Máster en Global Compliance & Business Ethics

executive MBA

Presentación

La crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto la existencia de deficiencias regulatorias y de los sistemas de control y supervisión de muchas empresas que han lastrado la resilencia de sectores importantes de actividad en un entorno económico desfavorable ocasionando riesgos para la estabilidad del sistema económico mundial. Para dar respuesta a este fenómeno las instituciones de gobernanza financiera internacional han desplegado una prolija actividad normativa que afecta a los mecanismos de cumplimiento normativo, sus modalidades prácticas de aplicación y su importancia a la hora de eximir la responsabilidad penal en que pudieran incurrir las empresas.

El avance en nuevos ámbitos de innovación empresarial tales como las denominadas “start-ups” o las “finTechs” plantea grandes oportunidades de negocio en escenarios donde la desregulación es frecuentemente la pauta lo que representa, a su vez, un riesgo para la estabilidad del sistema cuando no se ponen en marcha los sistemas de control adecuados.

El programa/máster de “Global Compliance & Business Ethics” respondiendo a una demanda cada vez más importante de profesionales especializados en este campo está diseñado para formar expertos en cumplimiento normativo (compliance officers) y ética empresarial desde una perspectiva global. Sus principales funciones son identificar riesgos, analizar el impacto de los cambios normativos, determinar medidas preventivas y correctivas contra la corrupción y el delito, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas que inciden sobre su actividad y realizar y ejecutar planes de prevención que ayuden a las empresas a eximir posibles responsabilidades penales. En entornos regulatorios crecientemente complejos los “compliance officers” se convierten en salvaguarda de la reputación corporativa y de la ética empresarial de su entidad, función a la que se une la de ser el interlocutor directo y principal con reguladores y supervisores. La gestión de conflictos de interés en el seno de la empresa donde desempeñen sus funciones y el desarrollo de cauces coorporativos de denuncia de irregularidades (”wistleblowing”) forman también parte de sus funciones.

Aunque los estudiantes reciben una formación que abarca los principales sectores afectados (bancario, farmacéutico, seguros, energético, telecomunicaciones, entre otros) el programa pone, debido a su importancia sistémica, un especial énfasis en el cumplimiento normativo de las entidades financieras. El objetivo es formar profesionales eficaces y solventes a la hora de desarrollar en las empresas en que presten sus servicios una verdadera cultura de la “compliance” que se traduzca en la elaboración, implantación y supervisión de la ejecución de sólidos programas de cumplimiento normativos para luchar contra fenómenos como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a escala transnacional o el cibercrimen y para reforzar la protección de los datos de carácter personal en el entorno digital o evitar el abuso y la manipulación de los mercados. Por todo ello, los profesionales de esta rama están llamados a desempeñar una función capital en las empresas que lideran los mercados en este comienzo de siglo.

Puntos Clave

1

Top 35 Ranking América Economía

EAE Business School, en el Top 35 de mejores escuelas de negocios del mundo según el ranking América Economía 2017

2

Ranking MERCO

EAE Business School, elegida segunda escuela de negocios más reputada de España por el Ranking Merco 2017

 

 

3

Networking

A través de ciclos de encuentros con directivos de otras empresas, como los ciclos de Business Networking o Café & CEO, los participantes pueden ampliar su red de contactos profesionales

4

Claustro Docente

Combina una sólida formación académica con el desempeño profesional en empresas de primer nivel.  

5

Visitas a empresas

Visitas a los departamentos de cumplimiento normativo de empresas representativas de diferentes áreas de actividad para conocer sobre el terreno las particularidades y fortalezas de sus planes de compliance y las “best practices” aplicadas por sus responsables.

6

Cultura Compliance

Se darán pautas para el desarrollo de una verdadera “Cultura de la Compliance” en organizaciones diversas a través de metodologías innovadoras (gamificación del aprendizaje, Storytelling y creaciones artísticas y audiovisuales).