Máster en Periodismo y Comunicación Digital

executive MBA
MÓDULO 1- Entorno digital
Profundizaremos en el contexto en el que se desarrolla la comunicación informativa en la actualidad y los nuevos escenarios que se vislumbran. Entenderemos no solo los entornos de publicación e intervención del profesional de la comunicación, sino que identificaremos las características diferenciales del consumidor de información online, que ahora no solo consume, sino que participa directamente en la elaboración y difusión de la información.
Entorno digital ECTS
Sociedad del conocimiento: crítica tecnológica
Manuales de estilo digitales
Ética digital: buscando la sostenibilidad de la empresa informativa
TOTAL 8 ECTS
MÓDULO 2- Social Media Marketing
Comprenderemos todo el espectro social digital y veremos cómo diseñar y gestionar perfiles sociales y comunidades virtuales. Profundizaremos principalmente en las herramientas específicas para la creación de dinámicas de participación y de gestión de resultados de opinión e influencia, además de en las habilidades esenciales de las figuras del Community Manager y del Social Media Manager, todo ello desde la perspectiva del profesional de la comunicación periodística.
Social Media Marketing ECTS
Marketing y periodismo de influencia
Funciones del Social Media Manager (Community Manager)
Crowdsourcing y viralización del contenido
Creación de campañas sociales: el Social Media Plan
TOTAL 6 ECTS
MÓDULO 3- Marketing en Buscadores
Conoceremos las herramientas que nos permiten incrementar la visibilidad en buscadores a través de estrategias de optimización y publicidad. Para ello abordaremos los medios de marketing disponibles para comercializar de forma efectiva y eficiente un sitio web, incluyendo las herramientas de posicionamiento natural (SEO) y pagado (SEM), la importancia de las palabras clave y las herramientas de seguimiento.
Marketing en buscadores ECTS
La web semántica y el marketing de búsqueda: herramientas
Posicionamiento SEO y SEM: Google Adwords y optimización on page
TOTAL 6 ECTS
MÓDULO 4- Marketing de Contenidos
Profundizaremos en el proceso de análisis y desarrollo de estrategias de adquisición y el desarrollo de contenidos de participación social de la audiencia que se quiere captar.
Marketing de Contenidos ECTS
Branded Content: herramientas para la optimización de marketing de contenidos
Gamificación social
Narrativa 2.0. Del Storytelling al Transmedia con uso de redes sociales y soportes multimedia
TOTAL 6 ECTS
MÓDULO 5- Analítica de resultados
Estudiaremos la medición en entornos digitales en base a las herramientas específicas para el establecimiento y seguimiento de métricas de rendimiento como Google Analytics, y otras herramientas de análisis de competencia.
Analítica de resultados ECTS
Herramientas de análisis
TOTAL 5 ECTS
MÓDULO 6- Técnicas Periodísticas
Analizaremos las técnicas más importantes dentro del proceso de elaboración de la información periodística, con un enfoque muy centrado en la realización de contenidos periodísticos de formato digital que permiten no solo el consumo de información, sino la plena interacción del usuario con ella.
Técnicas periodísticas ECTS
Diseño gráfico
Categorización y uso de la fuente en la información digital
Técnica y estrategia digital interactiva (planificación de estrategias de publicación)
Big Data y optimización de la saturación de la información
Usabilidad en entornos digitales: en busca del nuevo medio interactivo
Infografía y periodismo de datos
Uso del Transmedia como técnica periodística en la interacción del usuario con el contenido multimedia
TOTAL 5 ECTS
MÓDULO 7- Formatos y Géneros Periodísticos
Profundizaremos en todas las posibilidades que ofrece el periodismo digital más actual. Para ello observaremos a fondo los diferentes formatos y aproximaciones a la generación de productos informativos en tiempo real, y conoceremos las opiniones de los usuarios en múltiples canales, siempre desde un mismo punto de vista: la aportación de valor del profesional del periodismo como catalizador de corrientes de opinión en diversos ámbitos especializados.
Formatos y Géneros Periodísticos ECTS
Géneros periodísticos informativos digitales: noticia
Géneros periodísticos interpretativos digitales: crónica, entrevista y reportaje
Géneros periodísticos de opinión digitales: columna, editorial
El blog como género
Formatos digitales: audio, video y fotografía en el hipertexto
Hardware Social: social TV, tablets y smartphones. Uso, potencialidad y funcionalidad de los dispositivos
Periodismo de medios sociales: de la horizontalización a la verticalización de la información
Periodismo cultural
Periodismo político
Periodismo económico
Periodismo deportivo
Periodismo ciudadano
TOTAL 12 ECTS
MÓDULO 8- Periodismo Multimedia
Veremos las claves de la comunicación multimedia, con un enfoque eminentemente informativo pero también como elemento clave de apoyo a contenidos y productos. Estudiaremos así los canales más eficaces del periodismo “móvil”, así como las principales tendencias en la creación de contenidos en diversos soportes ahora emergentes.
Periodismo Multimedia ECTS
Nuevas tendencias de la información multimedia
Tutoriales como caso de éxito y prescripción de información periodística, publicitaria y comercial
Herramientas del periodista: gestión y autogestión de la información
Creación de información en apps
TOTAL 6 ECTS
Trabajo de Fin de Máster
El Trabajo Final de Máster consiste en la creación y puesta en marcha de un medio de comunicación digital, del que el alumno será examinado por un tribunal de acuerdo a la aplicación de los contenidos del máster en la creación, puesta en marcha y gestión del medio, y también por los resultados alcanzados en las métricas en el tiempo que el medio ha estado activo.
Trabajo de Fin de Máster ECTS
Trabajo de Fin de Máster
TOTAL 6 ECTS
TOTAL DE CRÉDITOS 60 ECTS