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Uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas

Lun, 07/04/2016 - 00:00

Por: Guillem Crosas, Co-Director del Máster en Marketing Digital y Comercio Digital Part Time.

Podemos asegurar que la transformación digital de las empresas españolas empieza a ser un hecho. Según la encuesta sobre el uso de las TIC y e-commerce del primer trimestre de 2016 del INE, las empresas han mejorado notablemente el uso de herramientas como la firma digital, el comercio electrónico o su página web corporativa, aunque siguen existiendo algunas lagunas que hay que mejorar para completar la transformación digital en el tejido empresarial estatal.

La primera asignatura pendiente es la conectividad. Aun tenemos un 5% de nuestras empresas sin conectividad fija de banda ancha, y tenemos un 17% que no disponen de conexión de banda ancha móvil. En un año solo hemos mejorado un 2% la conectividad móvil, y hemos reducido un 0,8% la fija, por lo que necesitamos mejorar en este aspecto si queremos que nuestras empresas puedan digitalizar sus procesos con total normalidad.

Si nos fijamos en las páginas web, la primera buena noticia es que se ha incrementado el número de empresas con conexión a internet y página web (77,5% frente al 76,6% un año atrás) pero seguimos lejos de un pleno en cuanto a páginas corporativas se refiere. El dato preocupante es el uso que le dan las empresas a sus páginas corporativas. La encuesta nos revela que el 50% de las páginas no incluyen ya no un comercio electrónico, sino tampoco un catálogo o los precios de los productos. En otras palabras, este 50% de páginas son una página corporativa que no genera negocio directo y cuya única función es la de representación de la compañía.

La conectividad y la página corporativa son los 2 aspectos clave que nos permiten dar el salto a otras herramientas digitales, ya que si la empresa no cuenta con conectividad o si no dispone de página corporativa, difícilmente invertirá en redes, comercio electrónico, firma digital o cualquier otra herramienta digital.

Los datos que nos hacen ser más positivos de la encuesta son, sin duda, los referentes al uso de ecommerce, facturas digitales y Big Data. El uso de ecommerce en compras llega al tercio de empresas, que básicamente compran a otras empresas españolas (80%), europeas (16%) y solo un 3,5% a empresas de fuera de Europa. Esto nos hace pensar que hay aún un cierto recelo con las compras online, que irá desapareciendo con los años y el uso. Respecto a ventas digitales, un 20% de las empresas emplea un ecommerce y, en función del sector de actividad, los porcentajes cambian de una forma abismal, siendo sectores como el alojamiento los que lideran el cambio.

La gestión administrativa también se ha digitalizado mucho, duplicando el número de empresas que emiten facturas digitalmente (del 14 al 31%) y reduciendo el número de empresas que las emiten solo en papel (del 32 al 21%). Estos datos, unidos al crecimiento del Big Data (8,5% de las empresas, un 21% en caso de empresas de más de 250 empleados) y a la digitalización casi completa de los tratos con las administraciones (91,3%) son las principales herramientas que empujarán a otras (el bajo uso de redes sociales, que no supera el 43% de las empresas, o el poco uso de medios de pago) en los años venideros.

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