Actualidad

Los alumnos de EAE Business School visitan el Museo Sorolla

Miércoles, 14 de Febrero, 2018

Con motivo especial de la exposición temporal “Sorolla y la moda”, los alumnos del Campus de Madrid disfrutaron de una visita guiada por el Museo Sorolla durante la mañana del 13 de febrero de 2018. Creado a petición de la viuda del pintor, Clotilde, el palacete alberga la última casa y el taller de Sorolla.

Con tan solo dos años de edad, fallecen los padres de Sorolla debido a una epidemia de cólera. Junto con su hermana Eugenia, ambos se crían con su tía Isabel, cuyo marido era cerrajero y tenía esperanzas de que su sobrino aprendiese el mismo oficio. Sin embargo, Joaquín Sorolla advierte desde su juventud que su vocación es la pintura. Tras esta introducción a la vida de Sorolla, contada gracias a Susana, la guía, comenzó la visita por el Museo.

“Sorolla y la moda” es la exposición temporal que acoge, conjuntamente, el Museo Sorolla y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La misma une la habilidad del pintor que tenía a la hora de escoger trajes, vestidos y complementos para su mujer Clotilde, y que sirve, gracias a sus obras, como si de una crónica se tratase, para ambientar la moda de finales del siglo XIX y principios del XX.

Al inicio de la exposición se mostraba, precisamente, el vestido conocido de semiluto, totalmente de negro y con un pequeño detalle en color crema o blanco y que servía como vestido de boda, junto con diversos accesorios de la época como el abanico, la mantilla o una hebilla del zapato. Junto a estas prendas se encontraba el retrato de Clotilda. En esta misma sala se encuentran grandes obras artísticas del pintor, especialmente de género, que sirven de denuncia social donde se refleja el día a día de la sociedad española.

Aunque, sin duda, lo más representativo de Sorolla son las pinturas del mar mediterráneo y la pincelada, con un impresionismo propio, que se observa en ellas. El baño del caballo, Paseo a orillas del mar, El Balandrito o La bata rosa son algunas de las obras estrella que han podido contemplar los alumnos de EAE Business School durante la visita. “No obstante, el pintor alcanzó el éxito en España con una pintura histórica: el cuadro La Defensa del parque de artillería de Monteleón donde representa el Levantamiento del 2 de mayo”, aclaraba Susana pues, como el mismo pintor decía “el Estado español solo reconoce a los pintores que reflejen la muerte”.

Además de las obras de Sorolla y la aportación del Museo del Traje a la exposición temporal de la moda, el Museo Sorolla también acoge una extensa colección de dibujos como la propia fachada del edificio o sus jardines, además de una serie de esculturas y piezas de cerámica que datan de finales del siglo XV hasta inicios del siglo XX.

Entre los alumnos, más de una veintena de diferentes programas y nacionalidades, se encontraban algunos que ya han participado en más visitas culturales, pero también otros para los que esta fue su primera visita. Es el caso de María Antonieta Gamboa, del Máster en Liderazgo y Coaching, quien nos cuenta que ha decidido aprovechar esta oportunidad de la Escuela para aprender más sobre Madrid y la cultura española, al igual que Lorena, del Máster en Project Management, quien salía realmente contenta de la visita. “Me interesa la moda y me ha gustado mucho la exposición temporal. Además, me ha parecido una visita muy linda y emotiva, muy bien narrada por parte de la guía para entender la pintura y la vida de Sorolla. Espero asistir a más visitas de EAE”.

Ambas alumnas son internacionales. Lorena viene de Colombia para “vivir una experiencia internacional” mientras se especializaba en su sector. En cuanto al futuro, “me gustaría emprender mi propio proyecto, enfocado a la digitalización de procesos”, confiesa. María Antonieta es boliviana y reconoce estar feliz en su Máster. “Es uno de los másters más completos que vi cuando investigué, me ofrecía diferentes perspectivas y mucho contenido y conocimiento. A día de hoy, me está gustando muchísimo y ha superado mis expectativas desde el principio. En un futuro, me gustaría proyectarme de manera más independiente como coach profesional, haciendo mis propios proyectos”.