Actualidad

Karel Escobar, tutor de TFM y CEO de Tetuan Valley

Miércoles, 31 de Enero, 2018

En Campus Madrid se respira un ambiente de cooperación, emprendimiento, asesoramiento, pero, también, de trabajo, esfuerzo y constancia. Estas sensaciones las experimentaron de primera mano los alumnos del Máster en Emprendimiento e Innovación junto con un grupo de emprendedores que pertenecen a EAE LAB. En una visita organizada por Karel Escobar, tutor del TFM de los alumnos y CEO de Tetuan Valley, también ha participado Jorge Urios, profesor del mismo programa.

A pesar del boom del emprendimiento, en 2009, año cuando se funda Tetuan Valley, apenas se conocía la palabra “startup”, lo cual no significaba la ausencia de emprendedores y talento. Sin embargo, ninguna institución realizaba un trabajo de unión ni de guía. Con ese propósito nace Tetuan Valley y, especialmente, el programa Startup School.

Camila Polensvaig, Program Manager de Tetuan Valley, explicaba a los alumnos de EAE cómo, desde el inicio, el programa se basa en formar una “comunidad de emprendedores, compuesta por personas que ya han participado en anteriores ediciones, que conocen Tetuan Valley y que, como emprendedores, saben qué dificultades y necesidades se tienen al inicio”. Y esta comunidad ha ido creciendo gracias al éxito de Startup School: más de 7 años haciendo el programa, 27 programas, más de 500 graduados y 53 mentores en España y el extranjero.

Startup School está pensado, especialmente, para emprendedores que se encuentran en las primeras etapas de su proyecto. En seis sesiones, una por semana, la finalidad pasa por comenzar, crecer, obtener el primer prototipo, los primeros usuarios o los primeros clientes. Cómo hacer presentaciones, propuesta de valor, modelos de negocios y métricas, desarrollo de productos y UX, legal y financiero, e inversión son los temas que cubren el programa, “todo lo que un emprendedor necesita saber al comenzar”.

Tras la explicación sobre qué es Startup School de Tetuan Valley, Camila respondió a las cuestiones que nacían de los alumnos, interesados en conocer más sobre las fases del proyecto, qué habían obtenido en estos siete años y futuras convocatorias de este. “Lo que nos hace diferentes es nuestro foco en el talento de las personas, en el compromiso con el emprendedor, en la comunidad”, sentenciaba la Program Manager de Tetuan Valley.

Posteriormente fue Karel Escobar, tutor de TFM y CEO de Tetuan Valley quien tomó la palabra para contarles a los alumnos de EAE su aprendizaje tras llevar cuatro años trabajando con emprendedores, especialmente los “errores más comunes” que (casi) todos cometen.

La necesidad de saber hacer presentaciones (“el pitch perfecto es comunicar nuestra idea de forma clara y sencilla en 30 segundos”), validar a quién le interesas, conocer la competencia o desarrollar únicamente lo validado fueron algunos de los consejos que ofrecía Karel. También hizo referencia a la importancia del equipo, un requisito que valoran especialmente a la hora de hacer el proceso de selección para participar en Startup School.

Para terminar, y antes de recibir una pequeña visita guiada por Campus Madrid, edificio de Google, los alumnos también descubrieron en una última parte de las charlas la experiencia personal de Victoriano, emprendedor que ya ha pasado por Startup School. Su proyecto se basa en los datos y en cómo pueden convertirse en conocimiento para la mejoría de la organización. “Cada startup tiene una historia detrás, unas necesidades y unos tiempos. Lo bonito de emprender es que aprendes mucho, de manera proactiva y con un nivel emocional muy grande”, reconocía el emprendedor.