Bosca revoluciona la experiencia de compra a través del Dimensional Data
21 de Noviembre de 2018
21 de Noviembre de 2018
El estudiante del Máster en Supply Chain Management en EAE ha participado en el taller de generación de ideas Mastercard Innovation Challenge que este año celebra su primera edición. El concurso ha contado con la participación de más de 100 inscripciones nacionales a internacionales, estudiantes que han mostrado que cuentan con talento más que probado como para revolucionar el sector fintech a través de sus ideas innovadoras y extraordinarias.
Cristian Ferreyra ha quedado seleccionado entre los cinco finalistas de este programa de talento con Bosca, un proyecto de emprendimiento en desarrollo que contribuye a optimizar la experiencia de compra online.
¿Cómo te sientes al haber quedado entre los 5 finalistas del concurso de talentos?
Fenomenal, ha sido toda una sorpresa para mi ya que las inscripciones estaban abiertas desde Abril. A pesar de ello, envié mi propuesta solo 6 días antes del cierre puesto a que me entere del Mastercard Innovation Challenge en la cafetería de EAE Business School unos días después de llegar de Argentina, mi país de origen.
Mastercard Innovation Challenge plateaba dos retos distintos, reinventar la experiencia de compra o hacer posible un mundo sin dinero en efectivo. En este sentido, ¿cuáles son las tendencias? ¿hacia dónde crees que apunta el blockchain?
La tendencia es clara, el billete como medio de pago tiene los días contados. Los pagos por medios digitales serán la norma en cualquiera de sus variantes (Tarjeta, App, Movil, QR, Datos biométricos, Voice Recognition, etc). Estas serán prueba suficiente para las transacciones que generemos. El Blockchain es una red descentralizada de la que todavía conocemos la punta del iceberg porque se desconoce (incluso teme) su potencial final. Hablamos de tecnología que, bajo un consenso de uso universal, podría transparentar no solo la forma en la que pagamos, sino el comercio en general, las redes sociales y hasta la forma en la que votamos.
Cuando decidiste participar en el Mastercard Innovation Challenge ¿Tenías un proyecto desarrollado o te pusiste con ello cuando viste las condiciones del concurso (10.000 euros y un programa de mentoring en Mastercard?
El contacto se produjo a través de las pautas del challenge, envié una propuesta de dos hojas presentando mi idea y mi CV. El origen de la propuesta viene de mi experiencia profesional en el mundo de la logística para ecommerce. En ese sentido ya había visibilizado focos de conflicto comunes a todos varias industrias y países. Concentrándome solo en una parte del problema, divisé potenciales soluciones que tenía planteadas en un anotador. En poco tiempo tomaron forma de proyecto cuando me enteré del desafío. Fue toda una coincidencia.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Mastercard Innovation Challenge?
El evento fue un lujo. Estuvo dividido en dos jornadas de debate y presentación de ideas disruptivas por parte de ponentes de primera línea. El primer día acudió Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. Además, me gustaría destacar la organización y los preparativos: Mastercard nos puso en contacto con una agencia marketing que se encargó de formarnos previamente para aprender vender la idea al jurado y al publico en general. También tuvimos clases de elevator pitch y técnicas de manejo del tiempo.
Bosca es una solución que has creado para mejorar la experiencia de compra, ¿en qué consiste?
En Bosca sabemos que el mundo está cambiando a pasos agigantados y a una velocidad difícil de seguir. Tecnologías como realidad aumentada, virtual y holografía ya forman parte de los nuevos hábitos de consumo. Bosca se basa en el uso de Dimensional Data (captación de datos volumétricos de objetos para la toma de decisiones) y así el usuario puede generar su propio avatar 3D para utilizar en sus tiendas favoritas. El sistema permite que el usuario se pueda probar una amplia variedad de prendas con un solo click y saber fehacientemente cómo le va a quedar cuando llegue. Además, los perfiles son intercambiables y así se pueden almacenar datos en el histórico como la talla de zapatos de tu novia, de la falda de tu hermana o la de la camisa de tu papá para cuando tengas que hacerle un obsequio.
¿Cuál es el valor añadido de Bosca?
Nuestro valor está en reducir incertidumbre y las devoluciones además de mejorar el conocimiento del consumidor y, sobre todo, revolucionar la experiencia de compra.
¿Tienes intención de profundizar en este sentido?
El proyecto sigue abierto, en los días posteriores al Mastercard Innovation Challenge tuve propuestas de aceleradoras interesadas en llevar el proyecto adelante y realicé varias llamadas con potenciales inversores de España, USA, e India.
¿Qué oportunidades ofrece el sector fintech?
En mi opinión, en el mundo del emprendimiento los límites están muy desdibujados. Nuestra solución, Bosca, está pensada para aplicarla en ecommerce y retail. De hecho, las estrategias de omnicanalidad de las empresas de moda tomarían gran impulso gracias a ella. Ahora bien, sabemos que la herramienta cuenta con la oportunidad de adaptar el foco al fintech y que esta industria en particular tiene una parte potencial del negocio en la que puede apalancarse y beneficiarse del proyecto.
¿Cómo se relacionan la cadena de suministros y la experiencia de compra?
En todos los sentidos posibles. Cada producto que el consumidor elige (online u offline) debe abastecerse y es la CDS la encargada de comprar la materia prima, fabricar, transportar, pronosticar la demanda, abastecer los PDVs, gestionar el inventario, asegurar la disponibilidad en las estanterías o en el eshop y, por último, entregar en cada producto que el consumidor adquiere. En resumidas cuentas: "no hay experiencia de compra si no hay producto. Hay que entregar lo que se vende".
Estudias el Máster en Supply Chain Management en la Escuela ¿qué me puedes decir de tu formación en EAE?
El Máster me brinda herramientas valiosas para entender el negocio de punta a punta para, gracias a ellas, poder desarrollar soluciones que tengan al cliente en el punto central y, por ende, mayores posibilidades de éxito. En CDS se nos enseña a entender y aprender a manejarnos con naturalidad en el ambiente volátil, incierto, complejo, y ambiguo VUCA- que presenta el mercado.
¿Qué me puedes decir de tus compañeros de Máster?
Es, probablemente, uno de los mayores valores añadidos del programa. Tener compañeros de diversas industrias, nacionalidades y backgrounds hace que la experiencia sea mucho mas rica. Para nosotros, los extranjeros, también es importante la calidad humana de las personas que residen aquí en España. Sin lugar a dudas es un privilegio convivir en este entorno.
¿Qué habilidades has potenciado más durante el Máster?
Muchas, pero sobre todo destaco el entendimiento transversal del negocio, el networking y las habilidades de comunicación efectiva.
¿Qué vas a hacer a partir de ahora? ¿Qué expectativas tienes a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
Tengo un emprendimiento propio en curso desde hace unos meses, al cual le quiero dedicar completa atención. El hecho de haber participado en el Mastercard Innovation Challenge ha potenciado mis ganas de ir a por mas. Por ello, mientras sigo cursando el Máster y preparando el TFM planeo llevar mi emprendimiento 'Hublogistico' a EAE Emprende para trabajar en definir el modelo de negocio más apto, los flujos de revenues y la viabilidad de mercado de la propuesta.