Actualidad

Isabel Muñoz, alumna del Máster en Supply Chain & Logistics

Martes, 17 de Abril, 2018

EAE Business School, mediante el servicio de Carreras Profesionales, ayuda a sus alumnos a su inserción en el mercado laboral donde llevar a la práctica la formación adquirida en las aulas. Isabel Muñoz, alumna del Máster en Supply Chain & Logistics, es un claro ejemplo de la eficacia del portal de empleo de EAE. Tras inscribirse a la candidatura ofertada por DHL, la multinacional rápidamente se puso en contacto con ella para que formase parte de su equipo en Valencia.

Cuando Isabel comenzó el Máster en la Escuela tenía como una de sus metas complementar su formación en Administración y Dirección de Empresas para iniciar su carrera profesional dentro del sector logístico. Su incorporación a DHL ha supuesto que vea uno de sus objetivos cumplidos y tachados de la lista.

Cuéntanos en primer lugar, ¿cómo surgió la oportunidad de incorporarte a DHL?

Durante el pasado mes de febrero me incorporé al equipo de DHL Freight. Esta oportunidad surgió gracias al portal de empleo de EAE, donde vi la candidatura que ofertaba la empresa para la terminal de Valencia. ¡No podía dejar pasar una ocasión así!  Ante mis ojos se encontraba la oportunidad de poder trabajar dentro de uno de los principales freight forwarders del mundo.

DHL es una de las empresas de logística más importantes a nivel mundial. A parte del gran peso que tiene la compañía en el sector logístico, ¿qué te impulsó a presentar tu candidatura?

Como bien dices, DHL se encuentra entre uno de los mayores operadores logísticos del mundo. Sin lugar a dudas, fue uno de los grandes atractivos que me atrajo de la compañía, pero eso no es todo. DHL también destaca por encontrarse dentro de los principales puestos del ranking Great Place to Work.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Fueron muy rápidos a la hora de contactar conmigo. Tan solo un día después de haberme inscrito a su oferta de empleo me llamaron del departamento de Recursos Humanos de DHL. Durante la conversación telefónica quisieron saber un poco más de mí y de mi currículum. Unas horas más tarde, contactó conmigo el Terminal Manager de DHL Freight Valencia para concertar una entrevista personal. Tras presentarme en Valencia y realizar una entrevista, me comunicaron me había sido seleccionada. ¡Desde el primer día fueron muy amables y cercanos conmigo!

¿Cómo ha sido tu adaptación a la empresa?

Mi incorporación a la empresa no ha podido ir mejor; me he adaptado rápidamente. Desde el primer día me he sentido una más en el equipo. Me siento totalmente integrada con el resto de compañeros y disfruto de un clima de trabajo muy agradable.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cuál es el puesto que desempeñas y tus tareas diarias?

Durante mi jornada laboral realizo operaciones en el departamento de grupaje exportaciones.  Entre mis funciones se encuentra dar apoyo a mis dos compañeras y, entre las tres, nos encargamos de consolidar las mercancías de todos los clientes mediante dos feeders diarios hacia Barcelona, además de algunos tráileres puntuales con ruta directa hacia Francia o Alemania.

¿Cuáles eran tus expectativas al inicio de incorporarte a DHL? ¿Se están cumpliendo?

Desde el inicio deseaba incorporarme al mundo de la logística y comenzar mi experiencia laboral dentro del sector. ¡Mis expectativas se están cumpliendo completamente!

Recientemente DHL presentó el informe ‘La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?’. En él, reflejaba cómo la compañía apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías, como los robots o la realidad aumentada y el internet de las cosas, para innovar en la cadena de suministro. Tras tu experiencia en la empresa y los conocimientos del Máster, ¿cómo están revolucionando las nuevas tecnologías el sector del supply chain y qué cambios crees que veremos en el futuro?

Como bien dice en el informe, cada vez más las nuevas tecnologías se están desarrollando a un ritmo más acelerado para poderse aplicar a las industrias. Por tanto, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain o el Big Data son tecnologías que modifican la cadena de suministro tradicional. Las empresas, ante estos retos, deben adaptarse con sus operaciones y estrategias a la cadena de suministro.

Como dice la autora del informe, Lisa Harrington, la digitalización ha llegado y para quedarse. Tener una estrategia de la digitalización de las cadenas de suministro es primordial para saber la nueva escena tecnológica y poder crear un camino a seguir para lograr beneficios y así mantenerse líder en el  mercado.

En DHL ya se están aplicando muchas novedades logísticas, como la realidad aumentada en sus almacenes, la cual ayuda a tener mayor eficiencia a la hora de llevar a cabo los pedidos. Otra de las novedades logísticas implantadas por DHL son los robots de almacén.  Estos  sirven para mejorar los tiempos de picking, además de apoyar a los empleados en algunas tareas. Por otro lado, los nuevos sensores proporcionan información en tiempo real, así emplea DHL el Internet de las cosas.

En un futuro, se van a ver muchos cambios en la cadena de suministro. DHL siempre se encuentra investigando las tecnologías futuras para poder tener permanentemente una cadena de suministro más eficiente y eficaz a la vez.

 ¿Con qué valores de la compañía te sientes más identificada?

DHL tiene diferentes valores, pero su lema en común es “Vivir con Responsabilidad”.  Este se puede aplicar a muchísimos ámbitos dentro de la empresa. Para mí los más importantes serían la apertura, la confianza y el respeto hacia los compañeros. El éxito empresarial se consigue tras haber logrado un entorno activo, libre de prejuicios, de discriminación y estereotipos. Todos estos requisitos DHL los cumple.

Es la primera experiencia profesional que tienes en el sector logístico, ¿cierto? ¿Por qué decidiste optar por esta rama?

No he tenido la oportunidad de trabajar con anterioridad en el sector logístico. Soy graduada en Administración y Dirección de Empresas. Durante mi formación cursé algunas asignaturas relacionadas con la distribución y la logística, pero me quedé con la sensación de querer ampliar mis conocimientos sobre el sector. La logística es un sector que se encuentra en crecimiento, debido a sus aperturas en los mercados exteriores y al Ecommerce.

En este sentido, ¿qué te llevó a estudiar el Máster en Supply Chain & Logistics?

Estudié el Máster en Supply Chain & Logistics porque era el complemento ideal a mis conocimientos, además de aportar un gran valor a mi carrera profesional. Era mi deseo el poder especializarme en el flujo que hay dentro de las empresas con sus respectivos proveedores y clientes.

¿Qué destacarías del Máster?

Sobre todo destacaría al claustro docente, los cuales son especialistas en el sector de la cadena de suministro, además de personas magníficas y muy cercanas. Siempre se podía contar con ellos para cualquier duda o problema. Respecto a las clases del Máster en Supply Chain & Logistics eran muy dinámicas, con muchos casos prácticos reales que acercaban la realidad de las empresas a las aulas.

Más allá de la formación, ¿qué te llevas de tu paso por EAE?

¡Me llevo muchas cosas! En primer lugar a mis compañeros. Muchos de ellos se han convertido en mis amigos, de los cuales he aprendido un sinfín de cosas al provenir de diferentes países. En segundo lugar, la Escuela siempre nos brindó la oportunidad de ir a Ferias, Congresos de Logística y participar en talleres como “soft skills”.

Además la semana de bienvenida de EAE fue una experiencia increíble, la cual nos dio la oportunidad de conocer a gente de otros Másters.

¿Estás aplicando en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas con el Máster?

Claro que estoy aplicando conocimientos adquiridos en el Máster, sobre todo respecto a la asignatura de transportes. Por ejemplo, el profesor Ricardo de Vera nos enseñó cuáles son los gastos y costes  que hay que añadir en los fletes dependiendo de los incoterms, además de toda la documentación necesaria para poder exportar mercancías tanto en transporte marítimo, aéreo y terrestre. Nunca sabes si todo lo aprendido durante el Máster lo vas a poder aplicar en realidad, en mi caso la formación de EAE me ha ayudado a poder desarrollar mi trabajo en DHL.

Con este programa tienes la oportunidad de certificarte como SCPRO Level One con la organización mundial CSCMP Spain. ¿Te gustaría presentarte?

No lo descarto en un futuro, pero actualmente mi prioridad es continuar ampliando mi carrera profesional y coger más experiencia en el sector.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo tras acabar el Máster?

Mi objetivo a corto plazo es poder desarrollar mi carrera profesional dentro del mundo de la logística. ¡Por ahora voy por buen camino dentro de la compañía DHL!

Respecto a mis objetivos a largo plazo me gustaría seguir formándome para obtener nuevos conocimientos del sector supply chain. Aprender nuevos idiomas es otro de mis objetivos. ¡Me encantaría algún día poder liderar un departamento de supply chain!

Para finalizar, ¿recomendarías EAE? ¿Por qué?

¡Sí, claro! La formación que ofrece EAE es muy completa, las clases se complementan con casos prácticos expuestos por profesores magníficos. Por otro lado, mediante las actividades de networking organizadas por la Escuela tenemos la oportunidad de conocer a muchísimos profesionales con amplia experiencia y recibir su feedback.