Máster en Dirección Contable y Financiera

executive MBA
MÓDULO 1 - Contabilidad
El objetivo principal de esta materia es profundizar en la normativa contable vigente, con especial atención al Plan General de Contabilidad. Además se analizarán los métodos de elaboración de las cuentas anuales, así como el EFE y el ECPN. Adicionalmente, se abordarán los diferentes métodos de consolidación, combinando el estudio teórico y práctico de los grupos consolidados:

Asignaturas ECTS
Técnicas cuantitativas
Normativa contable superior
Consolidación de estados financieros
TOTAL 11 ECTS
MÓDULO 2 - Control de Gestión
Estudiaremos las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el ámbito de la optimización de recursos para así poder generar valor añadido para la empresa. Conoceremos también las herramientas necesarias para clasificar y elaborar un sistema de imputación de costes para posteriormente tomar las decisiones oportunas acordes con la estrategia de la empresa. Veremos cómo establecer indicadores, ya sean financieros o no financieros, tendentes a evaluar el grado de consecución de los objetivos marcados por la organización. Y por último, a través del diagnóstico financiero, se evaluará la evolución de la propia empresa y la de las empresas del sector.

Asignaturas ECTS
Contabilidad de costes
Cuadro de Mando Integral
Diagnóstico económico financiero
TOTAL 10 ECTS
MÓDULO 3 - Gestión del Capital Circulante
Dentro del cash management se incluye todo un conjunto de técnicas y estrategias cuyo objetivo consiste en la maximización de los resultados financieros que derivan de la utilización de los flujos monetarios generados en el desarrollo diario de las actividades de la empresa. Analizaremos las nuevas técnicas y tecnologías utilizadas en las relaciones banca-empresa, así como la problemática que plantean estas relaciones.

Debido a que nos hallamos ante un entorno caracterizado por un aumento de la morosidad y una mayor dificultad en el proceso de gestión de los cobros, una correcta política de crédito comercial es un aspecto clave de la gestión de las empresas. Dentro de credit management se analiza la situación que plantea la política de crédito comercial implementada en la empresa, así como la importancia de obtener e interpretar la información relativa a los clientes.

Asignaturas ECTS
Cash Management
Credit Management
TOTAL 10 ECTS
MÓDULO 4 - Decisiones de financiación
Conoceremos tanto los diversos instrumentos que la empresa tiene a su alcance para poder financiar sus actividades productivas, como el cálculo de su coste efectivo. Si el principal objetivo de la gestión consiste en maximizar el valor de la empresa, es imprescindible conocer la influencia de la estructura financiera sobre el valor. Una buena orientación de la estrategia de la empresa consiste en saber calcular el coste del capital utilizado por la empresa, así como evaluar el impacto del coste de capital sobre el valor de la empresa.

Una vez detectadas las necesidades de financiación en la empresa, se debe evaluar la viabilidad de dicha inversión, presupuestarla y realizar una planificación financiera a corto y largo plazo.

Asignaturas ECTS
Planificación financiera y gestión presupuestaria a largo y corto plazo
Análisis y evaluación de inversiones
TOTAL 10 ECTS
MÓDULO 5 - Riesgos financieros y Corporate Finance
Estudiaremos el binomio rentabilidad-riesgo y los distintos métodos de valoración de los activos financieros, indispensable para que la toma de decisiones de la inversión financiera sea eficiente. Analizaremos además las distintas etapas del proceso de gestión del riesgo, la identificación, la evaluación y la gestión, y pondremos especial atención en la elección e implementación de las distintas estrategias de cobertura de los distintos riesgos financieros, como riesgos de interés, de tipo de cambio y de mercado.
Asignaturas ECTS
Gestión de riesgos financieros
Mercados e instrumentos financieros
Valoración de empresas
TOTAL 13 ECTS
MÓDULO 6 -Proyecto Final ECTS
Plan Contable y Financiero 6 ECTS
TOTAL CRÉDITOS 60 ECTS