Máster en Dirección de Marketing

executive MBA
MÓDULO 1- Introducción al Marketing
En este primer módulo analizaremos el escenario empresarial y el entorno competitivo en el que la empresa desarrolla su actividad, además de los condicionantes de la planificación empresarial. Respecto a la visión global, realizaremos una inmersión práctica en el análisis de conceptos específicos como los condicionantes internos de la empresa y los condicionantes externos del entorno y mercado: consumidor, cliente y competencia. Por último, profundizaremos en aspectos clave de la investigación de mercados: información requerida, diseño del método para recopilar la información, administración y ejecución de la recopilación de datos, análisis de resultados y comunicación de hallazgos e implicaciones.
Introducción al Marketing ECTS
Marketing conceptual y analítico 5 ECTS
Investigación de mercados 4 ECTS
TOTAL 9 ECTS
MÓDULO 2- Management Comercial
En el segundo bloque revisaremos las técnicas de previsión de ventas más importantes, ya que se trata de un elemento esencial en la previsión presupuestaria, uno de los ejes principales de la planificación y el control de gestión. Analizaremos el nuevo paradigma comercial “Atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes”, que es consecuencia de la globalidad de los mercados, la evolución de la distribución o la entrada de nuevos competidores, entre otras. Entenderemos así la planificación como una necesidad de disponer de un plan estratégico de ventas que nos asegure el mejor camino para el logro de las metas acordadas con la empresa. Estudiaremos cómo, en base al Plan Estratégico de Ventas, se define el Cuadro de Mando de la gestión comercial, creando un vínculo ineludible entre estrategia, objetivos e indicadores de control.
Management Comercial ECTS
Previsión de ventas 3 ECTS
Management comercial 5 ECTS
TOTAL 8 ECTS
MÓDULO 3- Marketing Estratégico
En el tercer módulo estudiaremos la estrategia de marketing como elemento clave para un correcto planteamiento estratégico general de la empresa, ya que debe definir la relación entre la función de marketing y el resto de áreas funcionales, en el contexto del Plan Estratégico general de la empresa. Desarrollaremos las competencias que nos permitan analizar y desarrollar las principales estrategias del marketing mix, mediante una visión amplia y profunda de las distintas políticas operativas: políticas de producto, precio y marca, la distribución tanto a nivel nacional como internacional y las políticas de comunicación.
Marketing Estratégico ECTS
Estrategias de marketing 3 ECTS
Políticas de producto, precio y brand management 4 ECTS
Políticas de distribución 3 ECTS
Políticas de comunicación 3 ECTS
TOTAL 13 ECTS
MÓDULO 4- Marketing Operativo
En el cuarto bloque académico analizaremos el contexto actual en el que se encuentra sumergido el mercado, donde la oferta supera la demanda, y hay que ser muy precisos a la hora de elegir y conocer cuáles van a ser los públicos comerciales sobre los cuales debemos centrar nuestra actividad y donde se establece una relación con el cliente. Desarrollaremos para ello el concepto de CRM (Customer Relationship Management) o Marketing de Cliente, que ayuda a la empresa a crear valor, mejorar sus resultados y posición estratégica en el mercado mediante la gestión de las relaciones con los clientes. Desarrollaremos también las competencias estratégicas aplicables a otros sectores, como el marketing industrial, de servicios e internacional. Por último, desarrollaremos las habilidades necesarias para construir un mensaje global y adaptado a los nuevos medios, soportes y formatos de comunicación, con lo que podremos dibujar una estrategia digital sólida en tres ámbitos: Owned, Earned y Paid Media.
Marketing Operativo ECTS
Marketing relacional y CRM 3 ECTS
Marketing sectorial 3 ECTS
Marketing online 4 ECTS
TOTAL 10 ECTS
MÓDULO 5- Recursos de Management
En el último bloque veremos cómo las personas y los equipos conforman el principal activo de las compañías, por lo que necesitamos dar un paso más para crear y definir equipos de alto rendimiento comprometidos con los objetivos de la organización, competentes en la toma de decisiones y en la realización de presentaciones de comunicación persuasiva, así como en la gestión del tiempo. Por otro lado, el análisis de las finanzas para directivos nos ayudarán a comprender que las decisiones en todos los ámbitos de la empresa están cada vez más condicionadas por el análisis de los datos financieros de las compañías, tanto de clientes como de proveedores. Para ello estudiaremos los fundamentos básicos de las finanzas empresariales a fin de incrementar el éxito en la toma de decisiones. Desarrollaremos las competencias de negociación mediante un enfoque innovador que nos permita conocer un diseño estructurado de negociación efectiva, enriquecida además por la perspectiva psicológica de comprensión del proceso desde el propio individuo.
Recursos de Management ECTS
Habilidades directivas 4 ECTS
Finanzas para directivos 4 ECTS
Habilidades de negociación 3 ECTS
Business Game 3 ECTS
TOTAL 14 ECTS
Plan de Marketing
El Plan de Marketing se realiza durante todo el programa, y constituye el núcleo central del máster Tutorizado, desarrollado sobre la situación real de una empresa y trabajado en equipo, el Plan de Marketing permite a los participantes aplicar los conocimientos y trabajos desarrollados en el aula, desarrollando su visión estratégica y su espíritu emprendedor.
Plan de Marketing ECTS
TOTAL 6 ECTS
TOTAL DE CRÉDITOS 60 ECTS