Máster en Bolsa y Mercados Financieros

executive MBA

Plan de estudios

En el Máster en Bolsa y Mercados Financieros:

MÓDULO 1- Entorno económico
En este módulo analizaremos cómo el entorno económico afecta a la marcha y evolución de las empresas, en base a la situación económica y patrimonial de la misma, y veremos cómo el sistema financiero está fuertemente ligado a esta evolución.
Asignaturas ECTS
Entorno económico 2 ECTS
Sistema financiero 2 ECTS
TOTAL 4 ECTS
MÓDULO 2- Finanzas Cuantitativas
Analizaremos las dimensiones claves de los mercados financieros y la gestión del riesgo con las que operan las entidades financieras desde el punto de vista cuantitativo, imprescindible para plantear un conjunto de estrategias de inversión que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos. Profundizaremos además en aquellas técnicas cuantitativas que nos proporcionen la información necesaria para la toma de decisiones financieras complejas.
Asignaturas ECTS
Matemáticas de las operaciones financieras 3 ECTS
Modelos financieros 3 ECTS
TOTAL 6 ECTS
MÓDULO 3- Mercados Financieros
En este módulo analizaremos la tipología, funcionamiento y organización de los mercados financieros, así como los activos que se negocian en los mismos. También estudiaremos la problemática que plantea la toma de decisiones de inversión en los mercados financieros, en particular la valoración de los activos financieros, la selección de los mismos y la gestión eficiente de las carteras de inversión financiera.
Asignaturas ECTS
Mercados Financieros I 3 ECTS
Mercados Financieros II 3 ECTS
TOTAL 6 ECTS
MÓDULO 4- Decisiones Financieras
Conoceremos tanto los diversos instrumentos que la empresa tiene a su alcance para poder financiar sus actividades productivas, como el cálculo de su coste efectivo. Si el principal objetivo de la gestión consiste en maximizar el valor de la empresa, es imprescindible conocer la influencia de la estructura financiera sobre el valor. Una buena orientación de la estrategia de la empresa consiste en saber calcular el coste del capital utilizado por la empresa, así como evaluar el impacto del coste de capital sobre el valor de la empresa. Una vez detectadas las necesidades de financiación en la empresa, se debe evaluar la viabilidad de dicha inversión, presupuestarla y realizar una planificación financiera a corto y largo plazo.
Asignaturas ETCS
Análisis de inversiones 3 ECTS
Gestión del riesgo financiero y productos derivados 3 ECTS
Fiscalidad de las operaciones financieras 2 ECTS
Ética de inversiones 2 ECTS
TOTAL 10 ECTS
MÓDULO 5 - Inversiones Bursátiles
Este módulo está diseñado para adquirir unos sólidos conocimientos de la rama de inversiones bursátiles, los diferentes tipos de inversiones que existen y las peculiaridades de la gestión de carteras, así como del funcionamiento de las instituciones bursátiles y financieras que operan este tipo de operaciones.
Asignaturas ECTS
Operativa y contratación en bolsa 3 ECTS
Planificación y asesoramiento financiero 3 ECTS
Análisis bursátil: análisis técnico y análisis fundamental 5 ECTS
Gestión de carteras de renta fija 4 ECTS
Gestión de carteras de renta variable 5 ECTS
Gestión de carteras institucionales 4 ECTS
Estrategia de gestión en banca privada 4 ECTS
TOTAL 28 ECTS
MÓDULO 6 - Trabajo de Fin de Máster
El tratamiento de todas las materias anteriormente mencionadas confluye en la realización del Plan Financiero, relacionado con un tema de actualidad en la gestión financiera. Con este trabajo los participantes tienen la oportunidad de sintetizar y reflejar la diversidad de conocimientos y habilidades adquiridos durante el desarrollo del programa académico.
Asignaturas ECTS
Trabajo de Fin de Máster 6 ECTS
TOTAL CRÉDITOS 60 ECTS