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Viernes, 28 de Diciembre, 2018

El sistema financiero y las nuevas tecnologías, el liderazgo y la dirección por valores, las tendencias en recursos humanos, el marketing relacional, las exigencias de los nuevos consumidores, el neuromarketing y el emprendimiento han ocupado buena parte de los Programas Enfocados y conferencias protagonizadas por expertos en la materia.

Marketing relacional, hábitos de consumo y neuromarketing

El profesor de estrategia digital y ponente del Programa Enfocados de EAE, Gustavo Rojas, habla de la capacidad que tiene el neuromarketing para generar valor en las acciones de las empresas entendidas desde la relación organización-consumidor. Para Gustavo el neuromarketing consiste en optimizar la eficiencia en el consumo para crear experiencias reales. Por ello, es importante conocer al consumidor y diseñar experiencias digitales que sean capaces de generar huellas emocionales positivas con respecto a la marca.

Eduardo Correa, docente del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, comparte conceptos como el marketing relacional y la fidelización de clientes. Para ello, el docente habla de retener al cliente a través de la satisfacción. También aconseja mantener conversaciones y ofrecer una diferenciación segmentada: simplificar la toma de decisiones y comunicar una propuesta de valor de forma sencilla y rápida. Entre los objetivos del marketing relacional Eduardo Correa destaca uno por encima de todo: vender “hay que buscar mecanismos para atraer y buscar la fidelidad y, por ende, la rentabilidad”.

Gema Requena, fundadora de la empresa Nethunting, analiza las tendencias, hábitos y comportamientos del consumidor a través de unas macrotendencias centradas en la salud y la empatía con un consumidor cada vez más reflexivo. Requena habla de una economía de la sostenibilidad que permite a las marcas ganar en credibilidad y valores. En cuanto a tendencias digitales, explica cómo la transformación digital influye en lo social y cambia tanto nuestras vidas como la forma de percibir y mostrarnos a los demás.

Las tendencias en recursos humanos: la gestión de la diversidad

Esther González Arnedo, Directora de Programas de Recursos Humanos en EAE Business School y Verónica Platas del campus de Barcelona han analizado las tendencias empresariales del 2018. Emprendimiento e innovación, nuevas formas de reclutamiento con la Inteligencia Artificial y el Big Data, los cambios experimentados en un entorno VUCA y la necesidad de integrar la cultura en las organizaciones han sido los temas analizados. En una sesión del Programa Enfocados, Esther González explica la importancia de colocar a las personas antes que a las empresas y cambiar las estructuras jerárquicas para situar al empleado en el centro de la compañía y, también, gestionar la diversidad cultural.

Las habilidades de liderazgo y la dirección por valores

El liderazgo y su capacidad de comunicación ha sido la temática abordada por Fátima Vila, profesora de Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en una sesión centrada en “La comunicación habilidad clave para el liderazgo”. La docente establece tres tipos de liderazgo: estratégico, ejecutivo y social o ético. Los líderes se diferencian por su capacidad de comunicar sus valores. Por ello, lo que distingue a un buen líder es que toma la iniciativa, genera confianza y respeto, se atreve a innovar, gestiona las emociones, transforma la realidad y sabe comunicar todos estos valores.

Santiago Ávila, ha dado a conocer los diversos estilos de liderazgo en el campus de Barcelona de EAE. Dávila reconoce que dirigir es muy complicado y que la mayor parte de personas adaptamos nuestro estilo de liderazgo en función de las características de cada persona “con el fin de conectar más fácilmente con el otro”. Para el profesor de comportamiento, el liderazgo es una competencia móvil y necesita de motivaciones, rasgos, concepto de sí mismo, conocimientos y destrezas.

Antonia Arévalo, profesora de Gestión del Talento, analiza aspectos como la cultura o los valores como elementos intangibles y determinantes en una organización exitosa. En un entorno VUCA, el nuevo dogma de las organizaciones se fundamenta en aspectos como Visión, Valores y Modelos Mentales. Para la docente la dirección por valores representa un nuevo paradigma en el que las organizaciones mas competitivas funcionan internamente desde la interconexión de las partes que las integran para conseguir un resultado final de conjunto. En esta interconexión cobran vital importancia el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de sus miembros.

Marc Sansó, director del MIB, analiza las “Competencias directivas en la Era Digital” en un modelo de desarrollo exponencial, no lineal que obliga a los directores a estar a la altura. Sansó apunta un proceso de “adopción de tecnología” en el que cada vez tenemos más acceso a una tecnología superior de una manera más económica.

Jorge Serra, profesor de Marketing y comunicación de EAE, explica la importancia que tiene de introducir la innovación dentro del negocio y la importancia de reinventarse. En un entorno VUCA, Serra habla de aspectos como cubrir necesidades en lugar de desarrollar productos y de implementar el Learning Agility, una agilidad en el aprendizaje que va a ser fundamental a la hora de innovar. También aconseja buscar la adaptabilidad continua ante los cambios en el entorno y el encaje del individuo en el equipo.

Emprendimiento y competitividad empresarial

Enric Bayó, responsable de Innovación Empresarial en Acció de la Generalitat de Catalunya, se ha centrado en la creación de ecosistemas de innovación. Durante la sesión, el experto ha establecido la necesidad de identificar una necesidad real para, después, a través de la creatividad, llegar a la innovación, Enric habla también de trabajar con equipos multidisciplinares y pasar de un tipo de modelo cerrado a uno colaborativo. El futuro pasa por desarrollar una experiencia de buen servicio al cliente.

El emprendimiento responsable ha sido la temática analizada por Manuel Juanes, cofundador y COO en Smartmee además de profesor del Máster en Emprendimiento e Innovación, en un Workshop celebrado en el campus de Barcelona. El ponente desgrana en diferentes planos la tarea de emprender y habla de responsabilidad con uno mismo, con el equipo, con los inversores, con el cliente, con la sociedad y, por último, con el planeta. Este proceso, que va de menos a más, consiste, en definitiva, en aplicar el sentido común a los proyectos de emprendimiento. Además, Juanes aconseja utilizar la objetividad y los datos en la toma de decisiones, analizar las experiencias del cliente y centrar buena parte de los esfuerzos en la satisfacción total de este.

El sistema financiero y las nuevas tecnologías

Fintech, evolución o revolución” ha sido la temática abordada por Jordi Carrillo Pujol, profesor de la Escuela y consultor asociado de Altria Corpo & Invest Services. Durante su análisis, el experto en servicios financieros ha analizado la relación existente entre las fintech y la banca y el valor añadido que ofrecen una respecto a otras. Además, analiza su situación actual y establece proyecciones de futuro basadas en la tecnología, el acceso al consumidor, la resistencia cultural y la falta de regulación.