Actualidad

Uno de cada cinco españoles compra por internet, segun el ultimo informe de EAE.

Lun, 02/14/2011 - 00:00

El 17,4% de los españoles, es decir, uno de cada cinco, compra productos y servicios a través de internet. Entre 2007 y 2010, la compra de productos por internet se ha incrementado 4,4 puntos porcentuales. El informe también destaca la venta de productos y servicios por parte de los ciudadanos a través de internet. En 2010, el 8,6%, de los ciudadanos, es decir, uno de cada doce, consiguieron vender productos y servicios a través de internet, 2,6 puntos porcentuales más que en 2007, de hecho, entre 2007 y 2010, en términos proporcionales ha crecido más la venta de productos a través de internet, que su compra.

 

¿QUÉCOMPRAMOS POR INTERNET?

Las mujeres son más propensas a comprar productos de alimentación por internet que los hombres. Ellos, sin embargo, tienden a la compra de productos y gadgets electrónicos . A más edad, más productos de alimentación se adquieren, el grupo de 45 a 54 años es el que más comida compra por internet. La compra de cámaras de fotos, móviles, agendas, mp3 y productos tecnológicos se incrementa en los grupos de edades más tempranas. Algo similar sucede con las prendas de vestir y material deportivo.

El tamaño de ciudad también importa . Cuantos más habitantes tiene el núcleo urbano, más se tiende a comprar productos relacionados con la alimentación. Los hombres con alto nivel de educación son los que más productos electrónicos consumen. Las mujeres adultas de ciudades medianas y grandes, y nivel alto de educación compran sobre todo comida. Los adolescentes compran más ropa y material deportivo .

Contrariamente a la propia naturaleza de internet como canal de venta, la cercanía geográfica favorece la compra de un producto o servicio. Las mujeres prefieren comprar productos nacionales , un 84,2% lo hace. Ellos prefieren las importaciones de productos, sobre todo procedentes de la UE. Un dato curioso es que tanto los jóvenes de 16 a 24 años como los mayores (65 a 74 años), compran por internet sin conocer el origen de sus adquisiciones. Extremeños, leoneses y valencianos también son amantes de los productos nacionales. En contraste, vascos, murcianos, asturianos, madrileños y cántabros muestran preferencias por productos extranjeros.

¿QUIÉN COMPRA Y QUIÉN VENDE POR INTERNET?

Los hombres siguen comprando más por internet que las mujeres, aunque entre 2007 y 2010 se ha reducido la brecha entre ambos sexos. Por edades, los que más compran son los hombres de entre 25 y 34 años, aglutinan el 27,4% de las compras por internet . Les sigue el grupo que va de 34 a 44 años. Los que más usan internet para vender bienes son los ciudadanos de 35 a 44 años. Aunque sin duda, la sorpresa la protagonizan los ciudadanos de 65 a 74 años, es el grupo de edad con más crecimiento en las ventas por internet .

Las ciudades pequeñas también se han incorporado al uso del comercio electrónico y han recortado distancia con las grandes urbes. En cuanto a los tipos de hogares, todos los tamaños de hogares crecieron en el intercambio de bienes y servicios por internet. Sin embargo, l os hogares de cuatro miembros son los que más compran por internet y los que menos compran son los hogares de cinco miembros. En cuanto a la venta de bienes y servicios, cuanto más grande es el hogar menos productos vende a través de internet.

Otra interesante conclusión del estudio elaborado por EAE es que cuanto mayor es el nivel de educación del usuario, mayor es el porcentaje de su compra y venta de productos, de hecho, venden 7,5 puntos porcentuales más, y compran 36 puntos porcentuales más que los que solo poseen educación primaria.

 

El COMERCIO ELECTRÓNICO POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Todas las comunidades autónomas han crecido en el uso del comercio electrónico. Los habitantes de Madrid son los que más compran a través de internet, el 24% de sus habitantes lo hace. Le siguen los catalanes con un 22,6%, los residentes en Baleares con un 21,9%, vascos con un 20,9% y navarros con un 19,9%. Los que menos utilizan internet para comprar son los murcianos, solo el 10,6% de sus habitantes lo hace, canarios con un 11% y los extremeños con un 14,1%, aunque estosúltimos han conseguido duplicar el porcentaje de personas que compran por internet entre 2007 y 2010.

Los habitantes que más productos ponen a la venta a través de internet son los valencianos, el 12,1% de sus habitantes ha puesto a la venta productos o servicios a través de internet, seguidos de catalanes con un 10,9% y 9,6% los extremeños. Los que menos venden por internet son los navarros (4,2%), canarios (6%) y manchegos (6%).

¿POR QUÉNO COMPRAMOS POR INTERNET?

El desconocimiento y la desconfianza son las principales barreras de internet para comprar. Melilla, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y Valencia son las que ocupan los primeros puestos delíndice de desconfianza en la compra de productos por internet, elaborado por el Strategic Research Center de EAE.

Vídeo con declaraciones del director de la investigación: " http://www.youtube.com/watch?v=qy4X0b-gHT4 ":http://www.youtube.com/watch?v=qy4X0b-gHT4

"SOLICITA AQUI EL INFORME COMPLETO":https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dFdlcGVnZDhxNU1oY...

Añadir nuevo comentario: