Máster en Dirección y Gestión Financiera

executive MBA
Cronograma de estudio BARCELONA
Módulo 1 - Diagnóstico, Planificación y Control
Para que un directivo pueda optimizar el proceso de toma de decisiones es imprescindible disponer de una información suficiente y relevante. En este módulo estudiaremos cómo realizar un correcto diagnóstico de la situación económico-financiera de una empresa, como implementar y utilizar los sistemas de control financiero y como llevar a cabo una correcta planificación financiera de la empresa, tanto a corto como a largo plazo.
Asignaturas ECTS
Técnicas cuantitativas. 3
Análisis de los estados financieros. 3
Planificación y control financiero. 3
Cuadro de Mando Integral. 3
Total 12
Módulos 2 - Gestión del Capital Circulante
En la actual coyuntura económica y financiera, una gestión eficiente del capital circulante es un requisito imprescindible para la supervivencia de las empresas. Para ello, analizaremos tanto la gestión de la liquidez (Cash Management) como la gestión del crédito comercial (Credit Management).
Asignaturas ECTS
Cash Management. 3
Credit Management. 3
Total 6
Módulo 3 - Finanzas Corporativas
Profundizaremos en la relación existente entre la toma de decisiones financieras y la creación de valor, y estudiaremos cómo las finanzas corporativas engloban las decisiones de inversión, que consisten en cómo la empresa utiliza sus recursos financieros, las decisiones de financiación, que están relacionadas con la búsqueda de recursos financieros, y otras decisiones directivas que están relacionadas con la dimensión de la empresa, sus estrategias de crecimiento o la gestión del riesgo.
Asignaturas ECTS
Decisiones de inversión. 6
Decisiones de financiación. 6
Valoración de empresas. 6
Total 18
Módulo 4 - Mercados e Instrumentos Financieros
En este módulo analizaremos la tipología, funcionamiento y organización de los mercados financieros, así como los activos que se negocian en los mismos. También estudiaremos la problemática que plantea la toma de decisiones de inversión en los mercados financieros, en particular la valoración de los activos financieros, la selección de los mismos y la gestión eficiente de las carteras de inversión financiera.
Asignaturas ECTS
Mercados e instrumentos financieros. 6
Gestión de los riesgos financieros. 6
Total 12 ECTS
Módulo 5 - Habilidades Directivas y Personales
El Director Financiero, además de los conocimientos técnicos propios de su área, también debe demostrar una serie de competencias y habilidades necesarias en su cargo relacionadas con la dirección de personas, desarrollo de estrategias y otras habilidades de dirección. Mostraremos a los futuros directivos a gestionar el tiempo, liderar un equipo, gestionar situaciones conflictivas, preparar y dirigir reuniones y comunicar en público.
Asignaturas ECTS
Habilidades personales 3
Habilidades directivas 3
Total 6
PLAN FINANCIERO ECTS
El tratamiento de todas las materias anteriormente mencionadas confluye en la realización del Plan Financiero, relacionado con un tema de actualidad en la gestión financiera. Con este trabajo los participantes tienen la oportunidad de sintetizar y reflejar la diversidad de conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo del programa académico.
Total 6
Cronograma de estudio - MADRID
Módulo 1 - Instrumentos y mercados financieros ECTS
Fundamentos éticos y financieros 6
Análisis del entorno económico y mercados financieros 6
Mercado de valores de renta fija 6
Mercado de valores de renta variable 6
Instrumentos derivados 6
Total 30
Módulo 2 - Asesoramiento y planificación financiera ECTS
Productos financieros 6
Selección de inversiones 6
Asesoramiento y planificación financiera 6
Total 18
Módulo 3 - Prácticas externas ECTS
Total 6
Plan Financiero ECTS
El proyecto final estimula a los participantes a mejorar su capacidad de visión estratégica y sus competencias en el ámbito de la toma de decisiones, todo ello trabajando en equipo. Los alumnos, asistidos por un tutor especialista en la materia, deberán desarrollar un trabajo de análisis, investigación y desarrollo de un plan financiero, sobre uno de los temas propuestos por la Dirección del Programa, enfocado en el campo de actuación propio del departamento financiero de una compañía. El objetivo del proyecto final es analizar e investigar un escenario y su entorno, para el inmediato desarrollo de un plan financiero que implique la toma de decisiones y su correspondiente propuesta de actuación. 6
Total curso 60