadido al cliente final. Es importante recalcar que se trata de un gran evento internacional que reúne a ponentes de relevancia. Por ejemplo, este año intervino el CEO de Starbucks, Howard Schultz, quien compartió la importancia de la cadena de suministros en la empresa, pues explicó que en Starbucks no la habían trabajado bien y ello frenó, en parte, su desarrollo. La segunda gran experiencia del evento vino de la mano del SVP Worldwide Operations & Customer Service de Amazon, Dave Clark, que resaltó que, para ser competitivos, han creado un sistema de reparto a través de particulares en distintas ciudades. Algo parecido a la empresa Uber, para que cualquier persona pueda hacer la entrega final a usuarios en base a determinados radios de acción. Con ello, Amazon ahorra costes y es más eficiente, ya que los metros finales de entrega son los más complicados y caros de realizar.

Hay estados de "madurez" en la gestión de cadena de suministro, ¿cómo puede una empresa conocer en qué estado está y qué pasos dar para iniciar su mejora?

Para iniciar o mejorar una cadena de suministros es vital saber en qué punto previo está la empresa, pues a partir de ahí se realiza una buena valoración o diagnóstico. Nos referimos a estados de madurez que engloban desde la información, el talento, los trabajadores... y cada ítem tiene, a la vez, más o menos grado de madurez. En función de esto, la compañía podrá marcar una serie de mejoras. Si la empresa tiene un grado de madurez muy inicial, no podemos establecer un nuevo gran proceso de golpe, iremos paso a paso. Lo importante es asentar las bases e ir evolucionando hacia el máximo desarrollo que la compañía pueda asumir.

¿Por qué un empresario debe invertir en la cadena de suministros en la organización?

Hay empresas que no tienen un alto nivel de madurez en su cadena de suministros porque no lo ven prioritario. Es vital que el Director General sepa cuál es la importancia de la cadena de suministro, pues ayuda a ser más eficiente en los costes globales de la compañía, y mejora el servicio al cliente final. El cliente estará satisfecho, habrá menos errores, calidad… y volverá a comprarnos, con un incremento del beneficio.

¿Cómo se gestiona correctamente una cadena de suministros para ser eficiente?

Existen dos bloques de funciones: la planificación y la ejecución. La planificación debe hacerse a diario para saber qué necesidades voy a tener en mi empresa. Si no podemos anticipar esta necesidad futura, no llegaremos por cuestión de tiempo y fallaremos al cliente, por lo que una correcta gestión conlleva anticipación y planificación. Amazon prioriza la planificación para lograr una ejecución eficiente dentro de cinco o diez años. Lo ideal es la justa medida entre ejecución y planificación de lo que necesito en meses o años. Las compañías que lo logren tendrán mejores resultados.

¿Puede darnos algún truco o secreto profesional?

Siempre digo que nunca debemos pensar que lo has aprendido todo. Cada día aprendo algo nuevo, y más en esta función que se mueve muy rápido. Y les digo a los alumnos del máster que tengan una actitud de aprendizaje continuo.

¿Cuáles son los rasgos principales del Máster Supply Chain Management & Logistics del que es Director, y qué otros consejos les da a sus alumnos?

En la función transversal de cadena de suministro nunca falta trabajo, se precisa talento y gente preparada para ocupar diferentes puestos. De hecho, un gran porcentaje de alumnos se colocan al acabar el máster y se dan cuenta de la importancia del networking profesional que les enseñamos en EAE. La cadena de suministros actúa de manera global, de ahí que lo puedan compartir. Siempre intento hablar con los alumnos al principio y al final del máster para ver su evolución en el curso. Además, comparto experiencias con ellos, como las aprendidas en San Diego, para que se den cuenta de lo importante que es el Supply Chain en una empresa y su valor para sus clientes.

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