Actualidad

Visita cultural al Museo del traje: repasamos la cultura española del siglo XVII al XX

Lun, 01/25/2016 - 13:15

EAE Business School ha organizado la primera visita cultural de 2016 al Museo del Traje ubicado en la Ciudad Universitaria. La finalidad de esta actividad fue dar a conocer a los alumnos la evolución histórica del vestido en nuestro país, sus formas y tradiciones, así como la función social que ha desempeñado la moda a lo largo de los últimos cuatro siglos.

La visita guiada comenzó en el contexto del siglo XVII, periodo en el que la dinastía de los Austrias estableció las pragmáticas que determinaron la forma de vestir “a la española”, la cual se caracterizó por la austeridad en las maneras y el uso del negro como color dominante. Se argumentaron las razones por las que el museo no conserva prácticamente piezas anteriores al siglo XVIII, ya que debido a los materiales utilizados como la seda o la lana, se producía un importante desgaste con el paso de los años y las prendas perdían su color original. Por lo tanto las referencias que nos muestran como vestían nuestros ancestros se han tomado principalmente de cuadros y grabados de la época. La mayor parte de los concurrentes se sintieron impactados al comprobar que no existía libertad a la hora de engalanarse y debían cumplirse estrictamente las leyes.

Visita cultural al Museo del Traje

Acto seguido entramos de lleno en el XVIII, intervalo que sirvió para explicar a los alumnos el concepto de indumentaria popular: aquellas prendas que se pusieron de moda y acabaron fosilizándose. Es decir, fijaron el patrón en función de las circunstancias. Si el sujeto era soltero, estaba casado o acudía a una festividad religiosa debía llevar un conjunto acorde a lo establecido para ser aceptado socialmente. La nueva dinastía borbónica ayudó a dejar atrás el forzado estilo del siglo XVII, cambiando la sobriedad por la opulencia y apostando por el color, gracias entre otras cosas a los avances derivados de la revolución industrial. El esquema de lo que hoy día conocemos por vestimenta nació aquí, con la llegada de tres elementos fundamentales: la casaca, la chupa y el calzón.

La colección del museo llamó la atención de los educandos que acudieron a la visita. “Es bonito ver cómo ha sido la moda a través de los años, pero sobre todo comprobar la evolución en un contexto de clima tan cambiante como el español. En mi país apenas hay dos estaciones diferenciadas, ambas con mucho calor o mucho frío. Por lo tanto aquí existe una tradición más rica, “fashion” y con mayor variedad de opciones. En este museo se percibe bien el cambio de tendencia a lo largo de los siglos”, comentaba una de las asistentes al evento.

Añadir nuevo comentario: