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Beatriz Montero Fernández, alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos

Jueves, 8 de Marzo, 2018

Beatriz Montero Fernández nos cuenta que la experiencia ha sido clave a la hora de acumular el conocimiento que posee en estos momentos. A pesar de su juventud, Beatriz ya ha formado parte de grandes empresas como Iberdrola, Inditex o Garrigues. Alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos, encontró la oportunidad de trabajar en Le Guide Noir gracias al departamento de carreras profesionales de EAE Business School. De la Escuela destaca “la experiencia que consigues gracias a compañeros y profesores, además de realizar el TFM para grandes empresas”.

Sobre Le Guide Noir, el proyecto del empresario Gonzalo Cebrián que aspira convertirse en la nueva guía blogger de referencia, Beatriz recalca el cuidado hacia los empleados “ofreciendo un horario flexible, dándoles libertad para ejercer sus funciones y cercanía con el CEO”. Afirma que aprende todos los días gracias a la revisión de diferentes artículos y quiere ayudar a que a la empresa siga con su expansión.

Cuéntanos en primer lugar, qué puesto ocupas en Le Guide Noir y cuáles son tus tareas diarias. 

Soy becaria generalista de Recursos Humanos en Le Guide Noir, the big data boutique. Llevo muy poco tiempo, pero al ser pocos en el departamento tengo bastantes responsabilidades y eso hace que aprenda más rápido.

Actualmente, me encargo de los procesos de selección de personal, también de los on boarding y formaciones iniciales, y todo lo que abarca administración de personal (contratos, tramitación de nóminas, control de vacaciones y asistencia, seguros sociales…). ¿Cómo surge la posibilidad de incorporarte a esta empresa? 

Fue gracias al departamento de carreras profesionales de EAE Business School, ellos hicieron llegar mi CV a la empresa. Y a partir de ahí, entré en el proceso de selección.

Cuando ves la oferta vacante, ¿qué te interesa de ella y de Le Guide Noir como para decidir aplicar? 

Tenía algunos contactos que ya trabajaban allí, y siempre me había llamado mucho la atención. Además, siempre he querido trabajar en una empresa que tuviera que ver con el mundo de la moda, y tener la posibilidad de hacerlo en un sitio que utiliza las nuevas tecnologías para aprovechar ese nicho de mercado, me pareció muy interesante.

¿Por qué consideraste que tu perfil era el ideal para el puesto?

Considero que en este tipo de negocios se necesita gente con muchas ganas, además ya tenía experiencia en ese tipo de puesto. Tengo margen de mejora, pero ganas no me faltan.

¿Cómo fue el proceso de selección que pasaste y cómo te lo preparaste? 

Durante todo el proceso de selección me sentí muy cómoda. Tanto la encargada de selección, como la responsable del negocio fueron muy cercanas conmigo. Para las entrevistas, pienso que es importante empaparte de la filosofía de la empresa. También considero que la naturalidad se valora mucho, por lo que no suelo pensar mucho en que voy a decir.

Cuando te comunicaron que eras la seleccionada para el puesto, ¿qué sentiste? 

Me sentí muy ilusionada por lo que está por venir y el reto que supone, pero sobre todo agradecida por que me escogieran.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de Le Guide Noir y su ambiente de trabajo? 

El ambiente de trabajo es uno de los puntos fuertes de la empresa. Destaco mucho que se ayudan entre ellos, aunque no pertenezcan al mismo departamento.

Creo que también el buen clima está fomentado por el hecho de que la empresa sea moderna, y todos trabajen en mesas conjuntas, hagan muchas reuniones para tomar decisiones en grupo… Por ejemplo, una cosa que me llama mucho la atención es que los viernes se reúne todo el personal 15 minutos en una sala para hablar de los logros de la semana (incluyendo a la gente de otros países por Skype). Este tipo de medidas ayuda a unir al grupo.

A pesar de ser una empresa muy reciente en el mercado, que nace tan solo hace cuatro años en 2014, el crecimiento ha sido muy exponencial. ¿Cómo lo podrías explicar? 

El crecimiento que ha tenido la empresa solo se puede conseguir con mucho trabajo. Son personas completamente dedicadas a lo que hacen, y ese grado de implicación se nota en los resultados. Tienen mucha iniciativa, y por lo que he podido ver, siempre están buscando nuevas oportunidades y no se conforman con lo que ya han conseguido.

¿Cómo funciona Le Guide Noir? ¿Cualquiera puede ser influencer o qué proceso debe pasar? 

Le Guide Noir se basa en una idea muy novedosa que ha ayudado a organizar un mercado que hasta ahora estaba bastante desorganizado. Además, cuenta con las herramientas más avanzadas del mercado. Por una parte, cuenta con un SaaS, la única herramienta que permite a los clientes controlar todas sus redes sociales desde un solo lugar (Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Pinterest). Lo que se busca con todo esto es hacer que las marcas y las agencias trabajen de la manera más eficiente.

En segundo lugar, es una plataforma que reúne a los mejores bloggers de moda a nivel nacional e internacional, y cuenta con la mayor base de datos de Influencer Marketing.  Entre otras cosas, Le Guide Noir actúa como intermediario entre los influencers y las marcas, y genera un ranking de influencia. Esto ayuda tanto a las marcas como a las influencers a hacer un benchmarking con los competidores.

Debido a la revolución de los influencers en el marketing digital, el principal servicio de Le Guide Noir gira entorno a la innovación, ¿cómo influye esto a su departamento de Recursos Humanos? 

Se nota mucho que es una empresa digital, ya que no trabajamos prácticamente nada en papel y usamos infinidad de programas. Además, intentamos estar al día de las tendencias innovadoras y de Recursos Humanos. Una cosa que me gusta mucho es que todos los días tengo que leer un artículo sobre tecnología, moda, el departamento… Y mandárselo al CEO.

Continuamos hablando del campo de los recursos humanos. Actualmente es tendencia (y prácticamente necesidad) el hecho de que una empresa tenga a la persona en el foco de atención. No solo con los clientes, sino que también sean los empleados. ¿Cómo cuida a sus empleados Le Guide Noir?

Está claro que los empleados son el motor de las empresas, sin ellos no es posible alcanzar el éxito, y por eso,  existe esa preocupación por la cultura, el clima y el bienestar laboral. 

Le Guide Noir cuida a sus empleados ofreciendo un horario flexible, dándoles libertad para ejercer sus funciones y cercanía con el CEO. Todavía queda bastante por hacer, como en todas las empresas que acaban de empezar, pero creo que vamos por un buen camino.

Anteriormente, también habías trabajado en el departamento de RRHH de otras compañías como Iberdrola o Inditex. ¿Qué has aprendido hasta ahora de cada una de tus experiencias profesionales? 

Todas las experiencias que he tenido hasta ahora me han aportado algo distinto, y por eso, siempre digo que he tenido mucha suerte. De Garrigues destaco que fue mi primer contacto con el mundo laboral, y fueron muy exigentes conmigo, lo que me ayudó a mejorar muchos aspectos, entre ellos, mi nivel de inglés. De Inditex me quedo con que me ayudaron a decidir en qué sector quería desarrollar mi carrera laboral. Por último, de Iberdrola, que fue donde más tiempo pasé, destacaría a mi jefe directo, el cual confió en mí y me dio plena libertad para ir aprendiendo (haciendo correcciones por supuesto). Gracias a él hoy en día me siento mucho más preparada para realizar mi trabajo, sobre todo de selección.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales, a corto y largo plazo? 

A corto plazo me gustaría ir escalando profesionalmente y seguir siendo feliz con lo que hago.  A largo plazo, aún no lo tengo claro, pero sobre todo implementar medidas en la empresa en la que estoy que ayuden a los trabajadores, y así, ayudar a mantener la expansión actual.

¿Qué te llevó a estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School? 

Decidí estudiar el Máster para ampliar los conocimientos sobre Recursos Humanos, debido a que quería ampliar mis conocimientos en el mundo empresarial. Además, quise estudiarlo en EAE Business School porque está considerado uno de los mejores, y me pareció sin duda la mejor opción.

¿Cuáles eran tus expectativas iniciales? ¿Se están cumpliendo?

Mis expectativas iniciales era conocer más sobre Recursos Humanos, además de adquirir conocimientos en temas como la dirección estratégica, finanzas, marco jurídico, dirección global del capital humano… Y después de un tiempo, puedo decir que las expectativas se están cumpliendo completamente.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias vividas en EAE destacarías?

Destacaría que es una gran experiencia estudiar con compañeros de distintas nacionalidades y carreras, porque ayuda a compartir diferentes puntos de vista y ver cómo funciona Recursos Humanos en otros países.

También, destaco el hecho de poder realizar el TFM para grandes empresas. En nuestro caso, estamos estudiando la experiencia del candidato para Microsoft y valoro mucho haber tenido esta oportunidad. 

¿Te sientes más preparada para enfrentarte al mercado laboral? 

Todavía me queda mucho por aprender. Pero siento que he ampliado mis conocimientos, y eso me da una gran seguridad.

¿Recomendarías EAE y el Máster? ¿Por qué?  

Por supuesto que recomendaría EAE y el Máster. Considero que es una formación muy adecuada para seguir creciendo al salir de la carrera. Además, a nivel personal, fomentan el trabajo en equipo, y esto ayuda mucho a empezar a enfrentar situaciones que pueden ocurrir en el futuro. Sobre todo destaco la multiculturalidad y los profesores, los cuales tienen amplia experiencia, y la comparten con los alumnos haciendo las clases más amenas.