Grado en Administración y Dirección de Empresas

executive MBA

Plan de estudios

Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno, definen tanto la metodología de enseñanza o aprendizaje como la forma de evaluación de cada materia. Además, ahora podrás estudiar este grado bilingüe en inglés y castellano.

El desarrollo temporal del grado en ADE tiene lugar en 4 cursos / años académicos, de dos cuatrimestres cada uno, que se muestra en la siguiente tabla.

El plan de estudios del Grado en ADE, diseñado de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene un total de 240 créditos (ECTS) distribuidos en 4 cursos de 60 créditos cada uno y divididos estos en 2 semestres. Se desarrollan los siguientes tipos de asignaturas:

Área 1r semestre ECTS Tipo
ME Matemáticas I 6 FB
CF Contabilidad financiera I 6 OB
IN Herramientas de productividad personal 6 OB
EE Org. y administración de empresas I 6 FB
DP Inglés I (ANUAL) 6 FB
DP Desarrollo profesional I (ANUAL) 6 OB
Área 2º semestre ECTS Tipo
ME Matemáticas II 6 FB
CF Contabilidad financiera II 6 OB
EC Introducción a la economía 6 FB
ES Sociología 6 FB
DP Inglés I (ANUAL) 6 FB
DP Desarrollo profesional I (ANUAL) 6 OB
Área 3r semestre ECTS Tipo
ME Estadística I 6 FB
ES Economía española y mundial 6 FB
CF Planificación y análisis de empresas 6 OB
MK Fundamentos de marketing 6 OB
DP Inglés II (ANUAL) 6 FB
DP Desarrollo profesional II (ANUAL) 6 OB
Área 4º semestre ECTS Tipo
ME Estadística II 6 FB
FZ Matemáticas financieras 6 OB
DR Derecho civil y mercantil 6 FB
MK Dirección comercial I 6 OB
DP Inglés II (ANUAL) 6 FB
DP Desarrollo profesional II (ANUAL) 6 OB
Área 5º semestre ECTS Tipo
CF Contabilidad de costes I 6 OB
FZ Dirección financiera I 6 OB
ES Microeconomía 6 OB
MK Dirección comercial II 6 OB
DR Derecho fiscal II 6 OB
Área 6º semestre ECTS Tipo
CF Contabilidad de costes II 6 OB
FZ Dirección financiera II 6 OB
ES Macroeconomía 6 OB
DP Desarrollo profesional III 6 OB
DR Derecho fiscal I 6 OB
Área 7º semestre ECTS Tipo
DR Relaciones laborales 6 OB
EE Dirección de recursos humanos 6 OB
EE Org. y administración de empresas II 6 OB
FZ Mercados e instrumentos financieros 6 OB
IN Sistemas de información 6 OB
Área 8º semestre ECTS Tipo
- Optativa /prácticas* 6 OP
- Optativa /prácticas* 6 OP
- Optativa /prácticas* 6 OP
- * Las prácticas han de ser entre 12 y 18 ects - -
EE Proyecto empresarial (TFG) 12 OB

ASIGNATURAS OPTATIVAS

> Guía optativas

ÁreaASIGNATURAS OPTATIVASSEM.CRED.LENGUA
EEModelo de negocio1 y 23Cast / Cat
EEGestión de proyectos1 y 26Cast / Cat / En
EEGlobal Entrepreneurship26English
MKAdvertising Communication26English
EEGest.Q, MA, Seg. laboral y RSC26Cast / Cat
DRIntroduction to international relations26English
DRRisk and security16English
EEÉtica y sostenibilidad: nuevos modelos de negocio26Cast / Cat
FZCorporate finance16English
EEGlobal Economy I13English
EEStrategic management16English
DPCultural crossing16English
MKinternational marketing16English
FZManaging risk IF26English
EEGlobal Economy II23English
MKStrategic marketing26English
DPLeadership mangmt skills26English

 

MATERIAS / ÁREAS

 MATERIAS / ÁREAS
DRDerecho
MEMates y estadística
ESEconomía / Sociología
CFContabilidad
FZFinanzas y operaciones fras
MKMarketing
EEEconomía de la empresa
DPDesarrollo Profesional / Ídiomas
INSistemas de Información

 

PLANIFICACIÓN OPERATIVA: RECURSOS DE APRENDIZAJE

La docencia presencial se complementa con el campus virtual. Cada asignatura dispone de un espacio en el aula virtual, a la que acceden los alumnos matriculados, donde se publica información relativa a la asignatura, los recursos de la misma, las actividades de evaluación y la calificación de esas actividades.

El campus virtual utiliza la plataforma Blackboard y recoge información sobre la titulación, la normativa aplicable y recursos generales académicos y docentes como:

Guías, calendarios, normativa, anuncios, casos etc. Acceso a la Biblioteca Digital (CDR) de libros de gestión, con artículos de 4.034 publicaciones periódicas, muchas de las cuales en texto completo y gran parte de las referencias bibliográficas la editorial Gestión2000 y Deusto. Bases de datos legales (VLEX), de información empresarial (Business Company Resource Centre, Market Line, etc.)

El Centro de Documentación y Recursos (Biblioteca) dispone de un importante fondo documental relacionado con el entorno económico general y con todas las áreas de gestión empresarial. Está estructurado en cinco servicios:

  • Biblioteca, que cuenta con un fondo bibliográfico de más de 13.000 volúmenes.
  • Hemeroteca, con más de 210 suscripciones a revistas especializadas y prensa.
  • Videoteca especializada en gestión empresarial.
  • Archivo de CD relacionados con temas de gestión de empresas.
  • Servicio de vaciado de revistas y publicaciones.
  • Fuentes de documentación online.

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el departamento académico y el profesorado orienta, informa y asesora de forma personalizada con los siguientes objetivos:

Realizar un seguimiento de la progresión académica. Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles). Orientar profesionalmente al alumno, durante los últimos cursos, aconsejando el itinerario optativo en función de su motivación, expediente académico, salidas profesionales y el tipo de prácticas de empresa a escoger.

El Servicio de Atención al Alumno sirve de apoyo habitual a los estudiantes de EAE y tiene como objetivo facilitar su estancia y su desarrollo académico operativo. Resuelve problemas no académicos, directamente o bien canalizándolos hacia otros departamentos. Ofrece información sobre actividades socioculturales, deportivas o artísticas, organizadas por EAE o por los estudiantes, que sean de interés para su desarrollo. Informa de los distintos servicios y departamentos existentes en EAE y orientación sobre a quién acudir en cada caso. Informa sobre la Bolsa de Alojamiento y las residencias universitarias en Madrid y Barcelona. Recoge comentarios, sugerencias y aportaciones constructivas sobre el funcionamiento de EAE y de sus servicios.

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

Para conseguir una formación integral en sus estudios, y dada la orientación generalista y práctica de la titulación, el Centro Universitario EAE pone a disposición de los alumnos el Programa de Cooperación Educativa Universidad – Empresa para los alumnos que elijan el itinerario optativo de prácticas. Este programa, a través de la Universidad Politécnica de Cataluña, posibilita la adquisición de experiencia profesional a todos los estudiantes que hayan superado el 50% de los créditos del Plan de Estudios. Las horas de trabajo del alumno, certificadas por la empresa, tienen validez académica y permiten obtener entre 12 y 18 créditos optativos del Plan de Estudios.

El Área de Carreras Profesionales es un servicio de EAE en materia de orientación e inserción laboral, con el fin de que mantengan un posicionamiento correcto ante el mercado laboral. El Área de Carreras Profesionales gestiona su bolsa de trabajo, derivada del contacto con empresas y consultoras de selección de recursos humanos.

El servicio a las empresas es igualmente importante: el Centro Universitario EAE está vinculado directamente con más de 400 empresas que son usuarias de la bolsa de trabajo como demandantes. Los servicios a las empresas son variados: las asesoramos en sus necesidades de incorporación de personal cualificado y con respecto a las condiciones laborales que se les pueden ofrecer, ofrecemos un servicio de bolsa de trabajo y las implica en acciones relacionadas con el tema de la inserción laboral (workshops de empresas, talleres de competencias transversales, foro de empleo… etc.)

Más información en:

> Prácticas académicas externas UPC

> Servicio de carreras profesionales EAE Business School

> Prácticas / Carreras Profesionales EAE Business School

 

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

EAE promueve e incentiva el intercambio y las estancias temporales mediante el programa Sócrates de la UPC. La doble movilidad de los estudiantes europeos permite compartir aulas y estudios con alumnos procedentes de otros países.

El perfil de competencias del título incluye la adquisición de habilidades en un tercer idioma que el alumno adquiere inicialmente mediante los 12 créditos de formación básica de inglés. Además, puede mejorar estas competencias realizando asignaturas optativas en inglés y alcanzar un nivel óptimo mediante estancias temporales de intercambio en universidades europeas.

Los estudiantes de EAE que elijan realizar una estancia temporal de intercambio cuentan con la coordinación y el apoyo del departamento de relaciones internacionales de EAE. Pueden disponer de la beca Erasmus y la matrícula de la universidad de destino está cubierta por la que se formaliza en EAE. Puede elegir entre las siguientes Universidades (siguientes Universidades) con las que mantenemos convenios de colaboración.

Más información en:

> Mobilidad outgoing UPC

> Vete de Erasmus

> Study Abroad
 

TRABAJO FIN DE GRADO

El trabajo de fin de grado (TFG) no es susceptible de reconocimiento ni convalidación, ya que mediante él se adquieren y se han de mostrar el conjunto de competencias genéricas y específicas que se especifican en el perfil de competencias de la titulación y que más adelante se relacionan.

Prerrequisitos establecidos legalmente para poder cursar la asignatura / otras orientaciones oportunas.

El alumno está en condiciones de iniciar la asignatura TFG / proyecto en el cuatrimestre en el que haya aprobado la materia de empresa (OAE I y OAE II). En ese período se darán como asimilados los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para afrontar el trabajo de fin de grado.

Más información en:

> Normativa TFG 

Relación descriptiva de las competencias

Las Competencias genéricas implicadas son la utilización de una tercera lengua, normalmente el inglés, la comunicación oral y escrita, la gestión de datos, el reconocimiento de limitaciones del propio conocimiento y competencias y el reconocimiento de obstáculos y oportunidades. Las competencias específicas implicadas son gestionar el talento y la innovación, integrarse en una organización productiva, reconocer la información relevante para la empresa y el análisis de los problemas con herramientas avanzadas.

Manejar la terminología básica de conceptos clave y específicos de la creación de empresas. Conocer y comprender los procesos relacionados con el funcionamiento de la realidad empresarial. Identificar la importancia del entorno empresarial. Aplicar algunos de los métodos básicos para el estudio del desarrollo de la idea empresarial, la planificación de la realidad y entorno, Potencialidad de la empresa fomentando el respeto al medioambiente y Viabilidad empresarial. Analizar las características más relevantes de los diferentes proyectos empresariales, identificando amenazas y oportunidades. Presentar de forma oral y escrita proyectos profesionales de creación de empresa.

Objetivos de aprendizaje de la asignatura

El objetivo del Grado en ADE es formar profesionales válidos tanto para la gestión de su propio negocio como para desempeñar funciones de dirección y gestión en empresas, instituciones públicas y privadas. Por tanto, el graduado debe manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones mencionadas, entender las relaciones que existen entre ellas, vincularlas a los objetivos generales de la organización. Tiene que ser capaz de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y, en general, de asumir tareas directivas en un contexto de interrelaciones mundiales complejas y cambiantes.

El objetivo de la asignatura TFG o Proyecto Empresarial es que el alumno/a adquiera, utilice, plasme y aplique el conjunto de conocimientos y competencias que conforman el perfil de competencias del graduado en ADE de EAE y que los demuestre en un TFG o u Proyecto empresarial.

Resultados de aprendizaje

Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la actualidad empresarial para tener, de esta manera, una visión amplia de la realidad económica que afecta a la empresa. Comprensión clara y coherente de los aspectos más relevantes en el ámbito empresarial. Comprensión, estudio y análisis de la información empresarial. Desarrollo de un plan de empresa.

Contenidos generales de la asignatura

La idea de negocio. Análisis de mercados. Establecer un plan de organización y recursos humanos. Definir el proceso de producción de un producto o servicio. Tramitar documentación legal. Viabilidad económico-financiera de un proyecto empresarial.

La asignatura se desarrolla durante el 2º cuatrimestre en dos líneas simultáneas. En la primera, se empieza revisando los contenidos de las áreas funcionales para la redacción del plan de empresa: el producto o servicio objeto del plan, el análisis del entorno, los aspectos legales, el plan estratégico, el de marketing, el plan de operaciones, el plan de recursos humanos y el plan financiero. Simultáneamente el alumno, supervisado por su tutor, desarrolla su propio plan: planteamiento, documentación, planes funcionales, investigación del mercado, plan de viabilidad etc. El tutor revisará los aspectos formales, documentales, legales etc. Finalmente se presenta y defiende.

Los alumnos matriculados pueden obtener el cronograma de actividades y el calendario en el campus virtual.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación vendrán determinados por la siguiente ponderación:

ENTREGAS PARCIALES DEL PLAN    
20% MEMORIA DEL PLAN DE EMPRESA    
60% PRESENTACIÓN
20% DEFENSA ORAL DEL PLAN DE EMPRESA

Acreditación y reconocimiento de idiomas

Los estudiantes de grado deben acreditar la competencia en una 3ª lengua para obtener el título de grado Certifica tu nivel de idiomas.