Actualidad

Sergi Navarro, alumno de EAE Business School

Jueves, 1 de Marzo, 2018

EAE Business School, y especialmente el servicio de Carreras Profesionales, continuamente está ofreciendo un abanico de posibilidades a sus alumnos para complementar su desarrollo académico recibido en las aulas con una incorporación al mercado laboral donde poner en práctica los conocimientos. Este objetivo de empleabilidad se consigue a través de eventos celebrados tanto en el Campus de Madrid como el de Barcelona, como Company Meeting con empresas punteras, Talent Week EAE o el Foro de Empleo.

Precisamente en este último fue donde Sergi Navarro encontró la posibilidad de optar por un puesto vacante en Indra. Trabajó en el área de selección, con unas funciones muy relacionadas con su Máster en Dirección de Recursos Humanos. Ahora, continúa en el sector como HR BP Support de Boehringer Ingelheim. “Quería seguir en el mundo de los RRHH y una empresa Top Employer como Boehringer me daba una oportunidad excepcional de seguir creciendo profesionalmente”, valora al respecto.

El alumno del Máster en Dirección de Recursos Humanos tiene claro que su objetivo es conseguir un trabajo estable dentro de esta área. Para ello, aprovecha cada oportunidad brindada por la Escuela. “Si no tienes muchos años de dedicación en un sector, las empresas no te van a venir a buscar; te tienes que mover y nunca desaprovechar la oportunidad profesional que te pueden dar las prácticas”, recomienda ahora a futuros alumnos de la Escuela.

Actualmente te encuentras trabajando para Boehringer Ingelheim. ¿Qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias?

Actualmente llevo toda la captación de talento de los trainees en la empresa, mis tareas son las propias de HR BP Support.

Así pues, me encargo de buscar becarios que me piden desde cualquier departamento de la empresa, gestionando desde ese momento en que el responsable quiere un trainee para el departamento hasta la finalización del trayecto del becario dentro la empresa.

Esto implica que mis funciones sean variadas, la elaboración del Plan de trabajo con las herramientas de IT propias, el contacto con las Universidades, las necesidades propias de consulta de los becarios, el proceso de reclutamiento, el Onboarding y la introducción del becario en la empresa, etc… Sin duda me da una visión global de la empresa y del sector Pharma que antes no tenía.

¿Cómo surgió la oportunidad de incorporarte a esta empresa?

Al ver la vacante y el plan de trabajo que ofrecía Boehringer no dudé ni un momento en aplicar, a partir de allí fue un proceso selección.

¿Por qué te interesó, tanto la oferta vacante como lo que te ofrecía Boehringer Ingelheim?

Sobre todo, porque me aportaba valor. Mi intención es, y era, seguir en el mundo de los RRHH y, sin duda, una empresa Top Employer como Boehringer me daba una oportunidad excepcional de seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia?

Después de casi seis meses puedo decir que mis expectativas están más que cumplidas, ya que es un departamento cross funcional donde estoy en contacto directo con profesionales muy cualificados del mundo de los RRHH. Por otro lado, estar en reuniones donde se tratan temas importantes en la implicación y aplicación de los RRHH en la empresa es, sin duda, una forma directa de ver el impacto que tenemos todos los que formamos parte de departamentos de RRHH.

Desarrollas tu puesto en torno a la captación de talento. ¿Qué acciones lleva a cabo la empresa para ello?

Las acciones que llevo a cabo son gestionar con los responsables un Plan de trabajo de Valor, buscar fuentes de reclutamiento adecuadas para las posiciones, criba, entrevistas competenciales, etc.

Seguro que has escuchado aquello de que los millennials ya no están comprometidos con las empresas y sus puestos laborales, o aquello de que “el trabajo para toda la vida ya no existe”. Desde tu opinión, ¿crees que existe una verdadera falta de compromiso a la que las empresas no le saben hacer frente? ¿Qué opinas de este cambio de generación?

Creo que hay empresas y ‘millennials’ para todo. Boehringer es una empresa que tiene unos valores establecidos que se ven en el trabajo diario, cuidan del capital humano de la empresa y tienes políticas de RSC. Así pues, no tiene por qué querer ser así. Si te siente valorado, tienes responsabilidades y te sientes identificado con la cultura de la empresa no veo por qué es necesario cambiar de trabajo y no es posible hacer un plan de carrera.

Anteriormente, habías trabajando en Indra. ¿Qué puesto ocupabas ahí y cuáles eran tus tareas diarias?

Mi puesto era dentro del área de selección y también tuve la oportunidad de dar soporte al responsable de RRLL.

Mis tareas eran la detección de necesidades de incorporación, definición de perfiles junto a Responsables de proyecto, publicación de ofertas en diferentes fuentes de reclutamiento, filtrado de candidaturas, administración de pruebas psicotécnicas, entrevistas telefónicas y presenciales, dinámicas grupales, soporte al responsable de gestión de centros en materia de RRLL…

¿Qué aprendiste de tu experiencia en Indra?

¡Mucho! Estaré siempre agradecido a todos ellos por lo que aprendí allí. Me ayudaron a mejorar y adquirir competencias que no tenía anteriormente en el ámbito de trabajo. Siempre tenía consejos constructivos y feedback por parte de mi tutora que, sin duda, me hicieron entender los RRHH, la selección y encontrar formas de equilibrio entre la calidad y la eficiencia del trabajo.

Les estoy muy agradecido a todos mis anteriores compañeros de departamento.

¿Qué destacarías de la empresa y de su ambiente de trabajo?

Muy buena. Teníamos un alto volumen de trabajo, pero eso no quita que tuviéramos un excelente ambiente y que nos ayudáramos unos con los otros en todo lo que podíamos. Fue una experiencia increíble.

Respecto a tu futuro, ¿cuáles son tus objetivos laborales tanto a corto como a largo plazo?

Tener un trabajo estable dentro los RRHH, pero lo que valoro por encima de todo es que sea un trabajo de valor que me permita seguir adquiriendo conocimientos. Considero que el mundo actual estamos ‘’obligados’’ a no dejar de aprender durante toda nuestra vida laboral.

En relación con el Foro de Empleo, ¿buscabas trabajar en esa empresa y “abriste chat” con ellos para darte a conocer o aplicaste dentro de su stand simplemente?

Apliqué directamente.

¿Cómo te preparaste para el Foro? Desde el CV, si lo personalizaste para cada empresa, si filtraste antes de que empezase con las empresas que te interesaban, etc.

Desde mi punto de vista no se debe personalizar un CV para una empresa concreta. Las relaciones de trabajo se basan en un punto de encaje desde la naturalidad de la persona y la empresa.

Ahora, echando la vista atrás, ¿cómo valoraste el Foro de Empleo en su momento? ¿Podías llegar a pensar que acabarías en este puesto gracias a él?

Sin duda. Si no fuera por las oportunidades que me ofreció seguramente me hubiera tenido que desviar del Plan de futuro laboral que tenía en mente y tanto el Foro como la posibilidad de hacer convenio por parte de EAE me están acercando a mi objetivo.

¿Qué consejos le darías a los alumnos de EAE para aprovechar al 100% el Foro de Empleo?

Que no estén en modo pasivo, que participen, que sean proactivos. Si no tienes muchos años de dedicación en un sector, las empresas no te van a venir a buscar, te tienes que mover y nunca desaprovechar la oportunidad profesional que te pueden dar las prácticas.

¿Qué factores o características del programa te atrajeron para estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School?

Un programa que abarca los diferentes puntos de los RRHH, profesores con gran experiencia y materiales de calidad son los que me hicieron decidir a realizar el Máster.

¿Consideras que el Máster te ha ayudado, no solo con conocimientos teóricos, sino también prácticos a hacerle frente al mercado laboral en este sector?

En parte sí, pero lo que más me ha gustado es la visión global que te da y también te ayuda a entender varios procesos de los RRHH en el mundo laboral.

Más allá del año académico, ¿qué destacarías de la experiencia vivida en las aulas de EAE?

Los trabajos en grupo. Creo que extrapolando esto siempre se da en el mercado laboral y es necesario entender su funcionamiento para poder actuar de la mejor manera.

Finalmente, ¿recomendarías EAE? ¿Por qué?

Si, lo recomendaría por el conocimiento que te dan sus Másters, con buenos materiales y con profesores que te dan feedback y por el tipo de trabajos practico-teóricos que se realizan en las asignaturas. También quiero hacer mención a los trabajadores de carreras profesionales que son muy eficientes, ponen pocos problemas y te ayudan en todo lo posible, así como sus programas de foros y bolsa de empleo que te permiten tener oportunidades dentro del mercado laboral.