Actualidad

Miércoles, 10 de Abril, 2019

CSCMP Spain Roundtable (Council of Supply Chain Professionals) ha sido el organizador principal de dos sesiones independientes impartidas por Len Pannett, Managing Partner en Visagio Consulting y Presidente de la CSCMP UK Roundtable. El experto en la cadena de suministro ha asesorado anteriormente a compañías como Rolls-Royce, Nokia o Clarks en aspectos relacionados con el cambio tecnológico y la gestión de programas complejos. Su ponencia del campus de Madrid de EAE ha estado centrada en el análisis del Brexit y, en la Carrer d’Aragó  en la transición hacia la digitalización y la automatización.

Brexit: Retos Globales en la Cadena de Suministro

Miquel Serracanta, VP Programs de CSCMP Spain Roundtable y Director del Máster en Supply Chain Management, ha presentado el evento celebrado de Joaquín Costa acompañado de Alberto Marina, Secretario General de CSCMP Spain Roundtable y alumni de EAE Busines School.

Durante su ponencia, Len Pannett ha destacado la incertidumbre que genera el Brexit y la necesidad de establecer una gestión pro-activa de escenarios de suministro para valorar los riesgos asociados a cada uno. Además, ha comentado aspectos como la inestabilidad ante los acontecimientos acaecidos en el parlamento británico. El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente en la UE, el tercer país con mayor población y juega un papel relevante en la balanza comercial con cifras como el 44% de exportaciones realizadas en el seno de la UE. Además, Londres es el centro financiero mundial y existen sectores con baja rentabilidad que tendrían que reinventarse si salen de la UE.

El experto en cadena de suministro plantea tres posibles escenarios con motivo del Brexit: No Deal, May’s Deal y No Brexit. “Las disrupciones de la cadena de suministro nunca han sido mayores en épocas de paz y las compañías deben llevar a cabo acciones estratégicas para poder sobrevivir a dicha disrupción”. Por ello, es fundamental conocer la propia organización: “no trabajar aisladamente, mapear las dinámicas de su cadena de suministro, conocer el funcionamiento de las propias operaciones y del capital humano” explica Len.

Aunque se deben aplicar las 6 P’s (Prior, Planning, Prevents, Pretty, Poor y Performance), el ponente establece la necesidad de llevar a cabo acciones de planificación en la cadena de suministro: “identificar distintos escenarios para analizar sus impactos, aprovisionarse de materia prima, WIP y producto terminado, relocalizar operaciones y producción, establecer centros de distribución fuera del Reino Unido y emplear tecnologías como la automatización o impresión 3D para reducir riesgos”.

La digitalización y la automatización, presentes en el campus de Barcelona de EAE

Guillermina Rodríguez, Presidenta en CSCMP Spain Roundtable, ha presentado y moderado el evento celebrado en el campus de Barcelona de EAE titulado “Digitalización y Automatización: es Déjà Vu!”. En esta ocasión, el managing partner en Visagio ha utilizado ejemplos de transición similar como la digitalización del sector financiero de finales de los 80’s o la automatización en el sector automoción en los 60’s. Además, ha aportado datos interesantes como que el gasto en transformación digital alcanzará los 2 trillones de USD en el 2020 y buena parte de éste se realizará en operaciones de la cadena de suministro.

A continuación, el Presidente de CSCMP UK Roundtable analiza los procesos de RPA (Robotic Process Automation) -utilizados habitualmente en modelos maduros y estables- y cómo estos mejoran los procesos a través de la automatización de actividades manuales utilizando robots (software) que emulan a las personas. En este sentido, puntualiza que la automatización de procesos robóticos se puede aplicar a distintas áreas de la cadena de suministro con un correcto plan de selección e implantación. Aquí establece numerosos beneficios como la reducción de errores operacionales, el ahorro en el 90% de tiempo de ejecución de ciertos procesos y la reducción del 66% del coste operativo. Con esta rebaja temporales de costes, las personas se pueden concentrar mejor en aspectos como el análisis de datos, la toma de decisiones y las tareas que impliquen valor añadido.

Len Pannett recomienda que cuando las compañías implementen procesos de automatización lo realicen en áreas de menor riesgo y tamaño en el negocio “para iniciar donde menos impacto tenga el cambio dentro de una empresa y gestionar correctamente el cambio organizacional comenzando por los niveles directivos, críticos en promover el cambio”. Este colectivo incómodo con los cambios debe realizar un giro en "mindset" y gestionar previamente la preparación de la transformación para poder integrar las nuevas tecnologías emergentes. En este sentido, “la gestión profesional del talento será fundamental en estos próximos años” concluye.