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Jueves, 31 de Enero, 2019

DPL Psicoac es una empresa de reclutamiento organizada en dos secciones distintas: DPL, empresa de trabajo temporal que nace hace 15 años como facilitador para las organizaciones en el ámbito de la selección de personas y para aquellas personas que quieran acceder al mundo laboral; y Psicoac, consultoría en RRHH que se basa en encontrar las personas más adecuadas para las organizaciones de sus clientes y acompañar a aproximar a esas personas a lo que las organizaciones esperan de los puestos que ocupan.

Algo que, según su directora general, Laura Gascón, no es nada fácil, “actualmente las empresas esperan que una persona que se incorpora a una empresa ya sepa, automáticamente, qué debe hacer y lo importante es saber qué necesitamos hacer para aproximar a las personas a los lugares de trabajo”. Laura tenía muy claro desde el principio que quería hacer un cambio en lo que se entendía hasta el momento como empresas de trabajo temporal, “nuestro enfoque y horizonte 2020 es ser una empresa que no mira a las empresas sino a las personas”. En este sentido, les preguntan dónde quieren trabajar y ellos buscan ese trabajo, por tanto “seleccionamos empresas, no personas”. Es decir, “acompañamos a las personas que quieran trabajar a los puestos de trabajo”.

Bajo esta filosofía, Laura ha explicado a los alumnos de EAE que hace un año hicieron un estudio de sus clientes e invitaron a marchar a algunos de ellos, porque de lo que decían a lo realmente había no tenía nada que ver, lo importante es “saber qué has hecho tú para sostener a esa personas en la empresa”.

DPL es, por tanto, una empresa valiente que predica con el ejemplo y se define como una organización con talento, peculiar, “cerdos veloces” (aunque se les rompa una pata seguirán andando) y una organización “fea” (no dependen de números para generar atracción). Además, han creado DPL App, una aplicación completa que realiza un seguimiento del candidato a la hora de trabajar y da respuesta sobre la disponibilidad precisa e inmediata, permite hacer un seguimiento de los pools y, también, funciona como geolocalizador.

“El 85% de nuestros clientes pertenecen al sector logístico”

La mayor parte de clientes de DPL operan en el sector logístico. “Este sector atravesó una gran crisis y despidió a mucha gente. Ahora está de moda y se necesitan muchos puestos a cubrir”. En este sentido, la reclutadora ha comentado que están cubriendo posiciones en toda la cadena logística.

En este marco, han aconsejado a los estudiantes que los principales retos en este sector son afrontar la tecnología, aflorar los costes, realizar una estrategia centrada en el cliente, colaborar con terceros, cuestionar el modelo de negocio y el GAP entre la oferta y la demanda.

Lejos de hablar de la retención de talento, Laura Gascón ha comentado: “ponemos el foco en la capacidad que tienes tú como empresa para ser atractiva y sostenible, pues deben ser conscientes de que esto no va de retener sino de seleccionar”. También apuntó que actualmente en las empresas, el 60% es actitud y el 40% aptitud. El verdadero reto es adaptarse a la empresa.