Actualidad

Una jornada laboral de 6 horas y la flexibilidad de horarios, claves para la eficiencia en el trabajo

Jue, 12/04/2014 - 00:00

La pasada semana, José Díaz Canseco, profesor de EAE Business School y Socio-Director de The Human Touch, fue entrevistado en el programa de la Televisión Pública de Asturias Economízate. La cadena de televisión ofreció a los espectadores un programa especial sobre la racionalización de horarios y cultura de compañía en el que nuestro experto profundizó en la importancia de obtener en tu trabajo una mayor eficiencia en un horario ideal.

José Díaz Canseco, Delegado de Asturias de la Comisión nacional para la racionalización de horarios en España, comentó:"La jornada de trabajo ideal son 6 horas. La hora de comienzo estaría entre las 7:00h y las 9:00h de la mañana con horario flexible, con 45 minutos ó una hora para el almuerzo y la salida entre las 16:30h y las 18:00h" .

Video Resumen Jose Canseco
Si quieres volver a ver el programa de "Economízate" en el que participa el profesor de EAE José Canseco, haz clic sobre la imagen.

A lo largo del programa se trataron varios aspectos sobre cómo mejorar la productividad si cambiamos estos horarios. Para Canseco es importante tenerlo claro: "Primero, hay que tener una convergencia con los horarios europeos, tener muy organizado el horario para reuniones, saber de qué vamos a hablar, que todas las personas que van a intervenir en la reunión sepan de qué se va a hablar en ella, siendo un foro de discusión, de marcar criterios, no reuniones que se eternizan y no reuniones que se fijan más allá de las 5 de la tarde y no nos permiten conciliar" .

Una de los motivos por lo que es importante trabajar sobre la racionalización de horarios es la de aumentar la eficiencia en el trabajo en menos de 6 horas de jornada laboral, favoreciendo con ello una mejor conciliación y gestión de la vida familiar y personal con la vida laboral.

El profesor de EAE profundiza: "Trabajar más horas no significa ser más productivo.
El racionalizar impacta a la productividad, y se puede hacer con esfuerzo. No es estar, es hacer, hablamos de eficiencia, no de número de horas trabajadas"
.

Por último, se debatió acerca del presentismo laboral. "Tiene mucho que ver con las generaciones profesionales, tanto veteranos, baby boom, X e Y, con prioridades diferentes, éstas dos últimas no tan alineadas con el presentismo pero las anteriores sí y todavía se arrastra. Estar e irse después que mi jefe es importante, y esto debe cambiar", comentó nuestro experto.

Os invitamos a "ver el programa completo Racionalización de horarios y cultura de compañía de Economízate aquí":https://www.youtube.com/watch?v=OUSLaVahiu8 .

Añadir nuevo comentario: