Actualidad

“Volkswagen planifica la educación de los empleados a tres años vista”

Mié, 02/10/2016 - 11:20

Volkswagen es uno de los gigantes de la automoción a nivel mundial. La empresa alemana se vio inmersa en un gran escándalo el pasado octubre, tras el anuncio de que se habían manipulado las mediciones de C02 de los motores de varios de sus modelos, pero aun así, la compañía ha seguido siendo la segunda compañía de automóviles del mundo a nivel de ventas. Y una empresa tan grande, debe disponer de un buen sistema de organización interna y un equipo de recursos humanos capaz de captar una gran cantidad de personas con talento. El pasado lunes 16 de noviembre Ricardo Bacchini, jefe de Recursos Humanos de Volkswagen Audi España, visitó nuestra escuela invitado por la profesora Maite Moreno, del Máster en Dirección de Recursos Humanos, para explicar cómo funciona la empresa a nivel interno.

Bacchini expuso ante los alumnos las talent management tools que se utilizan para seleccionar a los empleados y orientarles una vez forman parte de la empresa. En definitiva, Volswagen Audi España dispone de tres canales de selección de personal: a través de las prácticas de estudiantes, del programa de Trainees y los procesos de selección puntuales para vacantes específicas. Y en base al canal de selección, se siguen unos criterios previamente estipulados de selección para cubrir sus plazas disponibles.

Ricardo Bacchini en EAE Business School

Luego explicó el sistema interno de rotación, que se lleva a cabo a través de un sistema de créditos, que se consiguen, por ejemplo, aprendiendo idiomas, cursando un postgrado o pasando por posiciones de ventas. Y de los beneficios sociales que reciben los trabajadores de la multinacional: cuentan con dos coches disponibles en calidad de renting, descuento en la compra de vehículos, autocar de empresa para los desplazamientos a la fábrica, acceso a programas de crédito y financiación, un comedor de empresa, seguro médico privado y baja total (se cobra el 100% del sueldo en caso de enfermedad).

También se comentó el sistema interno de remuneraciones, donde se priman los bonos y sueldo variable por encima del sueldo fijo, que es relativamente bajo si se compara con otras compañías de automoción. Todo un sistema que, en definitiva, fomenta que los trabajadores sean eficientes. Por último, Bacchini habló a su audiencia sobre la escuela interna de Volkswagen, que se creó por las necesidades de formación comuna, y donde se planifica la educación de los empleados a tres años vista.

Le preguntamos más sobre la compañía y su visión sobre el mundo de recursos humanos en la siguiente entrevista:

¿Cómo funciona el proceso de selección de personal en Volkswagen-Audi España?

En Volkswagen-Audi España tenemos tres canales de selección principales. Nuestro programa de prácticas para estudiantes (organizado a través de la UAB/Becas Citius), nuestro programa de Trainees y los procesos de selección puntuales para vacantes específicas. La prioridad de la compañía es cubrir las vacantes con candidatos internos, a fin de ofrecer oportunidades de carrera a los empleados. Es por ello que invertimos mucho en nuestros programas de Trainees y prácticas. Sin embargo, si para alguna vacante en particular no existen candidatos internos, buscamos los mejores candidatos en el mercado.

Los procesos de selección están estructurados en entrevistas por competencias, habilidades técnicas y conocimientos de idiomas y ofimática.

¿Por qué la empresa decide dar salarios fijos bajos y retribución variable alta?

Es una política de remuneración como cualquier otra. Esta en particular, garantiza salarios acordes con las responsabilidades de cada persona pero enfatiza la orientación a resultados y al trabajo en equipo (gran parte de la retribución variable está vinculada con resultados de equipo).

¿Están asegurados los puestos de trabajo para los empleados de VW en España?

En 2014 Volkswagen-Audi España firmó el IV Convenio Colectivo en el que explícitamente se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo. La dirección y la representación social trabajan conjuntamente bajo un sistema de co-gestión de las relaciones laborales que horna los compromisos asumidos.

Añadir nuevo comentario: