Grado en Administración y Dirección de Empresas + Máster

executive MBA

Sistema garantía interna de calidad

El Centro Universitario de EAE, primera Escuela de Negocios en España en obtener la certificación Internacional de Calidad ISO 9001, acredita la calidad institucional y la de sus programas mediante la mejora continua y la voluntad de ofrecer una formación cada vez más adecuada al entorno empresarial. La Certificación Internacional ISO favorece la calidad de los procesos de la Escuela y contribuye a identificar, planificar e implementar las mejoras en el diseño y evaluación de los programas y servicios que ofrece. 

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios de Grado de Administración y Dirección de Empresas

El Comité de Calidad será la responsable de gestionar, coordinar y realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interno de la Calidad de las titulaciones del Centro. 

a) Estructura y composición: 

En relación a su composición, estará formada por: 

  • Dirección general 
  • Secretaria General 
  • Responsable de Calidad. 

b) Normas de funcionamiento: 

El Reglamento del Comité especificará quién elige a los miembros y cuándo se renuevan, la periodicidad de las reuniones (ordinarias y extraordinarias), quién las convoca y los plazos para convocar y anunciar el orden del día, qué tipo de información es preceptivo incluir; la duración máxima de la sesión; si existe la posibilidad de invitar con fines informativos a las personas que se consideren oportunas; el contenido mínimo del acta (asistentes, orden del día, fecha y lugar donde se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados); y la custodia y el mecanismo para hacerla pública. 

c) Mecanismos para la toma de decisiones: 

La toma de decisiones se llevará a cabo a través de las intervenciones de los miembros del Comité de Calidad. 

d) Participación de los distintos colectivos (área académica, área internacional, área de Bolsa de trabajo, área comercial y marketing, estudiantes u otros grupos de interés, etc.): 

Se asegurará la participación de un número determinado de representantes de acuerdo con el tema a tratar. Los miembros del Comité de Calidad tendrán voz y voto, el resto de personas invitadas participarán en la sesión con voz pero sin voto. 

e) Funciones asignadas serán: 

Verificar el cumplimiento de los requisitos generales de la Política y Objetivos de Calidad de la enseñanza y difundir esta información entre todos los colectivos del Centro Universitario de EAE. De acuerdo con el SGC (Sistema de Gestión de Calidad NORMA ISO 9001). Analizar y proponer mejoras en los procedimientos de: 

Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. 

Garantía de la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad. 

Análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. 

Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de atención a las sugerencias y reclamaciones. 

Realizar el desarrollo y seguimiento de los diferentes procesos que conforman el sistema, la identificación y coordinación de las unidades implicadas en el mismo, el seguimiento de las acciones correctoras y de mejora, los cambios que se planifiquen que puedan afectar al sistema de calidad, los resultados de cada proceso y las recomendaciones a llevar a cabo en función de los mismos para la mejora del plan de estudios, de acuerdo con el proceso de ISO 9001. 

Elaborar propuestas de mejoras del sistema de calidad del plan de estudios que se presentarán a la Comisión Académica para su ejecución, seguimiento y evaluación. 

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL PROFESORADO DEL GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 

1) Procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza. 

Dos veces al año se valora la calidad de la docencia de las asignaturas de cada titulación mediante la Encuesta al estudiantado. Los objetivos de esta encuesta son: 

Detectar problemas en el ámbito de la docencia 

Posibilitar vías de solución para la mejora continua del plan de estudios, Ser un elemento a tener en cuenta en la evaluación de las actividades de planificación, organización y seguimiento de las enseñanzas que corresponden al Centro Universitario de EAE. 

Ser un elemento a tener en cuenta en la valoración del complemento de méritos docentes, la promoción o renovación del contrato, la concesión de permisos temporales, y la evaluación de la docencia del Departamento donde esté asignado. 

La población encuestada son todos los estudiantes de grado. Se utiliza un modelo único en formato papel o en formato electrónico. Dicho instrumento consta de tres partes: 

a) Evaluación al profesorado: 

  • Creo que este/a profesor/a me ha ayudado a comprender esta materia. Pienso que está motivado/da en la materia que imparte. 
  • Considero que se muestra receptivo/iva para resolver las dudas de los estudiantes. 
  • Pienso que lo/la profesor/a que ha impartido esta asignatura es un buen/a profesor/a. Las respuestas van de 1 (muy en desacuerdo) a 5 (muy de acuerdo). 

b) Evaluación de la asignatura. 

Creo que el seguimiento de esta asignatura me aporta nuevos conocimientos. 

Creo que el tiempo de trabajo personal que se debe dedicar a esta asignatura para seguirla con aprovechamiento por hora de clase impartida es 

aproximadamente:

  • 1)>2h
  • 2) 1 a 2 horas
  • 3) 1h
  • 4) <1h
  • 5) Ninguno 
  • La materia que se trata en esta asignatura me interesa 

 

Las condiciones (espacios, material equipamientos...) en que se imparte esta asignatura creo que son adecuadas. 

Mi valoración global de la asignatura es positiva. 

c) Servicios Adicionales 

  • Recursos de soporte 
  • Instalaciones 
  • Otras sugerencias o comentarios a mejorar. 

La encuesta se lleva a cabo de forma centralizada a través del área de Calidad y en Coordinación con el Área Académica. Los resultados de la encuesta se difunden a las personas o colectivos interesados. 

El informe de resultados de la encuesta será revisado y analizado por el comité de calidad, que determinará el conjunto de actuaciones a llevar a cabo y presentará un informe con propuesta para la Comisión Académica. 

Esta Comisión se ocupará de solicitar al Departamento o profesor responsable de una asignatura que tome las iniciativas necesarias, si la actividad docente de la asignatura se considera deficiente o incumple con los objetivos propuestos por el centro. Si la Comisión considera que las deficiencias no han estado corregidas, se informará al área que corresponda para que actúe en consecuencia. 

Los estudiantes pueden hacer llegar sus opiniones acerca de la calidad de la enseñanza a través de sus representantes o delegados de curso, directamente a su tutor o coordinador académico. Mediante reuniones periódicas, sesiones tutoriales individuales o grupales, etc. se recogerán acciones de mejora sobre el proceso de aprendizaje, la resolución y previsión de problemas académicos y para la garantía de la calidad del plan de estudios de acuerdo con el SGC (Sistema de gestión de Calidad. 

Al finalizar cada curso académico, el Comité de Calidad elabora un informe que contiene las acciones y los resultados más importantes respecto a la calidad de la enseñanza y presenta propuestas para la mejora del plan de estudios. Este informe es remitido y valorado por la Comisión Académica que remite el documento con las observaciones a la Dirección de Programas para la implementación de acciones. 

2) Los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje. 

Se tienen en cuenta los resultados obtenidos anualmente por los estudiantes sobre una serie de indicadores: 

Parámetro de resultado medio: es el cociente de la media de los créditos superados por el estudiante en un periodo lectivo sobre la media del total de créditos matriculados, excluyendo de este cómputo los créditos convalidados, adaptados, reconocidos y equiparados. Este indicador expresa el grado de eficacia del estudiante y de la institución docente en relación a su actividad académica. 

Parámetro de éxito: es el cociente de los créditos superados por el estudiante en un periodo lectivo sobre el total de créditos presentados, excluyendo de este cómputo los créditos convalidados, adaptados, reconocidos, equiparados y los "No presentado". 

Media de permanencia: se obtiene de dividir los cursos acumulados por el número de titulados. 

Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse. 

Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. 

Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en año académico más en relación con su cohorte de entrada. 

Estos indicadores permiten determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos en el plan de estudios. El comité de calidad recibirá por parte del responsable de Calidad este informe. 

El comité de calidad se encargará de la calidad del plan de estudios y garantizará que anualmente se midan, se analicen y se utilicen los resultados del aprendizaje para la toma de decisiones y la mejora continua de la calidad de las enseñanzas impartidas. Para ello se elaborará una memoria anual que se presentará a la comisión académica para que analicen dichos resultados y definan las medidas que sean necesarias. 

Al finalizar cada curso académico, el Comité de Calidad elabora un informe que contiene las acciones y los resultados más importantes respecto a los resultados de aprendizaje y presenta propuestas para la mejora del plan de estudios. Este informe es remitido y valorado por la Comisión Académica que remite el documento con las observaciones a la Dirección de Programas para la implementación de acciones. 

3) Los procedimientos para la recogida y análisis de información sobre el profesorado. 

3.1. Evaluación de la Actividad Docente de EAE

Con respecto a los mecanismos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado, EAE tiene en cuenta los siguientes puntos: 

  • Auto informe del profesor
  • Planificación docente
  • Informe del Coordinador Académico
  • Resultados de la actividad profesional (enseñanza, trabajos de investigación)
  • Satisfacción de los estudiantes 

En el apartado del autoinforme, se pretende que el profesor haga una reflexión personal sobre la docencia impartida (haciendo referencia al resto de apartados) así como identificar los méritos docentes más relevantes del quinquenio. 

En el apartado de planificación docente, se tiene en cuenta el volumen de docencia, así como la variedad de asignaturas impartidas durante el quinquenio, y en el apartado de "actuación profesional" se quiere dar importancia a las actividades que el profesor ha realizado y que están vinculadas a la mejora docente. 

Para asegurar una buena valoración de las tareas desarrolladas por el profesor se han designado la Comisión Académica de ámbito que se encargan de validar y valorar los méritos aportados por el profesor. 

3.2. Plan de Formación del profesorado 

Existen protocolos específicos de actuación que deberán cumplir los profesores en caso de que sean nuevos para garantizar el modelo educativo propio del Centro Universitario de EAE.
Anualmente se desarrollaran sesiones de actualización en procesos de aprendizaje enfocados al desarrollo de las competencias. 

4) Objetivos de calidad previamente fijados

De acuerdo al SGC (Sistema de Gestión de Calidad) ISO del Centro Universitario EAE los objetivos de calidad son: 

  • Impartir una enseñanza que combine un alto valor académico, con un carácter eminentemente práctico, siempre dentro de elevados estándares de calidad.
  • Adaptación permanente de la formación a las necesidades de las personas, el mercado y las Empresas.
  • Cuidadosa selección y renovación de nuestro personal docente.
  • Reducido número de alumnos por grupo, que permita el desarrollo de sus habilidades técnicas y directivas.
  • Empleo de una metodología activa y participativa en todos los programas.
  • Investigación y difusión de los conocimientos mediante una enseñanza que integre los elementos humanos, 
  • económicos, jurídicos y técnicos con una orientación tanto social como empresarial.
  • Establecer un sistema de becas y ayudas, que permitan la posibilidad de formación, a todas las personas que no dispongan de los medios económicos necesarios.
  • Perspectiva internacional de las materias impartidas en los cursos, para adaptarse a la creciente globalización de los mercados.

Los objetivos puntuables y cuantificables se definen en un documento, a partir de las revisiones del Sistema de Gestión de la Calidad por la Dirección, así como se mantienen controlados y se revisan de forma periódica.

Al finalizar cada curso académico, el Comité de Calidad elabora un informe que contiene las acciones y los resultados más importantes respecto al profesorado y presenta propuestas para la mejora del plan de estudios. Este informe es remitido y valorado por la Comisión Académica que remite el documento con las observaciones a la Dirección de Programas para la implementación de acciones. 

PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Y LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD. 

1) Procedimientos/mecanismos para la recogida y análisis de información sobre las prácticas externas 

El Centro Universitario EAE promueve la participación de sus estudiantes en actividades profesionales que exigen la aplicación de conocimientos y métodos científicos a través de los llamados Convenios de cooperación educativa (CCE). El CCE es una estancia de prácticas profesionales en una empresa, durante un periodo de tiempo establecido entre el estudiante y las empresas y con el visto bueno de la universidad, en la cual el estudiante adquiere competencia profesional, tutelado por profesionales con experiencia. 

Los objetivos de los programas de cooperación educativa universidad-empresa son complementar la formación recibida por el estudiante con experiencias profesionales en el ámbito empresarial, promover y consolidar los vínculos de colaboración entre la universidad y su entorno empresarial y profesional, y fortalecer los vínculos entre el estudiante y la universidad, así como con las empresas. 

Existen dos tipos de actividades de cooperación educativa: los programas de cooperación educativa que son susceptibles de reconocimiento de créditos de libre elección, que se incorporan al expediente del estudiante, y las bolsas de trabajo con tutela de la universidad que presentan un claro interés formativo para el estudiante, aunque no tengan una acreditación académica. 

Las empresas que disponen de estudiantes en régimen de prácticas firman un convenio de colaboración entre la empresa, el estudiante y el director/a del centro. La empresa recibirá los currículos de los estudiantes interesados y realizará la selección definitiva. Una vez seleccionado el estudiante, la empresa designará a un tutor responsable y el centro designará a un profesor tutor que llevarán a cabo el seguimiento y lo guiarán durante la realización del programa asegurando de esta forma la consecución de los objetivos de aprendizaje definidos previamente. El estudiante recibirá una compensación económica, que se establecerá con el centro en el cual esté matriculado el estudiante, y una vez finalizada la actividad si la evaluación es positiva el estudiante podrá solicitar el reconocimiento de créditos de libre elección por prácticas en empresas. 

Pueden participar en CCE todos los estudiantes matriculados en cualquier centro docente del Centro Universitario EAE, que en la fecha de inicio del convenio tengan aprobados la mitad de los créditos de la titulación que estén cursando. La realización del proyecto final de carrera también se puede incluir dentro de este marco de colaboración universidad-empresa. Los estudiantes localizarán las ofertas de las empresas en los tableros de anuncios o en la web del centro. Los CCE se gestionan a través de una base de datos que se actualiza de forma continua por parte del personal de la unidad de empleo del centro. La actividad de los CCE de cada centro se mide a partir de una serie de indicadores que evalúan la calidad de los mismos, entre los cuales destaca el número de estudiantes, el número de convenios y el número de horas realizadas por los estudiantes. Dicha información se publica y se actualiza cada curso académico en la Web de Datos Estadísticos y de Gestión de la UPC (Apartado de Docencia, Subapartado número 1.5.5.1). 

El Área de Carreras Profesionales, incorpora los servicios relacionadas con la realización de prácticas en empresas y la bolsa de trabajo. El responsable académico del Área de Carreras Profesionales o su superior jerárquico (jefe de estudios u otro cargo) disponen de un apartado específico dedicado a las bolsas de trabajo de los centros docentes de la UPC en el cual se informa de las personas de contacto para cada escuela/facultad ( Apartado "Estudiantes UPC", Subapartado "Prácticas y trabajo"). Las bolsas de trabajo cuentan con procedimientos de actuación establecidos y disponen de la documentación adecuada en cada caso para gestionar y llevar un seguimiento adecuado de este proceso. 

Al finalizar cada curso académico, el Comité de Calidad elabora un informe que contiene las acciones y los resultados más importantes del proceso de prácticas externas y presenta propuestas para la mejora de las prácticas y del plan de estudios. Este informe es remitido y valorado por la Comisión Académica que remite el documento con las observaciones a la Dirección de Programas para la implementación de acciones. 

2) Procedimientos/mecanismos para la recogida y análisis de información sobre los programas de movilidad 

El Centro Universitario de EAE promueve programas de movilidad ERASMUS y convenios específicos con universidades de todo el mundo para intercambios o dobles titulaciones para estudiar en España o en el extranjero. La movilidad de estudiantes se coordina desde el Departamento de Relaciones Internacionales (DERI), sin embargo, la gestión académica de los intercambios la realiza el Departamento Académico en conjunto con el DERI. 

Los acuerdos de movilidad quedan plasmados por escrito, firmados por los cargos correspondientes de ambas universidades. El centro tiene informatizada la gestión de los intercambios a través de herramientas informáticas específicas, bases de datos, listas de correo electrónico e información específica en el programa de gestión de matrículas de los estudiantes. La información relativa a la gestión y coordinación de los distintos programas de movilidad (convocatorias, becas, reuniones informativas, etc.) se publica en la web del Oficina de Movilidad Internacional (OMI) de la UPC y se envían comunicados a los grupos de interés. 

La actividad de los programas de movilidad se mide a partir de una serie de indicadores que evalúan la calidad de los mismos, entre los cuales destacan las encuestas de las propias escuelas/facultades, la encuesta sobre la estancia Sócrates de la Agencia Nacional ERASMUS y las encuestas de satisfacción de los estudiantes. 

Para rendir cuentas sobre los programas de movilidad, cada curso académico se publica en la web de Datos Estadísticos y de Gestión de la UPC el número de estudiantes de cada centro que han participado en programas de intercambio ( Apartado de Docencia, Subapartado 1.5.4

Desde el centro se realizará un seguimiento del estudiante, se elaborará la propuesta de reconocimiento de créditos al finalizar el programa de intercambio, se realizará una entrevista personal con el estudiantado que ha participado en los programas de intercambio y se elaborará un reporte de resultados para la mejora del desarrollo del plan de estudios. 

Respecto al concepto de Programa de Movilidad hemos de tener en cuenta lo siguiente: En la Universidad se entiende por "programa de movilidad": - la posibilidad o acción de estudiantes de de la UPC que llevan a cabo un programa de movilidad en otra institución de educación superior o - estudiantes de otras instituciones de educación superior que llevan a cabo un programa de movilidad en la UPC. Dicho programa debe llevar asociado la exigencia de reconocimiento académico de las materias impartidas durante la estancia. 

Al finalizar cada curso académico, el Comité de Calidad elabora un informe sobre los programas de movilidad que contiene las acciones y los resultados más importantes y presenta propuestas para la mejora del plan de estudios. Este informe es remitido y valorado por la Comisión Académica que remite el documento con las observaciones a la Dirección de Programas para la implementación de acciones. 

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida del Grado de Administración y Dirección de Empresas

El Centro Universitario EAE impulsa la Encuesta a los Graduados. Los objetivos de dicha encuesta son: 

Evaluar su inserción laboral 3 años después de finalizar sus estudios. Valorar su satisfacción con la formación recibida en el Centro Universitario EAE y su adecuación al lugar de trabajo que ocupan,además esta encuesta se trata de un proyecto compartido con las 7 universidades públicas catalanas y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario catalán (AQU Catalunya). Este instrumento permite realizar una evaluación transversal de la inserción laboral de los graduados universitarios y armonizar la metodología utilizada para poder comparar e integrar la información con el objetivo de extraer conclusiones fiables en el ámbito catalán,

Finalmente, los resultados de este cuestionario permiten extraer indicadores para comparar las posibilidades de inserción que ofrecen la titulación del Centro Universitario EAE y, al mismo tiempo, posibilita el análisis de cada una de las áreas de conocimiento en particular. 

La población encuestada es una muestra de los graduados y se utiliza un modelo único de encuesta para todo el colectivo. La encuesta está estructurada en distintos bloques: el primero está relacionado con el primer trabajo (dificultad, cuándo y cómo se encontró, etc.), el segundo con la situación laboral actual del encuestado (ámbito y características de la empresa, salario, tipo y duración de contrato, funciones realizadas, satisfacción con el trabajo, factores que influyeron para que lo contrataran, etc.), el tercero está relacionado con el nivel de formación recibida en EAE (la formación teórica y práctica; las competencias transversales como la informática, los idiomas o la documentación; las competencias interpersonales y de gestión como la expresión oral, la comunicación escrita, el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión; y las competencias cognitivas como son la resolución de problemas, la toma de decisiones, la creatividad o el pensamiento crítico) y su adecuación al lugar de trabajo, el cuarto está vinculado con la formación continuada, en el quinto se pregunta acerca de la movilidad mientras que en el sexto bloque se analizan las situaciones de graduados en paro (medios para buscar trabajo, tiempo en desempleo, elementos que pueden dificultar el acceso a un trabajo, etc.). 

A partir de los resultados de la encuesta, AQU Catalunya elabora dos tipos de informes que contienen datos agregados: "La inserción laboral de los graduados universitarios. Total por áreas en Cataluña" y "La inserción laboral de los graduados universitarios. Total por subáreas en Cataluña". 

Desde el Área de Carreras Profesionales del Centro Universitario EAE, a partir de los resultados de esta encuesta se confecciona el "Informe sobre la inserción laboral de los graduados del Centro Universitario EAE", el cual se difunde a través de prensa escrita y mediante el Sistema de Información del CUEAE para su información reflexión y debate. Paralelamente, también se hace difusión de los resultados por centros y titulaciones a través de la web de Datos Estadísticos y de Gestión de la UPC (Apartado Centros Docentes, Subapartado "Encuestas a los titulados"). 

En conclusión, los datos extraídos de esta encuesta representan una herramienta que permite realizar un seguimiento de los indicadores básicos de inserción laboral de los graduados del Centro Universitario EAE, de conocer la tasa de ocupación por centros y la valoración de la formación recibida en cada uno de ellos, y de aplicar sin perder de vista la complejidad del mercado laboral las adecuadas medidas de mejora en el plan de estudios. 

Al mismo tiempo, el Área de Carreras Profesionales lleva a cabo estudios de carácter puntual y sistemático sobre los graduados inscritos en el servicio de empleo y los empleadores. En el caso de los graduados, a través de una encuesta on-line (pudiendo hacer un refuerzo de encuestas telefónicas) se recogen los datos más significativos sobre el trabajo desarrollado, el tipo de empresa donde se han insertado los graduados (sectores, alcance, número de trabajadores, etc.), el proceso de búsqueda de ocupación realizado, las condiciones laborales, la valoración del puesto de trabajo conseguido, la movilidad internacional y la formación continuada. En relación a las empresas, a través de encuestas personales con gerentes y responsables de recursos humanos se identifican las necesidades de las empresas en materia de perfiles profesionales y, al mismo tiempo, se detecta la opinión (aspectos del CV y competencias personales) que tiene la empresa de los recién graduados de la UPC, sus puntos fuertes y las áreas de mejora. 

El estudio permite disponer de información sobre la tasa de ocupación de los usuarios del área de Carreras profesionales, las características de su inserción laboral (sueldo, tipo de empresa donde trabaja, auto ocupación, etc.) y también la satisfacción del graduado y del empleador con la formación universitaria recibida. Con los resultados obtenidos se elabora un estudio que se publica y se difunde en distintos formatos (web, correo electrónico, papel, CD, etc.). Los destinatarios de la difusión son los estudiantes, el CUEAE y los equipos directivos de los centros docentes, los responsables de las administraciones públicas, las empresas y la sociedad en general ya que es un estudio público y de libre acceso. Este estudio es una herramienta de gran utilidad para las siguientes promociones de graduados, que tienen información sobre su mercado de trabajo. 

Por otra parte, la interpretación correcta de las características y los problemas de inserción de cada una de las titulaciones sólo puede obtenerse a partir de estudios sectoriales, con la utilización de técnicas cualitativas que permiten recoger las experiencias de los diferentes actores implicados en la relación entre estudios y mercado de trabajo (graduados, profesorado, gestores y empleadores). 

El centro llevará a cabo un análisis sobre la inserción laboral y la satisfacción de los titulados a partir de los estudios elaborados y publicados por AQU Cataluña y también a partir de encuestas propias a los titulados, estudios de opinión de los empleadores, observatorios del mercado laboral, etc. Se elaborará un informe que se expondrá a los órganos de gobierno del para poder planificar actuaciones de mejora de los planes de estudios. 

Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios etc.) y de atención a las sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título. 

1) Procedimientos/mecanismos para la recogida y análisis de información sobre la satisfacción de los colectivos implicados en el Título 

El centro dispone de un reglamento propio (aprobado por el Claustro Universitario) en el cual se define, entre otros aspectos, la estructura de gobierno y de gestión del centro. En este reglamento se especifican las funciones de cada uno de los órganos de gobierno y la representatividad en éstos de los diferentes colectivos que forman la comunidad del centro. A través de las reuniones de las comisiones de estos órganos colegiados y unipersonales se canalizan las opiniones de los colectivos de la unidad, las cuales quedan registradas en actas y se toman acuerdos que se convertirán en acciones de mejora para el desarrollo del plan de estudios.

En concreto, los estudiantes también pueden presentar sus opiniones en las sesiones tutoriales o a través del jefe de estudios de la titulación. En este sentido, el Centro Universitario EAE, conjuntamente con la UPC, cuenta con un Plan de Acción Tutorial que consiste en un servicio de atención al estudiante, a través del cual el profesorado proporciona elementos de información, orientación y asesoramiento de forma grupal y personalizada. La tutoría constituye un soporte para la adaptación a la Universidad, que permite recibir orientación en dos ámbitos: el académico, con el seguimiento de la progresión académica y asesoramiento en cuanto a la trayectoria curricular en función de las posibilidades de cada uno; y, el personal, con el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje (adecuación de los métodos de estudio, recursos disponibles en la universidad, etc.). 

Al comienzo de curso se comunica al estudiante quién es su tutor o tutora. Se realizan reuniones grupales al inicio de curso para resolver o prever problemas académicos que puedan surgir. Si se necesita una atención más personalizada se puede solicitar un asesoramiento individual y confidencial. En la web de la UPC, en el apartado "Estudiantes UPC", Subapartado "Atención al estudiante", se informa acerca de los datos de contacto correspondientes a los coordinadores del Plan de Acción tutorial para cada uno de los centros docentes de la UPC. 

Representación de los participantes 

El alumno desempeña un papel fundamental para el buen desarrollo del curso. Su opinión contribuye al proceso de mejora continua de los programas de EAE. Para facilitar la recogida de estas opiniones es aconsejable que cada grupo tenga sus representantes, cuya misión consistirá en hacer llegar las opiniones e inquietudes del grupo a los responsables académicos de EAE. Estos representantes serán elegidos por los mismos participantes, y podrán asistir a las diferentes reuniones que puedan organizarse. Los representantes de cada curso facilitarán la interlocución del grupo con los diferentes Departamentos que forman la organización académica de EAE. 

2) Procedimientos/mecanismos para la recogida y análisis de información sobre las sugerencias o reclamaciones de los estudiantes

El Centro Universitario EAE, conjuntamente con la UPC, dispone de la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria, cuya misión fundamental es la de recibir quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas de mejora, así como atender a cualquier persona física o jurídica que no se considere suficientemente atendida a través de los canales de que dispone la comunidad. Este mecanismo está regulado en los Estatutos 

de la UPC (Título VI) y en el Reglamento número 9/2004 del Claustro Universitario. El Defensor de la UPC no está sujeto a ningún mandato imperativo, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y cumple sus funciones con autonomía y según su criterio. Entre sus funciones está la de presentar al Consejo Social y al Claustro Universitario un informe anual sobre sus actuaciones y la de facilitar la presentación de sugerencias relacionadas con la mejora de la calidad en el funcionamiento de la universidad y atenderlas con una atención especial. El procedimiento para tramitar las quejas u observaciones es a través de escrito y documentos justificativos. En todos los casos el Defensor debe emitir resolución o si decide no admitir a trámite una queja tiene que comunicarlo al interesado mediante un escrito motivado. Para rendir cuentas de sus acciones, en la web de la UPC, en el apartado "La UPC", esta figura dispone de un apartado específico en el cual se hacen públicos, además de su reglamento y su marco de actuación, los informes que ha elaborado hasta el momento incluyendo una relación de quejas, de actuaciones y de recomendaciones desde el 1995 hasta el 2006. Dicho acopio contiene de forma resumida la tipología de expedientes tramitados y las recomendaciones realizadas hasta el momento.

Por otra parte, según el artículo 162 de los Estatutos de la UPC, los estudiantes para potenciar su participación en todos los ámbitos de la vida universitaria y su contribución en las finalidades de la Universidad, tienen que crear una organización propia, que tiene que incluir, como uno de sus órganos de representación, el Consejo del Estudiantado. Este órgano representa a todos los estudiantes de la UPC y se rige por el reglamento aprobado por acuerdo número 15/1999 de la Junta de Gobierno. En dicho reglamento se establece sus competencias, sus objetivos, su funcionamiento, sus órganos y las funciones que le corresponde. Entre las competencias de este Consejo están la de servir de medio de expresión de las aspiraciones, peticiones y propuestas de los estudiantes; y promover, coordinar y defender sus inquietudes, derechos e intereses, además de emitir informes sobre cuestiones de la actividad universitaria que considere oportunas. El Consejo del Estudiantado dispone de una web en la cual incorpora información acerca de material, normativas, servicios, etc., de interés para los estudiantes.

Los estudiantes de EAE cuentan con la Delegación de Estudiantes como órgano de asesoramiento y defensa de los intereses del conjunto de estudiantes miembros de la Escuela y de coordinación de sus representantes. Este órgano está formado por los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno y representación de EAE y por los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno y representación de la universidad. 

EAE ha articulado 4 sistemas para la comunicación alumnos-centro: 

  • Buzón digital: existe un impreso digital en el campus virtual a disposición del alumno "a la atención del director" para consultas y sugerencias.
  • Coordinación Académica ha establecido un horario de atención directa y personal al alumno. El representante del curso manifiesta sus sugerencias en este horario.
  • Se ha establecido una reunión cuatrimestral 
  • coordinación-representantes de los cursos en la que su trasladan las sugerencias de los alumnos.

El departamento de calidad se reúne cuatrimestralmente con el delegado de curso para contrastar el resultado de las encuestas, del buzón digital y recoger las impresiones y sugerencias del alumnado.

Al finalizar cada curso académico, el Comité de Calidad elabora un informe sobre las sugerencias y reclamaciones que contiene las acciones y los resultados más importantes y presenta propuestas para la satisfacción de los alumnos y la mejora del plan de estudios. Este informe es remitido y valorado por la Comisión Académica que remite el documento con las observaciones a la Dirección de Programas para la implementación de acciones.

Existe un procedimiento especial para las inconformidades respecto a las calificaciones: revisión de la evaluación. 

La evaluación de la asignatura supondrá para el participante, más allá de la calificación, el conocimiento de cuáles han sido los fallos cometidos y en qué aspectos de la materia evaluada tiene que reforzar su estudio. El participante tiene derecho a solicitar, como máximo hasta 10 días después de haber sido publicada su calificación, la información o revisión de los aspectos de la evaluación y de cualquiera de las pruebas que compongan la evaluación de la materia. 

Para acceder a la revisión de exámenes, el participante deberá informar a la Coordinación Académica del Programa, quien comunicará al participante de la fecha y hora de revisión. Las fechas de revisiones no se cambiarán bajo ningún concepto. Asimismo, y debido a un tratamiento de la información y archivo en EAE, el participante no podrá tener acceso a revisar o consultar ninguna prueba correspondiente otro participante. EAE custodia las pruebas de evaluación y/o trabajos durante todo el curso académico. 

3) Criterios y procedimientos para una posible extinción del Título. 

La extinción de un título oficial impartido por los Centros Adscritos a la Universidad Politécnica de Cataluña podrá producirse por no obtener un informe de acreditación positivo, o porque se considere que el título necesita modificaciones de modo que se produzca un cambio apreciable en su naturaleza y objetivos o bien a petición del Centro Universitario EAE, del Consejo de Gobierno de la Universidad, o de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los criterios que ésta establezca. 

El RD 1393/2007 establece que las titulaciones acreditadas inicialmente, deben someterse a un proceso de evaluación, por la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, cada 6 años desde la fecha de su registro en e RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos), con el fin de mantener su acreditación. 

Tal como indica el artículo 27 del citado RD, la acreditación de los títulos se mantendrá cuando obtengan un informe de acreditación positivo. En caso de informe negativo, se comunicará a la Universidad, a la Comunidad Autónoma y al Consejo de Universidades, para que las deficiencias encontradas puedan ser subsanadas. De no serlo, el título causará baja en el RUCT y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, estableciéndose en la resolución correspondiente las garantías necesarias para los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios. Por tanto, un plan de estudios se considera extinguido cuando no supere este proceso de acreditación. 

También se procederá a la extinción del título cuando, tras modificar los planes de estudios y comunicarlo al Consejo de Universidades para su valoración por ANECA (artículo 28 del mencionado RD), ésta considere que tales modificaciones suponen un cambio apreciable en la naturaleza y objetivos del título previamente inscrito en el RUCT, lo que se trata de un nuevo plan de estudios y se procederá a actuar como corresponde a un nuevo título. 

Por último, también podrá producirse la extinción de un título oficial cuando de forma razonada lo proponga el Centro (tras aprobación por su Junta de Centro), el Consejo de Gobierno de la UPC y el Consejo Social de la UPC. 

Puesto que, cuando ocurra la extinción de un título oficial, las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, el Equipo Directivo del Centro debe proponer a la Junta de Centro, para su aprobación, los criterios que garanticen el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, que contemplarán, entre otros, los siguientes puntos:

  • No admitir matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • La implementación, en su caso, de acciones tutoriales y de orientación específicas a los estudiantes.
  • El derecho a evaluación hasta consumir las convocatorias reguladas por la normativa vigente.

La Universidad y el Equipo Directivo del centro velarán por la difusión eficaz a la sociedad en general, de la extinción de los planes de estudios de la UPC, así como de las actuaciones que se realicen desde el Centro para garantizar a los estudiantes el desarrollo efectivo de las enseñanzas que estos hubieran iniciado.

4) Mecanismos para publicar información 

La Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Universitario EAE disponen de web (www.upc.edu y  www.eae.es) estructurada por temas y por colectivos en la cual se publica información relativa a los planes de estudios, a los perfiles de ingreso de los estudiantes, a sus resultados académicos y de inserción laboral, etc. Ambas webs son de acceso público aunque ambas contienen apartados de acceso restringido (intranets, sistemas de información, etc.) según el colectivo al cual va dirigida la información. Además la web UPC integra las webs de las distintas unidades básicas (centros docentes, departamentos e institutos universitarios de investigación), funcionales (servicios generales) y otros entes de la Universidad. 

El equipo de dirección del centro propondrá la información que se debe publicar, los medios de difusión y los grupos de interés a los que va dirigida. 

Por lo que respecta a las titulaciones se informará a través de la plataforma interna, las webs de UPC y EAE y folletos al menos sobre: 

  • La oferta formativa.
  • Los objetivos y la planificación de las titulaciones.
  • Las metodologías de la enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Los resultados de las enseñanzas por lo que se refiere al aprendizaje, y satisfacción de los diferentes grupos de interés. 
  • Inserción laboral Las prácticas externas.
  • Los programas de movilidad.
  • Los procedimientos para realizar alegaciones, reclamaciones y sugerencias.