Home>Actualidad>Archivo de noticias>Madrid, Cataluña y Valencia concentran el 57,9% de la inmigración económica
Madrid, Cataluña y Valencia concentran el 57,9% de la inmigración económica
Jueves, 28 de enero de 2010
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Agustín Torres Herrero, director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha inaugurado esta mañana la conferencia “La Inmigración y las Oportunidades para la Competitividad Económica”, puesto en marcha por la Fundación Alares® y EAE Business School. Junto a él, Joaquín Arango Vila-Belda, Catedrático de la Universidad Complutense y especialista en migraciones, y Antonio Cruel, Coordinador General de Cruz Roja Española, han debatido sobre el potencial del colectivo inmigrante para generar competitividad y diferenciación en el tejido empresarial español.

Durante su intervención, Torres Herrero aseguraba que "los movimientos migratorios son oportunidades, no un problema. No podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante". En esta misma línea, José Manuel Morán, patrono de la Fundación Alares® ha asegurado que para adaptarnos a la nueva sociedad "tenemos que gestionar la diversidad. Las empresas deben contribuir para que  los inmigrantes participen en la cultura laboral". Por su parte, Antonio Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española, ha destacado que en tan solo un año, han aumentado en 70.000 personas los usuarios en los programas de empleo puestos en marcha por Cruz Roja.

La inmigración en datos

Durante el Desayuno, el Strategic Research Center de EAE presentó algunos datos para analizar la situación actual de inmigración en España. Según EAE, mientras que en 1996 había un poco más de medio millón de extranjeros residiendo en España, actualmente son casi 5,6 millones los que integran este contingente, un crecimiento de 932,37% en 13 años. Por tanto, en 2009, aproximadamente una de cada ocho personas en España es extranjera.

La investigación también destaca que la inmigración recibida recientemente por España es básicamente responde a cuestiones exclusivamente económicas o laborales. De hecho, en España, "la inmigración económica ha crecido considerablemente en los diez últimos años, de manera tal que mientras que en 1998 ésta representaba aproximadamente el 0,9% de la población total, actualmente supone más del 10%"", explicó Mario V. González, director del Strategic Research Center de EAE.

La investigación también destaca que más de la mitad (57,9%) de la inmigración económica nacional está concentrada en las Comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. "Si añadimos Andalucía, la concentración de este colectivo en estas comunidades asciende a 68,4%", explicó González que también analizó la procedencia de los extranjeros que emigran a España por motivos económicos: más de la mitad son latinoamericanos (50,9%), le siguen el grupo procedente de países fuera de la UE-15 y Norte de África - Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez- de donde proceden uno de cada seis inmigrantes económicos.

La sociedad del siglo XXI

Los flujos migratorios que se están produciendo a nivel mundial están dibujando un nuevo panorama social. Esto unido a la importante crisis económica que están viviendo los países desarrollados y en consecuencia, los países del tercer mundo, hacen que la situación sea cada vez más difícil de resolver. Por este motivo, resulta vital que las empresas revisen sus actuales modelos estratégicos y estudien las nuevas necesidades de sus clientes, entre los que están cada vez más presentes, el colectivo inmigrante.

Por otro lado, el potencial profesional que la diversidad aporta a los equipos de trabajo es un aspecto que cada vez va teniendo mayor protagonismo en los proyectos de expansión. Tanto la Fundación Alares®, como EAE Business School opinan que en un mundo global es esencial contar con empresas cuya filosofía sea apostar por la movilidad y la inclusión de la inmigración entre su plantilla.

Según explicó Agustín Torres, "muchos países y muchos de sus avances se han construido gracias a la ayuda de los flujos migratorios".

El pasado mes de diciembre comenzó el Ciclo de Conferencias dedicado a la Competitividad Empresarial y a la Calidad Social con el que la Fundación Alares® y EAE Business School han tratado de poner sobre la mesa cuestiones como la gestión del capital humano frente a la estrategia empresarial de los próximos años. Los nuevos valores sociales como la inmigración, la educación, la dependencia, la integración sociolaboral de personas con discapacidad y la sostenibilidad.... Durante las sesiones también se presentarán estudios investigación ad hoc sobre el tema de central de cada sesión. Las Jornadas tendrán una periodicidad mensual y se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona.

 

 

 

EFMDAEEDE
© 2008 EAE Business School-EAE es una Escuela de Negocios del Grupo Planeta
Barcelona- C/ Aragó 55 - 08015 - Barcelona-Tel: +34 93 227 80 90
Madrid-C/ Menéndez Pidal 43 - 28036 - Madrid-Tel: +34 91 703 03 52