Actualidad

Adquirir los conocimientos básicos de finanzas para tomar decisiones empresariales, objetivo del Programa Enfocados del profesor Martí Pachamé

La última sesión del Programa Enfocados, celebrado de manera online, llevó por título "Cómo interpretar información financiera para tomar decisiones estratégicas", y fue realizada por Martí Pachamé, profesor del MBA, EMBA e IMBA

Martes, 10 de Octubre, 2017

Aprender y contar con unos conocimientos financieros básicos, tan necesarios como los principales estados financieros, los conceptos de balance y rentabilidad, además de los diversos métodos de análisis financieros, fueron los objetivos principales de este Programa Enfocados. Dichos conocimientos resultan necesarios para los alumnos de EAE Business School a la hora de tomar cualquier tipo de decisión empresarial.

El encargado de cumplir con tal objetivo ha sido Martí Pachamé, experto en el sector financiero y profesor del Máster MBA, EMBA e International MBA de EAE Business School. Para comenzar la charla, enumeró los principales estados financieros. El balance de situación “es un documento que representa la imagen fiel y real de una empresa en un momento dado”, detalló así el experto el primero de ellos. Este es quizás el pilar de la contabilidad financiera, ya que representa los datos pasados, presentes y futuros de toda empresa. “Refleja los bienes, derechos, deudas y el capital”, puntualizó.

La cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de cambios de efectivo fueron los otros estados financieros expuestos durante la charla online.

A la hora de llevar a cabo una toma de decisiones, el profesor Pachamé enumeró una serie de preguntas a la que deberemos de dar respuesta. “¿Habrá capacidad suficiente para pagar el capital y los intereses de los préstamos?” o “¿Las ventas alcanzadas se justifican con los recursos empleados?” fueron algunas de ellas.

Por otro lado, llevar a cabo un control financiero tiene como objetivo la evaluación de los siguientes conceptos: la tasa de rendimiento, la solvencia y la rentabilidad. Esta última es definida como “la obtención de más ganancias que pérdidas en una inversión o actividad económica”. Ligada a ella se encuentran varios conceptos básicos, la relación entre el riesgo y el beneficio, el coste de oportunidad, el apalancamiento y la financiación adecuada, son algunos de los conceptos que fueron explicados por el experto.

La rentabilidad es un concepto medible, para ello, deberemos tener en cuenta cuatro factores: el beneficio obtenido, la cantidad de capital necesario, el tiempo transcurrido desde que se analizó la inversión y el riesgo. “El objetivo final de los accionistas es obtener determinada rentabilidad, si la empresa no la alcanza se procese a la desinversión de ésta”, resaltó Pachamé.

El análisis financiero está compuesto por el análisis vertical y el análisis horizontal, herramientas que sirven para analizar e interpretar el estado económico de una empresa.

 “Una vez el balance de situación está debidamente ordenado procedemos al cálculo de sus porcentajes. Calcularemos el porcentaje que representa cada grupo patrimonial respecto al total del activo”. Estas fueron las instrucciones que marcó el profesor para comenzar un análisis vertical. Uno de sus objetivos, es analizar si una organización tiene sus activos distribuidos de manera equitativa de cuerdo a sus necesidades financieras.

Por otro lado, el análisis horizontal, tal y como definió el experto, “es un análisis dinámico que se ocupa de los cambios o movimientos de cada cuenta entre un periodo y otro del balance general y el Estado de resultados”. Busca comprobar la variación absoluta o relativa sufrida en cada partida de los estados financieros, describiendo el crecimiento o decrecimiento producido en una cuenta en un periodo de tiempo determinado.

Para concluir, el profesor Pachamé ahondó sobre los ratios financieros, también denominados indicadores financieros, coeficientes proporcionados por unidades financieras  de medida,  a través de las cuales se puede analizar la productividad y el estado actual o pasado de una empresa. Su finalidad es describir la productividad de una empresa

Añadir nuevo comentario: