Grupo de Innovación Docente


La innovación docente se plantea como una de los fundamentos del sistema de mejora de la calidad docente. En este sentido se ha creado el Grupo de Innovación Docente (GID-EAE). Parte del profesorado de la Escuela está integrado en el Grupo de Innovación Docente en Emprendeduría y Administración de EAE, cuyo objetivo principal es ser el motor para el desarrollo del modelo pedagógico propio de EAE.

Además, otras de sus competencias son identificar y analizar prácticas docentes innovadoras en el ámbito del management, renovar las metodologías docentes de las asignaturas de los programas ofertados por EAE, y promocionar el uso y el intercambio de nuevas metodologías docentes.

 

La creación de este grupo tiene dos objetivos complementarios: la mejora de las prácticas docentes y el desarrollo de la investigación de forma coordinada con el Grupo de Investigación Interdisciplinar en Turismo (GRIT).

Las líneas principales de investigación del grupo se centran en:

  • Metodologías activas en la docencia.
  • Exploración de herramientas informáticas y recursos para el apoyo a la docencia y aprendizaje.
  • Evaluación por competencias e innovación en la evaluación.
  • Reflexión  de la tarea docente y recopilación de experiencias.

Incorporación del GID al Grupo de Interés RIMA de la Universitat Politècnica de Catalunya (Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje).

Mediante la incorporación del GID a RIMA UPC pretendemos impulsar la mejora de la docencia y el desarrollo de la investigación en prácticas docentes en el contexto de la enseñanza de la administración de empresas y la iniciativa empresarial. Así, los principales objetivos de trabajo son:

  • La Identificación y análisis de prácticas docentes innovadoras.
  • La renovación de metodologías docentes en  diferentes asignaturas.
  • La promoción del uso e intercambio de nuevas metodologías docentes.

Entre las actividades programadas en diverso grado de realización está la participación y divulgación de las actividades del grupo y sus resultados en fórums interuniversitarios; la creación de una plataforma de gestión del conocimiento para el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías docentes desde un punto de vista interdisciplinario; y la creación de un grupo de trabajo para estructurar el proceso de evaluación y valoración por competencias transversales.

-----------------------------------------------------------------------------

Algunas noticias: 

Una vez constituido el grupo, que será dirigido por el Dr. Albert Arisó, coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas de EAE, se fomentará la difusión de resultados y actividades.

GID-EAE, nuevo grupo del Proyecto RIMA

El Grupo de Innovación Docente en Emprendeduría y Administración de EAE Business School (GID-EAE) ya forma parte del Proyecto RIMA (Recerca i Innovació en Metodologies d’Aprenentatge) de la Universidad Politècnica de Catalunya. Este hecho significará que EAE se unirá a la agrupación de las diferentes facultades de dicha Universidad catalana interesadas en la Innovación Docente. Se trata de una gran noticia que además ensalza los vínculos de la Escuela con la enseñanza superior universitaria.

Serán tres los objetivos principales que persiga conseguir el Grupo de EAE: la identificación y el análisis de prácticas docentes innovadoras, la renovación de las metodologías docentes en diferentes asignaturas y la promoción del uso e intercambio de nuevas metodologías.

Diversos perfiles de profesores podrán formar parte del Grupo de Innovación Docente de EAE: doctorandos en fase terminal de preparación de sus tesis doctorales, doctores no acreditados o acreditados. Especialmente el grupo se dirige a profesores que imparten docencia en grados, aunque no cierra sus puertas a aquellos docentes de postgrado.

Albert Arisó, Coordinador del Grado en ADE y Director del GID, ponente en el Congreso ICERCI 2015

Filósofo y educador, Albert Arisó habla con entusiasmo de su actividad docente. Coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Director del Grupo de Innovación Docente de EAE (GID-EAE), recientemente, ha participado como ponente en el Congreso de Educación e Innovación ICERI 2015. Sobre esta intervención y otras cuestiones relacionadas con la enseñanza del Grado que dirige, hablamos en esta entrevista.

¿En qué consiste la celebración del Congreso ICERI 2015 realizado en Sevilla?

Es un encuentro anual que reúne a profesionales interesados en la innovación, educación e investigación. Este año fue de máximo interés, al concentrar 600 delegados y más de 75 países, siendo uno de los más grandes del sector. Esta experiencia multicultural permitió compartir momentos con otros compañeros, siendo un punto de encuentro, y una gran experiencia para mí. 

¿En qué se basó tu ponencia y participación en el Congreso?

Aprovechando que en la Escuela estamos llevando a cabo una reflexión sobre las competencias e implementando tutorías personalizadas para cada alumno en este tema, he explicado en mi ponencia, elaborada junto a Michele Girotto, lo que hacemos en el Grado de ADE de la Escuela. En el Trabajo Final de Grado, nuestros alumnos se enfrentan a realidades distintas a las que aprenden en clase, es decir, competencias generales o específicas, como trabajo en equipo, saber hablar en público… Detectamos que saben y tienen las competencias aprendidas, pero que les cuesta aplicarlas. Por lo que intentamos explicar cómo estas competencias se relacionan entre sí.

¿Cómo define la palabra competencias y de qué manera se aplican en los estudios de EAE?

Las competencias no son solo habilidades de conocimiento, son: saber, saber hacer y saber ser. Y aplicarla es lo que llamamos metacompetencia, es decir, que el alumno sea consciente de cuándo emplearlas. Para mí la metacompetencia es la capacidad de saber conjugar y relacionar las competencias en situaciones diferentes.

Actualmente, en EAE estamos realizando un estudio para saber si las competencias están relacionadas entre sí, o lo que llamamos el carácter holístico de las competencias. Está relacionado con saber si el alumno que es bueno trabajando en equipo también lo es comunicando, o bien si es malo gestionando la información. Lo que hacemos es agruparlas para ver si se relacionan, y para ello realizamos encuestas a los alumnos preguntándoles cuestiones sobre esto. De los resultados podemos valorar y seguir investigando en este tema.

¿Es algo que se ha ido desarrollando en el Grado de ADE al paso de los años?

Sí, hace tiempo que lo venimos haciendo. En EAE el alumno no solo recibe contenido, debe saber gestionarlo, y sobre todo ahora que tenemos una gran información. Creo que se trata de tomar conciencia de que los estudiantes, además de que vayan adquiriendo una serie de competencias genéricas (comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.), sean conscientes también de saber aplicarlas. El Trabajo Final de Grado es un buen “simulador” que les prepara para aplicar las competencias en escenarios de incertidumbre como los que van a encontrar en la sociedad.

Como Coordinador del Grado de ADE de la Escuela, ¿podrías comentarnos cómo han evolucionado estos estudios a lo largo de estos años?

Hay diferencias en profesorado y alumno. El alumno actual es inquieto, con ganas de interactuar, pues ya suele tener la información; y el profesor debe ir más allá, y hacer que el alumno sepa aplicar la información a cada problema. El profesor es un tutor que ayuda, casi de manera socrática, al alumno a que aprenda a aprender. Es necesario explicar que debe formarse siempre; dar contenidos no tiene valor, hay que educar y formar.

¿Cuáles son los rasgos diferenciadores de los estudios de ADE en EAE Business School?

Ponemos un especial foco en la personalización del alumno. Intentamos que nuestros alumnos tengan una conciencia integral de la comunicación para que reciban, para cada momento, lo que necesitan. Además, destacar el buen ambiente de colaboración, de equipo, desarrollando habilidades de tipo social. Las aulas son laboratorios de aprendizaje, y también les inculcamos la autoevalución de ellos mismos.

A través de estas entrevistas, damos a conocer un poco más la labor de cada profesional de la Escuela, háblanos de tus funciones actualmente en EAE.

Soy Coordinación de Grado de ADE y también doy clases; creo que no puedes hablar de educación sin dar clase, además me gusta el contacto directo con el alumno. También asumo la dirección de grupo de innovación docente, con lo que estamos vinculados al grupo Rima de innovación docente de la UPC. Es un grupo de investigación que aúna diferentes facultades de la UPC y reúne a personas interesadas en innovación docente. Para nosotros es importante.

¿Qué principales consejos les das a los alumnos?

Siempre les doy un mismo consejo: en la vida encontrarán momentos buenos y malos, a nivel profesional y personal, esto es variable; pero el conocimiento siempre queda, es la mejor inversión.

EAE, semifinalista del prestigioso premio académico Reimagine Awards de Wharton School

La organización de los Reimagine Awards, un prestigioso galardón que otorga la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (U-Penn), acaba de comunicar la lista de los semifinalistas de la edición 2015, entre los que se encuentra el Grupo de Innovación Docente de EAE (GID-EAE).

El certamen, de carácter anual, premia iniciativas de innovación docente presentados por universidades y escuelas de negocios de todo el mundo en cuatro categorías:

1. E-Learning Innovation
2. Hybrid Learning Innovation
3. Presence Learning Innovation
4. Teaching Delivery


El GID-EAE presentó, en la categoría de Hybrid Learning Innovation, la metodología de enseñanza/aprendizaje diseñada por EAE para sus nuevos programas blended internacionales que arrancan en la convocatoria de febrero de 2016: Máster Internacional en Supply Chain Management & Logistics y Máster Internacional en Project Management.
 

Los tres finalistas en cada categoría, así como el premio final, de 50.000 dólares, se darán a conocer en el decurso del Congreso Reimagine Education, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de diciembre en Filadelfia, y al que asistirá Josep Mª Altarriba, Dean de EAE.


Gracias a esto, dichos masters pueden lucir, a partir de ahora, este reconocimiento académico.  

El Grupo de Innovación Docente de EAE estará presente en el congreso internacional de innovación docente EUCEN

El Grupo de Innovación Docente de EAE (GID-EAE) presentará una ponencia durante el congreso “Crossing borders through lifelong learning: enhancing quality and equity in higer education”, la XXV edición de EUCEN. La ponencia ha sido elaborada por la Dra. Dolores Ruiz, profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School.

El prestigioso congreso de innovación docente EUCEN está organizado por The Higher Education Research Center (HERC) en colaboración con la Dublin City University (DCU). Tendrá lugar en la capital irlandesa entre el 1 y el 3 de junio.  

Durante estos días se tratarán diversos aspectos de la educación continua, con el fin de crear un diálogo intraeuropeo en los ámbitos geográfico, disciplinario, institucional y generacional de la denominada “lifelong education”.

Respecto a la ponencia elaborada por Dra. Dolores Ruiz, lleva por título “*Engaging and inspiring adult learners: overcoming obstacles in cross-cultural audiences+”. En ella la se tratan las dificultades de reunir a estudiantes de diferentes culturas y nacionalidades en el marco de la educación continua. Como nos cuenta la profesora, “la globalización ha alterado la faz de la diversidad lingüística, social y cultural a nivel mundial. Este aumento de la diversidad trae como consecuencia la aparición de nuevos retos para las sociedades contemporáneas, incluyendo la provisión de educación y enseñanza superior”.

El trabajo que se presentará durante el congreso explora las estrategias puestas en práctica para fomentar la participación de los estudiantes interculturales de EAE Business School. Para su ejecución, se realizaron entrevistas a profesores y directores de estudios. Los resultados confirman la existencia y práctica de metodologías que fomentan las competencias comunicativas, de trabajo en equipo y autoconfianza en los alumnos con diversas procedencias culturales en EAE.
La Dra. Dolores Ruiz reconoce que la participación de la Escuela en el congreso internacional EUCEN es un hecho relevante, “no solo porque de esta manera EAE internacionaliza su innovación docente, sino también porquedestaca cómo la procedencia internacional de sus estudiantes ayuda a enriquecer y desarrollar habilidades en un entorno globalizado”.

presentacion

El Grupo de Innovación Docente de EAE 

participará en el Congreso internacional sobre instituciones educativas como impulsoras de la equidad y el desarrollo comunitario (IDEAS)

El Comité Científico del Congreso internacional sobre instituciones educativas como impulsoras de la equidad y el desarrollo comunitario (IDEAS), anunció la aceptación de una ponencia sobre la evaluación de competencias de trabajos de fin de grado (TFG), presentada por el Grupo de Innovación Docente de EAE (GID-EAE). El congreso, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, se celebrará en Cartago (Costa Rica), entre el 25 y el 26 de noviembre. Son autores de la investigación el Dr. Albert Arisó, coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas; y la Dra. Cristina Tomàs, directora de la Escuela de Postgrado.