Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

El Centro Universitario EAE, ya dispone de un itinerario aprobado para el Grado en Administración de Empresas, y es modelo único que se aplica para todo el centro. En concreto, en aplicación al programa de Máster Universitario de Administración y Dirección de Empresas, es el que se detalla a continuación.

Puntos Clave

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RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Comité de Calidad será la responsable de gestionar, coordinar y realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interno de la Calidad de las titulaciones del Centro.

a) Estructura y composición: En relación a su composición, estará formada por: Dirección general, Secretaria General y Responsable de Calidad, así como por personas de su comunidad (PDI, PAS y estudiantes) así como por una representación de empresas y organismos de certificación profesionales, vinculados muy estrechamente a las actividades del Centro Universitario EAE.

b) Normas de funcionamiento: El Reglamento del Comité especificará quién elige a los miembros y cuándo se renuevan, la periodicidad de las reuniones (ordinarias y extraordinarias), quién las convoca y los plazos para convocar y anunciar el orden del día, qué tipo de información es preceptivo incluir; la duración máxima de la sesión; si existe la posibilidad de invitar con fines informativos a las personas que se consideren oportunas; el contenido mínimo del acta (asistentes, orden del día, fecha y lugar donde se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados); y la custodia y el mecanismo para hacerla pública.

c) Mecanismos para la toma de decisiones: La toma de decisiones se llevará a cabo a través de las intervenciones de los miembros del Comité de Calidad, en las reuniones que periódicamente se lleven a cabo. Los acuerdos pueden ser adoptados por consenso o mediante votación, cuando fuera el caso. El Comité de Calidad los elevará al órgano que corresponda para su aprobación.

d) Participación de los distintos colectivos (área académica, área internacional, área de Bolsa de trabajo, área comercial y marketing, estudiantes u otros grupos de interés, etc.): Se asegurará la participación de un número determinado de representantes de todos los colectivos, de acuerdo con el tema a tratar. Los miembros del Comité de Calidad tendrán voz y voto, el resto de personas invitadas participarán en la sesión con voz pero sin voto.

e) Funciones asignadas serán:

  • Verificar el cumplimiento de los requisitos generales de la Política y Objetivos de Calidad de la enseñanza y difundir esta información entre todos los colectivos del Centro Universitario EAE de acuerdo con el SGC.
  • Analizar y proponer mejoras en los procedimientos de: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. | Garantía de la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad. | Análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. | Análisis de lasatisfacción de los distintos colectivos implicados y atención a las sugerencias y reclamaciones.
  • Realizar el desarrollo y seguimiento de los diferentes procesos que conforman el sistema, la identificación y coordinación de las unidades implicadas en el mismo, el seguimiento de las acciones correctoras y de mejora, los cambios que se planifiquen que puedan afectar al sistema de calidad, los resultados de cada proceso y las recomendaciones a llevar a cabo en función de los mismos para la mejora del plan de estudios.
  • Elaborar propuestas de mejoras del sistema de calidad del plan de estudios, que se presentarán ante la Comisión Académica para su ejecución, seguimiento y evaluación.
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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL PROFESORADO

a) Procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza.

A través de la Encuesta de la Asignatura, dos veces al año se valora la calidad de la docencia de las asignaturas de cada titulación. Los objetivos de esta encuesta son:

  • Detectar problemas en el ámbito de la docencia.
  • Ofrecer vías de solución para la mejora continua del plan de estudios.
  • Configurarse como un elemento a tener en cuenta en la evaluación de las actividades de planificación, organización y seguimiento de las enseñanzas del Centro Universitario EAE.
  • Configurarse como un elemento a tener en cuenta en la valoración del complemento de méritos docentes, la promoción o renovación del contrato, la concesión de permisos temporales y la evaluación de la docencia de los departamentos.

La población encuestada la forman todos los estudiantes del programa. Se utiliza un modelo único en formato electrónico.

La encuesta se lleva a cabo de forma centralizada a través del Área de Calidad en coordinación con el Área Académica. Los resultados de la encuesta se difunden a las personas o colectivos interesados.

El informe de resultados de la encuesta será revisado y analizado por el Comité de Calidad, que determinará el conjunto de actuaciones a llevar a cabo.

La Dirección Académica se ocupará de solicitar a los profesores responsables de las asignaturas que tomen las iniciativas necesarias, si la actividad docente de éstas se considera deficiente o incumple con los objetivos propuestos por el centro. Si la Dirección Académica considera que las deficiencias no han sido corregidas, se informará al Director de Programa para que actúe en consecuencia.

La encuesta de valoración de la asignatura contiene las siguientes preguntas:

Pregunta Rango de respuesta
¿En qué medida se han cubierto los objetivos marcados en la asignatura? Entre 1 y 5
¿Cómo valoras la carga de trabajo de esta asignatura? Entre 1 y 5
¿En qué medida consideras pertinente y relevante esta asignatura? Entre 1 y 5
¿Cuál es tu valoración global de esta asignatura? Entre 1 y 5

La encuesta de valoración del profesor asignatura contiene las siguientes preguntas:

Pregunta Rango de respuesta
¿Cómo evalúas la utilidad u aplicabilidad de los contenidos expuestos? Entre 1 y 5
¿Cómo evalúas el dinamismo y la participación de las sesiones? Entre 1 y 5
¿Cómo valoras globalmente la labor docente del profesor? Entre 1 y 5

Además, los alumnos, a través de su delegado, o bien directamente, se reúnen con la Dirección del Programa, así como con el departamento de Coordinación Académica, para hacer llegar sus opiniones sobre el programa y el profesorado, y se recogerán acciones de mejora sobre el proceso de aprendizaje, la resolución y previsión de problemas académicos y para la garantía de la calidad del plan de estudios.

b) Los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje.

Se tienen en cuenta los resultados obtenidos anualmente por los estudiantes sobre una serie de indicadores:

  • Parámetro de resultado medio: es el cociente de la media de los créditos superados por el estudiante en un periodo lectivo sobre la media del total de créditos matriculados, excluyendo de este cómputo los créditos convalidados, adaptados, reconocidos y equiparados. Este indicador expresa el grado de eficacia del estudiante y de la institución docente en relación a su actividad académica.
  • Parámetro de éxito: es el cociente de los créditos superados por el estudiante en un periodo lectivo sobre el total de créditos presentados, excluyendo de este cómputo los créditos convalidados, adaptados, reconocidos, equiparados y los “No presentado”.
  • Media de permanencia: se obtiene de dividir los cursos acumulados por el número de titulados.
  • Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
  • Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
  • Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en año académico más en relación con su cohorte de entrada.

Estos indicadores permiten determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos en el plan de estudios.

Al finalizar cada curso académico, el Comité de Calidad elabora un informe que contiene las acciones y los resultados más importantes respecto a los resultados de aprendizaje y presenta propuestas para la mejora del plan de estudios. Este informe es remitido y valorado por la Dirección Académica que remite el documento con las observaciones a la Dirección de Programas para la implementación de acciones correctivas.

c) Los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre el profesorado.

1. Evaluación de la Actividad Docente de EAE

Con respecto a los mecanismos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado, EAE elabora la Encuesta Asignatura/Profesor (detallada anteriormente).

Para asegurar una buena valoración de las tareas desarrolladas por el profesor, la Dirección Académica y la Dirección de Programa se encargan de validar y valorar los méritos aportados por el profesor:
a) En relación a la docencia impartida en titulaciones de grado y máster; direcciones de TFG y TFM; participación en tribunales (TFG y TFM); coordinaciones de programas docentes, actividades personales (asistencia a cursos, seminarios, jornadas, simposios de formación docente, pedagógica o de materias propias del área de conocimiento) y encuestas de los estudiantes.

b) En relación a los resultados de la actividad de investigación obtenidos a partir de la publicación de artículos en revistas, congresos, libros, premios, etc.

c) Vinculación con entidades que se involucren con la actividad docente. Al final de cada edición, la Dirección del Programa se reúne con el profesor para analizar el resultado de las encuestas, así como la valoración realizada desde la dirección académica, con la finalidad de encontrar puntos de mejora en los contenidos y recursos docentes.

Igualmente, al profesor se le reconoce sus méritos en el acto anual de graduación, en donde se premia al mejor profesor de cada programa.

2. Plan de Formación del profesorado

El Centro Universitario EAE canaliza todas las actividades formativas dirigidas al profesor con el objetivo de mejorar su actividad académica. Para ello, se dispone de un Plan de Formación de Competencias Docentes, en el cual se enmarcan sesiones para la mejora de la calidad y las técnicas.

Se valora también la formación externa del profesorado, bien sea instrumental o en el propio ámbito de conocimiento.

d) Objetivos de calidad previamente fijados

Los objetivos de calidad son:

  • Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios y la sociedad en general.
  • Facilitar al profesorado la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios para que las puedan desarrollar satisfactoriamente.
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua.
  • Orientar continuadamente la dirección y la gestión del Centro Universitario a los objetivos de docencia e investigación.
  • Asegurar que la Política de Calidad sea entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentre a disposición de todos ellos.

 

Los objetivos puntuables y cuantificables se definen en un documento, a partir de las revisiones del Sistema de Gestión de la Calidad por la Dirección, así como se mantienen controlados y se revisan con periodicidad anual.

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PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

1) Procedimientos/mecanismos para la recogida y análisis de información sobre las prácticas externas

EAE promueve la participación de sus estudiantes en actividades profesionales que exigen la aplicación de conocimientos y métodos científicos a través de los llamados “Convenios de cooperación educativa” (CCE). El CCE es una estancia de prácticas profesionales en una empresa, durante un periodo de tiempo establecido entre el estudiante y las empresas y con el visto bueno de la universidad, en la cual el estudiante adquiere competencia profesional, tutelado por profesionales con experiencia.

Los objetivos de los programas de cooperación educativa universidad-empresa son complementar la formación recibida por el estudiante con experiencias profesionales en el ámbito empresarial, promover y consolidar los vínculos de colaboración entre la universidad y su entorno empresarial y profesional, y fortalecer los vínculos entre el estudiante y la universidad, así como con las empresas.

El programa de cooperación educativa consiste en la bolsa de trabajo con tutela de la universidad que presenta un claro interés formativo para el estudiante, aunque no tengan una acreditación académica.

La unidad de empleo, mediante sus direcciones web, proporciona toda la información necesaria en relación a la demanda de un estudiante que desea incorporarse a un convenio de cooperación educativa, según el perfil deseado (especialidad, conocimientos, idiomas, etc.), así como las tareas que tendrá que desarrollar en la empresa y el periodo de la práctica.

Las empresas que disponen de estudiantes en régimen de prácticas firman un convenio de colaboración entre la empresa, el estudiante y el director/a del centro. La empresa recibirá los currículos de los estudiantes interesados y realizará la selección definitiva. Una vez seleccionado el estudiante, la empresa designará a un tutor responsable y el centro designará a un profesor tutor que llevarán a cabo el seguimiento y lo guiarán durante la realización del programa asegurando de esta forma la consecución de los objetivos de aprendizaje definidos previamente. El estudiante recibirá una compensación económica como remuneración a su actividad.

Pueden participar en CCE todos los estudiantes matriculados en el Centro Universitario de EAE. Los estudiantes localizarán las ofertas de las empresas en los tableros de anuncios o en la web del centro. Los CCE se gestionan a través de una base de datos que se actualiza de forma continua por parte del personal de la unidad de empleo del centro. La actividad de los CCE se mide a partir de una serie de indicadores que evalúan la calidad de los mismos, entre los cuales destaca el número de estudiantes, el número de convenios y el número de horas realizadas por los estudiantes.

Para llevar a cabo el procedimiento de recogida de información sobre las prácticas externas y sobre las opiniones de los estudiantes de las prácticas, al finalizar el curso académico, la unidad responsable de prácticas externas recogerá evidencias (cuestionarios de opinión de los estudiantes/tutores, indicadores, documentos…) para llevar a cabo un informe que contribuya a la evaluación y mejora de dicho proceso.

Dicho informe citado será considerado por el responsable de las prácticas externas del máster que lo remitirá al Comité de Calidad, que será la encargada de tomar las decisiones que correspondan en la revisión y mejora de las prácticas del máster. Estas decisiones de mejora se darán a conocer a los responsables de ejecutarlas y a los grupos de interés afectados.

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PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA Y EN SU CASO SU INCIDENCIA EN LA REVISIÓN Y MEJORA DEL TÍTULO

La UPC impulsa la Encuesta a los Titulados, cuyos objetivos son:

  • Evaluar su inserción laboral tres años después de finalizar sus estudios.
  • Valorar su satisfacción con la formación recibida en el Centro Universitario EAE y su adecuación al lugar de trabajo que ocupan.
  • Además esta encuesta se trata de un proyecto compartido con las 7 universidades públicas catalanas y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario catalán (AQU Catalunya). Este instrumento permite realizar una evaluación transversal de la inserción laboral de los graduados universitarios y armonizar la metodología utilizada para poder comparar e integrar la información con el objetivo de extraer conclusiones fiables en el ámbito catalán.
  • Finalmente, los resultados de este cuestionario permiten extraer indicadores para comparar las posibilidades de inserción que ofrecen las diferentes titulaciones de la UPC y, al mismo tiempo, posibilita el análisis de cada una de las áreas de conocimiento en particular.

La población encuestada es una muestra de los titulados y se utiliza un modelo único de encuesta para todo el colectivo. La encuesta está estructurada en distintos bloques: el primero está relacionado con el primer trabajo (dificultad, cuándo y cómo se encontró, etc.), el segundo con la situación laboral actual del encuestado (ámbito y características de la empresa, salario, tipo y duración de contrato, funciones realizadas, satisfacción con el trabajo, factores que influyeron para que lo contrataran, etc.), el tercero está relacionado con el nivel de formación recibida en EAE (la formación teórica y práctica; las competencias transversales como la informática, los idiomas o la documentación; las competencias interpersonales y de gestión como la expresión oral, la comunicación escrita, el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión; y las competencias cognitivas como son la resolución de problemas, la toma de decisiones, la creatividad o el pensamiento crítico) y su adecuación al lugar de trabajo, el cuarto está vinculado con la formación continuada, en el quinto se pregunta acerca de la movilidad mientras que en el sexto bloque se analizan las situaciones de graduados en paro (medios para buscar trabajo, tiempo en desempleo, elementos que pueden dificultar el acceso a un trabajo, etc.).

A partir de los resultados de la encuesta, AQU Catalunya elabora dos tipos de informes que contienen datos agregados: “La inserción laboral de los titulados universitarios. Total por áreas en Cataluña” y “La inserción laboral de los titulados universitarios. Total por subáreas en Cataluña”.

Desde el Gabinete de Planificación, Evaluación y Calidad de la UPC, a partir de los resultados de esta encuesta se confecciona el “Informe sobre la inserción laboral de los titulados de la UPC”, el cual se difunde a través de prensa escrita y se presenta ante los órganos de gobierno para su información, reflexión y debate. Paralelamente, también se hace difusión de los resultados por centros y titulaciones a través de la web de Datos Estadísticos y de Gestión de la UPC (http://www.upc.edu/dades/, Apartado Centros Docentes, Subapartado “Encuestas a los titulados”).

En conclusión, los datos extraídos de esta encuesta representan una herramienta que permite realizar un seguimiento de los indicadores básicos de inserción laboral de los titulados de la UPC, de conocer la tasa de ocupación por centros y la valoración de la formación recibida en cada uno de ellos, y de aplicar sin perder de vista la complejidad del mercado laboral las adecuadas medidas de mejora en el plan de estudios.

En la actualidad, este estudio sólo se lleva a cabo para los titulados de grado. Desde la UPC se solicitará a AQU Catalunya que esta encuesta se extienda a los titulados de másteres universitarios con el objetivo de disponer de una herramienta homogénea para todo el sistema universitario catalán. Si esta iniciativa no se impulsa desde AQU Catalunya, la UPC adaptará el modelo que se utiliza para encuestar a los graduados para promover una encuesta de inserción laboral para los másteres universitarios.

Al mismo tiempo, el Área de Carreras Profesionales lleva a cabo estudios de carácter puntual y sistemático sobre los titulados inscritos en el servicio de empleo y los empleadores.

El objetivo principal del servicio es facilitar la inserción laboral de los recién titulados del Centro Universitario EAE que se inscriben en su bolsa de empleo, pero con una perspectiva transversal, es decir, pensando en las futuras oportunidades laborales, para procurar un correcto posicionamiento ante el mercado de trabajo y facilitando el desarrollo de la carrera profesional.

El Área de Carreras Profesionales se vincula de manera directa y estrecha con las empresas de su sector, captando sus ofertas de empleo y también integrándolos en el proceso de orientación de los recién titulados a través de diversas actividades de orientación y desarrollo de la carrera profesional: mesas redondas, workshops, talleres de formación en habilidades personales y competencias directivas o sesiones de networking.

En el caso de los titulados, a través de una encuesta on-line (pudiendo hacer un refuerzo de encuestas telefónicas) se recogen los datos más significativos sobre el trabajo desarrollado, el tipo de empresa donde se han insertado los graduados (sectores, alcance, número de trabajadores, etc.), el proceso de búsqueda de ocupación realizado, las condiciones laborales, la valoración del puesto de trabajo conseguido, la movilidad internacional y la formación continuada. En relación a las empresas, a través de encuestas personales con gerentes y responsables de recursos humanos se identifican las necesidades de las empresas en materia de perfiles profesionales y, al mismo tiempo, se detecta la opinión (aspectos del CV y competencias personales) que tiene la empresa de los recién titulados de la UPC, sus puntos fuertes y las áreas de mejora.

Los resultados obtenidos en el estudio se presentan en un documento escrito que se publica y difunde en distintos formatos (web, correo electrónico, papel, CD, etc.). Los destinatarios de la difusión son estudiantes, la propia universidad, los centros docentes, los responsables de las administraciones públicas, las empresas y la sociedad en general, ya que se trata de un estudio público y de libre difusión.

La unidad responsable del máster llevará a cabo un análisis sobre la inserción laboral y la satisfacción de los titulados a partir de los estudios elaborados y publicados por AQU Cataluña y también a partir de encuestas propias a los titulados, estudios de opinión de los empleadores, observatorios del mercado laboral, etc. Se elaborará un informe que se expondrá a los órganos de gobierno del centro para poder planificar actuaciones de mejora de los planes de estudios.

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PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS IMPLICADOS

(Estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a las sugerencias o reclamaciones y, en su caso, su incidencia en la revisión y mejora del título.

 

1) Procedimientos/mecanismos para la recogida y análisis de información sobre la satisfacción de los colectivos implicados en el Título.

El centro dispone de un reglamento en el cual se define, entre otros aspectos, la estructura de gobierno y de gestión del centro. En este reglamento se especifican las funciones de cada uno de los órganos de gobierno y la representatividad en éstos de los diferentes colectivos que forman la comunidad del centro. A través de las reuniones de las comisiones de estos órganos colegiados y unipersonales se canalizan las opiniones de los colectivos de la unidad, las cuales quedan registradas en unas actas y se toman acuerdos que se convertirán en acciones de mejora para el desarrollo del plan de estudios.

Por otra parte, al objeto de recabar la información sobre el nivel de satisfacción de los colectivos implicados en el título, se utilizarán encuestas para poder contrastar adecuadamente las distintas opiniones.

El procedimiento para la realización de las encuestas de opinión comienza con el envío de la herramienta de recogida de información (mediante plataforma virtual), por parte de la unidad competente establecida a tal efecto por el centro o la Universidad, a los estudiantes, Profesorado y otros agentes externos (cuando sea el caso) implicados en el título, indicándoles una fecha máxima para su remisión. La encuesta podrá ser cumplimentada en formato electrónico. Los datos se volcarán en un fichero informático para su procesamiento y análisis por parte de la unidad o servicio responsable.

Finalizados los análisis de satisfacción global, la unidad competente elaborará un informe con los resultados. En él se definirán los puntos fuertes y débiles, así como las propuestas de mejora detalladas y dirigidas a los agentes pertinentes. La unidad competente trasladará al responsable del título los resultados de satisfacción y las propuestas que hayan elaborado a partir de la información recabada. Dichas propuestas deben permitir detectar las necesidades de mejora y obtener orientaciones básicas para el diseño de acciones encaminadas a subsanar las deficiencias detectadas. El responsable del título trasladará las propuestas de mejora al Comité de Calidad o cualquier otro órgano encargado de tomar las decisiones oportunas sobre el título.

Cuando se disponga de varias evaluaciones, la unidad competente tendrá en cuenta la evolución de los datos de satisfacción y lo hará constar en los informes.

En concreto, los estudiantes también pueden presentar sus opiniones en las reuniones con el Director del Programa.

2) Representación de los participantes

El alumno desempeña un papel fundamental para el buen desarrollo del curso. Su opinión contribuye al proceso de mejora continua de los programas del Centro Universitario EAE. Para facilitar la recogida de estas opiniones es aconsejable que cada grupo tenga sus representantes, cuya misión consistirá en hacer llegar las opiniones e inquietudes del grupo a los responsables académicos de EAE. Estos representantes serán elegidos por los mismos participantes, y podrán asistir a las diferentes reuniones que puedan organizarse. Los representantes de cada curso facilitarán la interlocución del grupo con los diferentes Departamentos que forman la organización académica de EAE.

3) Procedimientos/mecanismos para la recogida y análisis de información sobre las sugerencias o reclamaciones de los estudiantes

El Centro Universitario EAE, conjuntamente con la UPC, dispone de la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria, cuya misión fundamental es la de recibir quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas de mejora, así como atender a cualquier persona física o jurídica que no se considere suficientemente atendida a través de los canales de que dispone la comunidad. Este mecanismo está regulado en los Estatutos de la UPC (Título VII) y en el Reglamento número 9/2004 del Claustro Universitario. El Defensor de la UPC no está sujeto a ningún mandato imperativo, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y cumple sus funciones con autonomía y según su criterio. Entre sus funciones está la de presentar al Consejo Social y al Claustro Universitario un informe anual sobre sus actuaciones y la de facilitar la presentación de sugerencias relacionadas con la mejora de la calidad en el funcionamiento de la universidad y atenderlas con una atención especial. El procedimiento para tramitar las quejas u observaciones es a través de escrito y documentos justificativos. En todos los casos el Defensor debe emitir resolución o si decide no admitir a trámite una queja tiene que comunicarlo al interesado mediante un escrito motivado. Para rendir cuentas de sus acciones, en la web de la UPC, en el apartado “La UPC”, esta figura dispone de un apartado específico en el cual se hacen públicos, además de su reglamento y su marco de actuación, los informes que ha elaborado hasta el momento incluyendo una relación de quejas, de actuaciones y de recomendaciones. Dicho acopio contiene de forma resumida la tipología de expedientes tramitados y las recomendaciones realizadas hasta el momento.

Por otra parte, según el artículo 97 de los Estatutos de la UPC, los estudiantes para potenciar su participación en todos los ámbitos de la vida universitaria y su contribución en las finalidades de la Universidad, tienen que crear una organización propia, que tiene que incluir, como uno de sus órganos de representación, el Consejo del Estudiantado. Este órgano representa a todos los estudiantes de la UPC y se rige por el reglamento aprobado por acuerdo número 15/1999 de la Junta de Gobierno. En dicho reglamento se establece sus competencias, sus objetivos, su funcionamiento, sus órganos y las funciones que le corresponde. Entre las competencias de este Consejo están la de servir de medio de expresión de las aspiraciones, peticiones y propuestas de los estudiantes; y promover, coordinar y defender sus inquietudes, derechos e intereses, además de emitir informes sobre cuestiones de la actividad universitaria que considere oportunas. El Consejo del Estudiantado dispone de una web (http://consellestudiantat.upc.edu/) en la cual incorpora información acerca de material, normativas, servicios, etc., de interés para los estudiantes.

Además los estudiantes cuentan con un órgano de asesoramiento y defensa de los intereses del conjunto de estudiantes miembros de la unidad básica y de coordinación de sus representantes. Este órgano es la Delegación de Estudiantes formada, como mínimo, por los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno y representación de la unidad básica y por los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno y representación de la universidad. En la web se publicitan todas las delegaciones de estudiantes.

El Centro Universitario EAE ha articulado los siguientes sistemas para la comunicación alumnos-centro:

Buzón digital: existe un impreso digital en el campus virtual a disposición del alumno “a la atención del director” para consultas y sugerencias.

Coordinación Académica ha establecido un horario de atención directa y personal al alumno. El representante del curso manifiesta sus sugerencias en este horario.
Se ha establecido una reunión cuatrimestral coordinación-representantes de los cursos en la que su trasladan las sugerencias de los alumnos.

Al finalizar cada curso académico, se valorarán las sugerencias y reclamaciones y presenta propuestas para la satisfacción de los alumnos y la mejora de del plan de estudios, que será valorado por el Comité de Calidad para la implementación de acciones.

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Mecanismos para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas

El Centro Universitario de EAE dispone de una web (http://www.eae.es) estructurada por temas y por colectivos en la cual se publica información relativa a los planes de estudios, a los perfiles de ingreso de los estudiantes, a sus resultados académicos, financiación de ayudas y becas, etc. Dicha web es de acceso público aunque también contiene apartados de acceso restringido (intranets, sistemas de información, etc.) según el colectivo al cuál va dirigida la información. Además la web de EAE integra las webs de los distintos centros docentes.
La unidad responsable del máster propondrá la información que se debe publicar, los medios de difusión y los grupos de interés a los que va dirigida.

Por lo que respecta a las titulaciones se informará en los folletos de cada programa, así como en la web, al menos sobre:

  • La oferta formativa.
  • Los objetivos y la planificación de la titulación.
  • Las metodologías de la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Los resultados de las enseñanzas por lo que se refiere al aprendizaje, inserción laboral y satisfacción de los diferentes grupos de interés.
  • Las prácticas externas.
  • Los programas de movilidad.
  • Los procedimientos para realizar alegaciones, reclamaciones y sugerencias.