Actualidad

World Marketing Festival: La transformación digital de las estrategias de marketing tradicional

Lun, 07/11/2016 - 00:00

Las últimas tendencias en marketing digital y online han protagonizado el World Marketing Festival, un evento para conocer a fondo las innovaciones en esta área, que se ha celebrado, del 27 al 30 de junio, en diversos emplazamientos de Barcelona.

Durante la jornada del 28 de junio, EAE Business School, patrocinador del evento, ha convocado la ponencia “La transformación digital de las estrategias de marketing tradicional”, impartida por Guillem Crosas, co-director del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, y co founder de Pangea Reality; y presentada por Lluís Carrasco, vicepresidente del Club de Marketing de Barcelona, organizador del congreso.

Es evidente que la transformación digital ha cambiado los procesos de actuación de las empresas actuales. Con ello, la organización debe adaptarse a un entorno puramente digital. Según Guillem Crosas, los usuarios son el centro de todo y participan activamente en la creación de contenidos, en opiniones, y, por ello, marcan, de algún modo, el marketing que se debe aplicar. “Como son un valor seguro, las empresas deben conseguir máxima información de ellos para establecer las mejores estrategias de marketing”. La clave está en la obtención y la utilización que hacemos de esta información, y para ello hay muchas herramientas que nos proporcionan datos de los clientes y, en función de esto, las marcas toman sus decisiones.

Guillem Crosas explica que en la empresa existen una serie de áreas que engloban esta transformación digital. Por un lado, los procesos, que son ahora más efectivos gracias a los métodos de pago digitales, “pues permiten ahorrar tiempo y dinero, cambian los procesos en las empresas y agilizan las acciones”. En esta línea, Guillem también resalta la localización a nivel corporativo “en muchos casos existen herramientas o aplicaciones que permiten que el empresario sepa dónde está su comercial en cada momento, el tiempo empleado en cada visita, etc. En definitiva, introducir un componente digital aporta valor en la empresa para obtener datos, no sólo de los clientes sino también de nuestros trabajadores”.

Por otro lado, otra área es la comunicación. En este tema, Guillem insiste en que las redes sociales son de gran utilidad para el marketing, “pero no podemos estar en todas las redes, y si apostamos por éstas para nuestras campañas, ha de ser algo decidido, meditado, con dinero destinado a ello y con profesionales que sepan administrarlas, pues es vital para nuestra imagen de marca”. Otro ámbito de la trasformación digital en la empresa son los servicios y productos: Saas, software as a service, que permiten pagar poco a poco un servicio, siendo más cómodos y flexibles. Guillem también cuenta la ventaja de los servicios cloud, y del Big Data, que facilita datos y ello suma más publicidad y más servicios.

Para realizar estas acciones, hablamos de herramientas clave, como las mobile Apps o el Internet de las Cosas. Para Guillem, las Apps presentan claras ventajas: los usuarios siempre están logueados, y obtenemos información al momento de ellos para crear campañas, tenemos geolocalización, no hay necesidad de registros, 1 device=1 usuario, y tenemos al cliente en un click. Ahora bien, sus desventajas son la dificultad para encontrar descargas, alta competencia, coste alto y un tipo de campaña transmedia (las marcas conecta con el target de una manera más personal y emotiva).

Mientras que el Internet de la Cosas es una gran fuente de datos permite cruzar información inter marcas, entramos en casa del cliente, formamos parte de su ocio… Las desventajas en este caso se centran en el hardware, “y el wifi, que es imprescindible, además del tratamiento que de damos al Big Data”.
El evento ha tenido una gran afluencia de asistentes y ha recibido la visita de destacados profesionales del marketing, además de alumnos de EAE.

Añadir nuevo comentario: