Plan de acción tutorial

El Plan de Acción Tutorial se concibe como un mecanismo que tiene por finalidad orientación para un buen desarrollo curricular y asesoría personalizada al alumnado. La selección de la figura del tutor se llevará a cabo por parte del profesorado escogido preferentemente en los primeros cursos. El alumno recibirá, al inicio de curso, la información al respecto de su tutor o tutora asignado.

Se contemplan las siguientes funciones del tutor:

1. Orientación en la matrícula
2. Seguimiento en cuanto a la progresión académica
3. Asesoramiento respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).

El modo por el que se establecen los canales de comunicación con el alumnado son las siguientes:

1. Correo electrónico
2. Anuncios Campus
3. Reunión personalizada
4. A propuesta del tutor (mínimo 1 al año)
5. A propuesta del alumno (según necesidades)

El plan de acción tutorial contempla tres tipos de tutoría: una tutoría inicial y dos tutorías a nivel de seguimiento que se realizan a un doble nivel: académico y profesional.

TUTORÍA INICIAL

Se realiza el primer curso y de manera individual con el alumnado normalmente en el primer curso y se comentará el test de personalidad y competencias (BIP) realizado al inicio de curso. En este primer contacto se elaborará una ficha de seguimiento que incluirá tanto:

1. Datos personales. Información de horas de dedicación disponibles, estado laboral, etc.
2. Formación previa en materias complementarias como informática e idiomas.
3. Razones de elección de la titulación y en concreto de esta institución. Nivel de exigencia para el eficaz desarrollo curricular estableciendo el modo en que el alumno planificará sus estudios y sus objetivos.

TUTORÍAS DE SEGUIMIENTO

Se realiza una tutoría de seguimiento por curso pero el estudiante tiene la posibilidad de pedir tutorías adicionales.

1. Nivel académico. Es la tutoría de control de normativa, evaluación y seguimiento de resultados y expediente.
2. Nivel profesional. Es la tutoría de orientación profesional. Se realiza normalmente durante los dos últimos cursos. Orienta al estudiante respecto al itinerario optativo en función de su motivación, expediente académico, salidas profesionales, etc. Asesora en el tipo de prácticas de empresa a elegir.

Solicita más información