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Lunes, 11 de Febrero, 2019

La CEO de IKEA Polonia, Carolina García Gómez, ha participado hoy en el coloquio “Liderazgo adaptativo y desarrollo de negocio”, organizado hoy en Madrid por EAE Business School y APD. A lo largo de la sesión, García Gómez se ha centrado en la importancia de la innovación y la sostenibilidad, el empoderamiento femenino, el cambio climático y la economía circular, en base a su experiencia en la multinacional sueca en distintos puntos del mundo.

A lo largo de su intervención, García Gómez ha destacado las claves para desarrollar su trabajo: “simplicidad, curiosidad, tener sueños, ser agradecidas y saber disfruta”. Un modus operandi que impregna las áreas en las que se focaliza Ikea: la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social en concepto de igualdad, inclusión y liderazgo. “Tratamos de hacer un liderazgo interdependiente donde el desarrollo de negocio esté directamente ligado al desarrollo de las personas. Ahora los líderes de Ikea debemos hacer un liderazgo por resultados donde apoyemos a las personas creativas y arriesgadas”, ha señalado la CEO de Ikea Polonia. Un liderazgo también “horizontal” para influir en los iguales.

La presencia de mujeres en puestos directivos también ha centrado parte de su mensaje. “Me interesa empoderar a las mujeres porque suele haber pocas directivas por la falta de confianza en ellas mismas. Soñamos menos y somos menos valientes que los hombres”, ha dicho al respecto.

De hecho, García ha desempeñado puestos directivos de Ikea en distintos países, que le han servido para aprender y crecer profesionalmente. En Málaga, aprendió “cómo gestionar a un equipo en momentos de crisis”; en Valencia, “la responsabilidad con todos aquellos candidatos a los que no pudieron incorporar a la empresa”; en República Checa aprendió a escuchar porque “llevaba tres países con tres culturas diferentes”. En Japón se adentró en un mercado absolutamente diferente donde tuvo que desarrollar “más creatividad”. En Polonia el mercado es parecido al de República Checa, el crecimiento es de 2 dígitos y el paro es casi nulo, por lo tanto es “difícil mantener al personal”.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Desde Ikea, existe mucho interés en el cambio climático y la economía circular. En el caso de Polonia, existen “varios parques eólicos que generan la misma energía que consumimos”. En cuanto a economía circular, tienen varias vías en estudio: el alquiler, la segunda mano, el reciclaje de muebles, la venta solo de baterías recargables o luces led, la venta de sistemas de ahorro de agua”.

Carolina García es Ingeniera Industrial y MBA. Ha trabajado para compañías como IDOM Ingeniería, y el grupo Vocento. En 2005 comenzó en IKEA Barakaldo como Sales Manager y 4 años después se mudó a Suecia, a las oficinas centrales en Helsingborg. En 2011 volvió a España, como Store Manager en IKEA Málaga y en 2013 participó en la apertura de una tienda en Valencia. En 2015 arranca su carrera internacional mudándose a la República Checa y acepta el desafío de ser Deputy Retail manager para IKEA República Checa, Hungría y Eslovaquia. En 2017 se establece en Tokio con el puesto de Deputy CEO en IKEA Japón. Desde octubre de 2018, trabaja en Varsovia como CEO de IKEA Polonia.