Actualidad

Universia: “Es importante que los candidatos que se inscriban a una oferta de empleo, lo hagan porque les gusta la empresa y el puesto”

Mar, 03/29/2016 - 12:10

Universia ofreció a los alumnos de EAE Business School un taller de empleabilidad, enmarcado en la EAE Talent Week. Más que una conferencia, fue una charla informal donde los estudiantes pudieron intervenir y dialogar de forma directa con las representantes de la compañía.

En la presentación destacaron la motivación del candidato a la hora de enfrentarse a un proceso de selección. Esta motivación no solo se percibe en la entrevista personal, sino también cuando la empresa contacta con el candidato por teléfono citándole al proceso de selección. En ese caso, lo mejor al finalizar la entrevista telefónica es confirmar bien la hora, la fecha, el puesto y la persona que te verá. De esa forma el encargado de recursos humanos ya podrá notar el interés por entrar en la empresa.

Además trataron las diferentes fases que puede incluir un proceso de selección: entrevista telefónica, presentación individual, pruebas psicotécnicas, pruebas de idiomas, dinámica de grupo y entrevista personal. Aunque cada empresa es distinta y los procesos cambian en función del perfil o de la vacante, se dieron consejos para cada fase. Además, tras finalizar la presentación, los alumnos llevaron a cabo una simulación de una dinámica de grupo, con el objetivo de practicar y recibir feedback para mejorar y aprender.

EAE Talent Week – Universia

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.401 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores. Se crea en el año 2000 con el objetivo de agrupar a las universidades en torno a un único espacio en Internet. Hablamos con Ana Isabel Martín, del departamento de Orientación Laboral de Universia España:

En caso de estar buscando prácticas o primer empleo, ¿recomiendas realizar un filtro de empresas interesantes o candidaturas a cualquiera que cumpla ese perfil?

Es importante filtrar una serie de empresas por sus valores. Cada vez más, nos encontramos con candidatos, por ejemplo, que pertenecen a asociaciones medioambientales, y que por sus valores no aplicarían a empresas del sector petrolero, o candidatos que no son fumadores y no aplicarían a empresas tabacaleras. Aun así sigue habiendo candidatos, la mayoría, que aplican a todo y una vez avanzan en los procesos de selección deciden qué les conviene más.

Es importante que los candidatos que se inscriban a una oferta de empleo, lo hagan porque les gusta la empresa y el puesto. Deben tener en cuenta que va a ser un sitio donde pasar ocho horas al día durante varios años y, si tienen suerte, mucho más tiempo.

Quizá ahora por la situación la movilidad de empresas es mayor ya que las prácticas, tanto durante la carrera como en el Máster, son oportunidades para ir tocando distintos palos en empresas y que así los alumnos vean qué les puede interesar en el futuro.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a nuestros alumnos para enfrentarse a una entrevista?

Tienen que conocer la empresa a la que van, pero tanto la empresa como el puesto. Hay muchas personas que van a las entrevistas sin saber qué hace la empresa, a qué se dedica, cuáles son sus valores, esta es la primera muestra de motivación o interés que podemos detectar en un proceso de selección.

Evitar los nervios en la medida de lo posible, aunque siempre hay un cierto nivel de presión cuando se acude a un proceso de selección. Por ejemplo, en la entrevista, los candidatos nos tienen que contar qué experiencias han vivido y cómo han afrontado distintas situaciones. Ellos tienen su experiencia y CV, son ellos los que saben qué han vivido.

¿Y a la hora de enfrentarse a una dinámica de grupo?

Importante: participar, escuchar las argumentaciones de sus compañeros para no repetir, o si repiten que sean argumentándolo o incluyendo nuevas ideas, respetar los turnos, que no quieran imponerse como líder ni asumir un rol que no es el suyo. Al final hay gente que se quiere posicionar en una dinámica porque han escuchado, por ejemplo, que es mejor ser el líder, y al final no sale bien porque no son ellos mismos.

¿Qué importancia tiene la huella digital? ¿Qué redes sociales revisáis de los candidatos?

Normalmente se revisa Linkedin, Facebook se puede revisar pero únicamente para ver quién viene y si en la entrevista te comenta el candidato que tiene algún blog o un perfil de Instagram especializado, entonces nos podemos meter para revisar el contenido y qué ha hecho.

La importancia de las redes sociales, dependerá de la vacante. Por ejemplo en perfiles de marketing digital o comunicación se revisa más para ver qué presencia tiene en redes sociales, cómo lo desarrolla, si lo ha abandonado, etc.

Además, por lo general, son los propios chicos que vienen a la entrevista y después nos buscan por Linkedin y nos agregan. Nosotros difundimos muchas ofertas de primer empleo y prácticas a través de Linkedin, Twitter o Facebook y esa una buena vía de que les lleguen a ellos.

Después de los años de crisis que nos dejan altas cifras de desempleo, ¿actualmente crees que nos estamos recuperando y generando, al menos, más entrevistas laborales?

El año incorporamos en prácticas o primer empleo en distintas empresas a 2488 candidatos a nivel nacional. Hubo otras vacantes que se quedaron sin cubrir por falta de candidatos para los perfiles solicitados. A nivel europeo hay sectores que no cubren las vacantes por esta falta de candidatos, hay puestos que se demandan que no tienen suficientes candidatos. Por ello es importante que haya una concordancia entre lo que se estudia y lo que pide el mercado y creo que, cada vez más, gira entorno a la especialización. Cuanto más especializado estés, mayores posibilidades de incorporación al mercado.

¿Qué opinión tenéis de EAE Talent Week?

Estas iniciativas son básicas para que los alumnos conozcan las empresas, qué se está moviendo y si tienen oportunidad de tener sesiones de orientación como este taller, mucho mejor porque así se ponen en esa situación y pueden practicar antes de enfrentarse a un proceso de selección real. Además a las empresas nos aporta valor, ya que nos permite darnos a conocer entre los alumnos.

Añadir nuevo comentario: