Actualidad

Una de cada tres empresas quiebra por la morosidad

Mar, 01/18/2011 - 00:00

Las multinacionales y las grandes empresas son las que presentan peores registros, aunque el record lo tiene el sector público, cuya media de pago se sitúa en 154 días, frente a los 67 días de media de la administración en la UE. Datos que dibujan un panorama empresarial bastante oscuro. Sin embargo, el peor dato de la investigación realizada por el Strategic Research Center de EAE explica que una de cada tres quiebras de empresas en nuestro país se debe a la morosidad en el cobro de las facturas.

La administración es consciente de ello y por eso aprobóuna reforma contra la morosidad en operaciones comerciales en 2004 que ha sido revisada en 2010. Sin embargo, para Pere J.Brachfield, profesor de MBA de EAE Business School, la aplicación de esta ley ha sido residual y por tanto su efectividad casi nula y ya avisamos que se trata de una versión descafeinada de lo que pedía la Directiva europea".

 

El profesor de EAE ha analizado las mejoras introducidas por la ley y los beneficios de la reforma. Para Brachfield, profesor de EAE y primer morosólogo de España, de las dieciséis mejoras introducidas, las más destacables y efectivas son: La fijación del plazo de pago en 60 días y las novedades en torno a los plazos de pago de las administraciones públicas y sociedades estatales.

¿QUÉTIPO DE EMPRESAS SON LAS QUE TIENEN MÁS RIESGO DE QUEBRA?

Según otro estudio elaborado por elárea del Master en Dirección Financiera de EAE Business School, las sociedades anónimas están más expuestas a las denuncias de sus acreedores que los autónomos (personas físicas).

"El concurso de acreedores sigue siendo una práctica poco común para los autónomos y reducida para las sociedades de responsabilidad limitada", subraya Mario González, director del Strategic Research Center de EAE. Los procesos concursales crecieron en un 327,8% entre 2005 y 2009 en sociedades anónimas, casi el doble que para las sociedades de responsabilidad limitada. Las sociedades anónimas con sede en la comunidad valenciana son las que tienen más riesgo de entrar en un proceso concursal con una propensión de 151,11 por cada diez mil empresas activas Las SA extremeñas son las que tienen menos riesgo de sufrir estos procesos.

Las empresas que tienen su actividad centrada en el sector Industria son las más proclives a sufrir un proceso concursal y las del sector Servicios y Comercio, las que menos. Las empresas vascas del sector industria presentan uníndice de exposición a los procedimientos del 95,67, el doble que la media nacional (52,02). En el límite inferior, destacan las del sector industrial situadas en Canarias (14,40).

En el sector de la construcción, la posibilidad de quiebra de empresas es actualmente diez veces mayor que hace cuatro años (906%). Las constructoras asentadas en la Región de Murcia son las que presentan más riesgo de impagos, con una tasa del 60,67. En el lado opuesto, destacan las constructoras manchegas con un riesgo de impago del 18,94, casi diez puntos por debajo de la media nacional. Las empresas valencianas presentan tasas muy altas, independientemente del sector de actividad.

Sin embargo, no todo son datos negativos para España. "Los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos en España presentan buenos niveles de eficiencia ya que permiten recuperar a los acreedores el 75% de sus inversiones. Solo Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia permiten recuperar mayores porcentajes", explica Mario González, director del Strategic Research Center de EAE.

Añadir nuevo comentario: