Actualidad

Visita cultural de los alumnos de EAE Business School al Museo Nacional de Arte de Catalunya

Jue, 02/25/2016 - 10:22

El 17 de febrero los alumnos de EAE Business School han disfrutado de una nueva visita cultural al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), ubicado en la montaña de Montjuïc, en el edificio del Palau Nacional, construido para la Exposición Internacional de 1929, de casi 50.000 m2. En la visita guiada, los alumnos han recorrido la primera planta, dedicada al Arte Moderno, que reabrió en 2014, tras un proceso de renovación de las colecciones, las salas y la museografía.

Esta planta acoge la figura de nombres de pintores que marcan una gran época en el modernismo, como Marià Fortuny, que rompió con muchos esquemas del momento y, por ello, está englobado dentro de este estilo, y fue el primer artista que tuvo marchante. Según la guía del Museo, los autores de este estilo captaban la vida moderna de las ciudades que se encontraban en continua transformación al llegar la industria. Además, la clase social de la burguesía reclamaba retratos para sentirse importante.

Visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña

El papel de la mujer es destacado en estos cuadros desde donde se ve su evolución, al no poder ejercer como artista en ese momento. En el transcurso de la visita se explicó la peculiar visión feminista de la pintura, algo que no pasó desapercibido por muchos estudiantes, como Analía Semblat, alumna del Máster en Supply Chain Management, quien destacó este punto, “me ha encantado esta visión de la mujer y era algo en lo que no me había fijado cuando iba a museos”. Analía destaca como positivo que las visitas sean guiadas además de que ya hacía tiempo que quería ver el museo.

Las nuevas salas del modernismo en MNAC están ordenadas de forma distinta, para evitar la mera sucesión de estilos y nombres, e incluye todas las producciones artísticas del período: la escultura y la pintura, la fotografía, el cartelismo, el cine, la arquitectura y las artes decorativas. El color, los juegos de luz y lo exótico, como el japonismo, van a ser importantes en este estilo, que capta el contexto social, histórico y artístico del momento. Uno de los cuadros centrales de esta época es La Batalla de Tetuán, de Marià Fortuny, una obra inacabada de gran realismo y simbolismo. Tales pinturas gustaron a los estudiantes de EAE, pues Rubén Echevarría, estudiante de Executive MBA, opina que “en este espacio pueden verse los distintos estilos dentro del arte moderno”. Otros artistas como Ramón Casas captaron, a través de sus cuadros, la vida barcelonesa en actos populares que acogían a sus ciudadanos. El estilo remarca las conexiones internacionales de los artistas y movimientos de Barcelona y Cataluña.

Las visitas culturales son un intercambio de experiencias para los alumnos. “Permiten integrarnos y conocer a alumnos de otros masters, además de que es una experiencia enriquecedora”, cuenta Gabriela Cárdenas, alumna de MBA. Mientras que Natalie Osorio, Máster en Dirección de Recursos Humanos, ha asistido a otras visitas organizadas por EAE (Sagrada Familia, Museo Picasso…) y piensa que realmente valen la pena para conocer más sobre Barcelona. Los alumnos quedaron impresionados con la arquitectura del edificio, con mucha amplitud de salas, de manera que piensan volver para ver todos los espacios del MNAC.

Añadir nuevo comentario: