Evento

Ficha evento

Fecha Inicio:

16 May

Hora:

19:00h

Lugar:

Barcelona

Conferencia y Presentación del libro: Desde la felicidad hacia el compromiso

El próximo Martes, 16 de Mayo a las 19:00 horas, en el aula 204 del Campus de Barcelona de EAE Business School tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Santiago Ávila, profesor de Comportamiento Humano en EAE. El acto será presentado por el Dr. Josep Mª Altarriba (DEAN EAE).

Martes, 16 de Mayo, 2017 19:00

Hasta casi finalizado el siglo pasado, cualquier joven que iniciara su vida laboral en una empresa tenía la profunda convicción de que su andadura profesional finalizaría también en ella. Pero ya no es así, ninguna persona razonable tiene en su mente la perspectiva de que su discurrir laboral curse en una sola organización.

La sociedad actual se encuentra sumida en un cambio constante y, como consecuencia, tanto la comunidad como la familia son retadas regularmente en su conservadurismo. Nuevas formas de relación y convivencia, de estructuras políticas y empresariales, se presentan como equilibrios inestables de pretéritos desequilibrios. Todo lo que se anunciaba firme y monolítico ha mutado a líquido y sutil.

Cuando el cambio devenía pausado y predecible lo demás se presentaba como  estático e inamovible; de ahí que determinados valores, formas de vida y relación, adquirieran la condición de inmutables. El período de aclimatación, siendo tan amplio, propiciaba la idea de seguir instalados en la vieja rutina.

El compromiso, entendido en una de sus acepciones por la RAE como obligación contraída, tendría como contrapartida  la confianza de su cumplimiento. Pero el ambiente social actual nos empuja a preguntarnos: ¿Qué ha pasado con la confianza? ¿Qué es lo que ha ocurrido que cada vez confiamos menos? 

A entender de Bauman, la precariedad, en forma de inseguridad (posición, derechos y medios de subsistencia), de incertidumbre (continuidad y futuro laboral), y de desprotección (del propio cuerpo, del propio ser y de sus extensiones: posesiones, vecindario, comunidad), se presenta como  un paisaje de lo más habitual en las regiones más desarrolladas del globo; tal es así, que la desconfianza se ha instalado tanto en las relaciones  sociales como laborales.

Y de eso trata el libro de la editorial Pearson Desde la felicidad hacia el compromiso; de la necesidad del entendimiento de lo que el compromiso necesita para que se exprese en un camino de ida y vuelta. Para que una empresa, haciendo todo lo posible por propiciar un nido laboral de lo más confortable, reciba el compromiso de quien trabajando en ella decida corresponder.

¿Cómo te has sentido cuando tu opinión no ha sido escuchada? ¿Y cuando el trato recibido se concreta desconsiderado o tu cometido carece de sentido? ¿Decepción, desasosiego, malhumor, quizás malestar, quizás un dolor punzante en el pecho, quizás…? Esas son las preguntas a las que la empresa comprometida debiera dar respuesta adecuada.

El libro se concreta como una invitación a transitar por un recorrido que iniciándose en la felicidad finaliza en el compromiso; compromiso que debiera plasmarse en la escucha atenta de opinión, en el trato digno y considerado, y con un marco de referencia ético al cual poder acomodar la conducta.

Porque liderar/liderarnos es hacer bien el bien; ser eficaz sin más no es el camino.

Sobre el autor:

Santiago Ávila, profesor de Comportamiento Humano en EAE Business School, cuenta con más de 35 años de experiencia directiva –los 22 últimos como Director General-).

En la actualidad combina su actividad docente en EAE con la de Socio-Director en Executives On Go donde se emplea en cometidos de consultoría en campos tales como: Medida y Gestión del Compromiso, Gestión del Cambio y Talento, Liderazgo Trascendente, Negociación y Resolución de Conflictos, Inteligencia Emocional.

De forma habitual participa como ponente en temas relacionados con el management de la empresa. Colabora con el diario "El Confidencial Digital" donde tiene una Columna de Opinión, y  con las revistas: “Directivos y Gerentes”, "Capital Humano", y “One Magazine”; anteriormente lo hizo con el "Diario Negocio".

Su enfoque, de carácter humanista, sitúa al individuo y su integridad en el centro de cualquier decisión. La persona no es el medio, es el fin; los resultados deben ser la consecuencia de su desarrollo.

Es Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra, y  Titulado Superior Militar por la Academia General de Zaragoza; a  su paso por la Academia  cursó el primer ciclo de  la Carrera de Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Zaragoza.

Es autor de: “La Gestión Emocional”, “Aprendiendo a liderar” y “Desde la felicidad hacia el compromiso” de la Editorial Pearson.