Iberia, mucho más que seguir el Sol…
02 de Septiembre de 2019
02 de Septiembre de 2019
Por Eduardo Irastorza, profesor del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE Business School
Mucho más que una apuesta de temporada. Así es como interpreta Iberia el incremento de vuelos con su área estratégica prioritaria: Latinoamérica. 15 países, 19 destinos y 300 vuelos semanales. Estas son las cifras que hablan de la decidida vocación de liderazgo de una nuestras marcas más conocidas y valoradas internacionalmente.
Todos los años, cuando llegaba la temporada de verano, Iberia reforzaba sus líneas con una de las áreas vacacionales favoritas de los españoles. Cuando concluía agosto el volumen de vuelos volvía reducirse significativamente. Ya nunca más será así. No sólo habrá un aumento cuantitativo, sino también cualitativo de su oferta, porque mejores aviones, con mayor capacidad, como el Airbus 370 permitirán ofrecer a los pasajeros una superior experiencia de vuelo gracias a su amplia gama de servicios y facilidades digitales.
Hablamos, por supuesto, de más pasajeros, mejor atendidos, pero también más diversos, porque Iberia hoy aspira, y lo está consiguiendo, a canalizar el tráfico de turismo y negocio de muchas otras nacionalidades. América Latina crece e Iberia está preparada para seguir su ritmo. Prueba de ello es la ampliación de destinos. Tomemos como ejemplos Guayaquil en Ecuador o Medellín en Colombia. Ciudades que son motor de crecimiento regional, como lo es Sao Paulo en Brasil, una megaciudad a la que sus aviones llegan todos los días del año.
La compañía española de bandera no es la única que aspira a dominar la zona. Las hay locales, como Latam y Aeroméxico o globales como British Airways o Air France que orientan su estrategia hacia este cada vez más rentable mercado. Sin embargo Iberia tiene mucho a su favor para ganar la partida: una larga experiencia en el nuevo continente, proximidad cultural, una oferta -como dirían en el sector de la inversión financiera- “bien balanceada”: excelentes aviones, tripulaciones muy preparadas, actualización tecnológica y personalización del servicio, entre otras.
Es cierto que en este sector, mucho más que en otros, lo que hoy es exclusivo o excelente, se convierte mañana en esperado e incluso en exigido. Pero Iberia siempre ha tratado de mantener su servicio básico a un nivel superior a la media e ir un paso por delante en detalles que la diferencien, como su excelente servicio Grand Class.
A propósito de la Grand Class… Un dato muy importante a tener en cuenta es que en el aire la regla de Pareto también se cumple: el 20% de los pasajeros suponen el 80% de los beneficios. Nos referimos, claro está, a las clases Premium. Tal vez por ello, Iberia presta especial atención, con programas específicos y actualizados, a la selección y formación de los tripulantes de cabina.
Este año, la programación de los vuelos no considerará el final del verano como el inicio de las rebajas en los vuelos. Sin duda es una apuesta de liderazgo, pero sustentada sobre una realidad y unos datos que le sirven de base. Iberia quiere y puede ser mucho más que la línea aérea que persigue el Sol.