Actualidad

Lunes, 2 de Julio, 2018

Los alumnos de la escuela de negocios EAE han podido conocer de cerca los beneficios de esta nueva tecnología que ofrece muchas ventajas para diversos sectores, en especial para el supply chain y la cadena de suministros. Entre sus múltiples ventajas, el profesor ha comentado que el blockchain ahorra hasta un 60% en trámites administrativos y es eficaz y rápido. Si bien Aleix Ordeig reconoce que está en desarrollo, que falta una clara regulación todavía y prevé que no estará del todo finalizada hasta 2025.

Ordeig ha explicado que el blockchain es un registro inmutable distribuido de datos que, a la vez, es integrable y programable. Inmutable, ya que una vez se realiza una inserción de datos, éstos no se pueden modificar, y “un cambio de datos anteriores invalida todos los siguientes”. Además es descentralizado y seguro pues la criptomoneda impide la falsificación de datos. Esta tecnología asegura la ejecución, el registro y la auditabilidad de operaciones concretas.

Aleix distingue entre la blockchain pública, en la que no hay administrador, es difícil de conocer identidades y hay un acceso público a la información, y la privada, un sistema de información para la empresa con pagos internos interdepartamentales, completamente centralizada y con acceso restringido a la información a una mayor velocidad.

Beneficios del blockchain en la cadena de suministros

Esta sesión del programa enfocado celebrada en EAE Business School ha analizado también los beneficios que aporta el blockchain para la cadena de valor y de suministros. En general hay una mayor información al consumidor, mayor eficiencia de las operaciones y menos fraude alimentario. En lo referente a la cadena de suministros, el profesor ha resaltado aspectos como la notarización, la auditabilidad, el sellado de tiempo o la trababilidad junto con la automatización, la entrada y salida de documentación y la gestión de riesgos además de la configuración que actualiza los contratos casi en tiempo real y crea nuevos modelos de negocio.

Aleix Ordeig ha destacado también algunos puntos a tener en cuenta como que el blockchain nunca ha sido hackeado porque es un sistema muy seguro, “si se han robado criptomonedas se debe a errores humanos a nivel programación”. También ha puesto énfasis en que con esta tecnología nadie puede acceder al dinero, sólo uno mismo. Mientras que también habla del smart contract, un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Aleix opina que ahora el blockchain no es para todas las cosas ni para todos los sectores. Actualmente esta tecnología facilita transacciones en banca, logística, en préstamos, en la identidad privada digital que necesitamos proteger… “si bien todo puede ser tokenizado”. Además, Ordeig cree que habrá blockchain por sectores, no un bitcoin general, sino específicos para cada sector en particular. Para finalizar, Aleix anima a los alumnos de EAE Business School a comprar bitcoins y utilizar esta tecnología al menos “para que sea algo que nos suene, veamos su funcionamiento y empezamos a familiarizarnos con ello”.