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Conoce a Jaume Boada, antiguo alumno de MBA y Head of Sales & Growth en Just Eat España

Tras su carrera profesional por compañías como Philip Morris, LIDL o Crédito y Caución, Jaume Boada entró al departamento comercial de Just Eat España hace seis años. Ahora, el antiguo alumno de EAE Business School, ocupa el puesto como Head of Sales & Growth de la compañía líder en España

Lunes, 16 de Octubre, 2017

Durante el año 2011, Jaume Boada, el protagonista de la siguiente entrevista, entró a formar parte de Just Eat, compañía dedicada a la distribución de comida para llevar a domicilio. En esos momentos, Just Eat tan solo llevaba un año operando en España. “El crecimiento ha venido de la mano”, nos reconoce Jaume y es que, de un lado, Just Eat España, hoy en día, cubre el 95& del territorio nacional, con más de 6.5000 restaurantes adheridos y un millón de usuarios, y de otro lado, Jaume creció profesionalmente hasta convertirse en Head of Sales & Growth, tras pasar también por el puesto de Regional Sales Manager.

Antes de ocupar su puesto actual, Jaume Boada decidió continuar con su formación académica: “Creo que debes estar reciclándote de manera continua”. De ahí, optó por el MBA de EAE Business School por diversos motivos: el reconocimiento y prestigio de la Escuela y la recomendación directa de compañeros que habían estudiado en la Escuela. “Habían pasado ya 15 años desde que finalicé la universidad, así que tocaba volver a formarse. A pesar de que hay voces que dicen lo contrario, hoy en día si quieres prosperar debes seguir formándote cada día”.

Radiografía de Just Eat España: más de 6.500 restaurantes, más de 60 tipos de comida y un millón de usuarios

Para llegar a las cifras con las que cuenta hoy en día, convertida en la compañía líder en España de comida a domicilio, Just Eat ha pasado por un proceso de éxito donde la clave reside en “la estrategia y la ejecución”. “Desde hace años nos dimos cuenta de que lo que nos diferenciaba del resto de plataformas era que nosotros estábamos presentes en casi toda España”. En la actualidad, está presente en todas las provincias del país, en parte gracias también a un departamento comercial muy potente y con ambición, y de otra parte gracias a las acciones directas e indirectas del resto de departamento.

Más allá del crecimiento de Just Eat, y no solo en términos nacionales, la sociedad está viviendo una revolución de comida a domicilio. Los usuarios encuentran en una plataforma como Just Eat un Marketplace “donde escoger entre más de 6.500 restaurantes y más de 60 tipos de comida en toda España”. Además, la empresa otorga una relevancia a las opiniones de otros usuarios y cuenta ya con más de un millón de valoraciones.

La vía mayoritaria para realizar los pedidos en España llega a través del dispositivo móvil (un 70% de los pedidos), y más del 50% se realiza a través de la aplicación de Just Eat, “una tendencia al alcanza que crece de manera anual”, confiesa Jaume. No obstante, la llamada telefónica directa, desde el consumidor hasta el restaurante, continúa siendo su principal competidor, puesto que se estima que el 85-90% de los usuarios de comida a domicilio siguen optando por este medio. “Sin embargo, estamos avanzando a pasos agigantados en esta batalla; los pedidos telefónicos tienen costes asociados que nosotros ahorramos a nuestros partners”.

Para adherirse a la plataforma de Just Eat, un restaurante “debe disponer de reparto propio, buena comida y muchas ganas”. Jaume también nos especifica que, en caso de no disponer de reparto, se encargan de ayudarle para encontrarlo, además de “poner a su disposición distintas herramientas y asesoramiento para lograr que el restaurante triunfe”. Sin plazos de permanencia, cuotas de alta ni exclusividad, el Head of Sales & Growth destaca también Just Eat como una gran herramienta de marketing. “Además, los restaurantes que se adhieren a la plataforma pagan por pedido generado, obteniendo, en un periodo de seis meses, una subida de entre el 15 y el 25% de su facturación”.

En cuanto al futuro, Jaume lo tilda de espectacular: “El mercado online tiene un futuro enorme, el de la comida a domicilio en una proporción mayor, por lo que, si el presente es muy bueno, el futuro será mejor”. El objetivo de Just Eat pasa por llegar a todos los puntos de España, incluidos pueblos más pequeños, y “crear la comida de comida más grande del mundo”. A largo plazo, una vez conseguido ser el primer Marketplace a nivel mundial de comida a domicilio, el foco de Just Eat se centrará en “conseguir que la gente abandone el pedido telefónico y pida comida a domicilio a través de la aplicación”.

“Como freelance aprendes a luchar tú solo contra todos y a valorar muchas cosas”

El antiguo alumno de la Escuela, sin duda, se declara “fan absoluto” de Just Eat desde hace años, debido principalmente a que, según nos reconoce, no sabe cocinar. Más allá y para conocer la parte más personal de Jaume, se describe como “una persona muy activa, y cuando quiero algo, no paro hasta conseguirlo. Soy muy curioso y siempre quiero aprender cosas nuevas. Odio la monotonía”.

Esas ansias de curiosidad y aprendizaje le han llevado a formar parte de compañías internacionales como Philip Morris, LIDL y Crédito y Caución. De la primera empresa destaca lo avanzada que estaba para la época (hace más de 15 años), “estaba todo parametrizado y con los procesos muy definidos”. Por su parte, de LIDL recuerda “la gran empresa que era (y es), con todos los procesos definidos”, destacando de esta experiencia como una gran escuela de aprendizaje acerca de la gestión de personas.

Finalmente, en Crédito y Caución Jaume estuvo cerca de cinco años, y como nos cuenta, comenzó trabajando como comercial freelance “hasta que monté una agencia de seguros”. Al respecto, investigamos más sobre su sentido más emprendedor como freelance, experiencia que describe como “muy enriquecedora donde desarrollas todos tus sentidos, tienes que luchar tú solo contra todos y aprendes a valorar muchas cosas”.

Ahora se enfrenta a su nuevo puesto como Head of Sales & Growth con “mentalidad abierta para aprender nuevas cosas”. Además, nos cuenta que de un lado continuará trabajando con los Territory Managers, “con el añadido que nuestra función no es únicamente firmar nuevos restaurantes, sino adquirir nuevos usuarios”. Al mismo tiempo, “tenemos el departamento de Partner Acquisiton, responsables de firmar restaurantes de forma masiva”.

“Un MBA no es un gasto, es una inversión a futuro”

Sobre EAE Business School y como hemos ido adelantado, Jaume estudió el MBA en el Campus de Barcelona durante la promoción 2014/2015. Tras un proceso de decisión, optó por este programa ya que, como nos cuenta, “hay ciertas materias que aprendes en un MBA que, si bien no las aplicas en tu día a día, te dan un know-how para tener una visión más general”.

Su propósito tras el MBA era lograr la posición que actualmente ocupa, como Head of Sales & Growth de Just Eat España. “Hoy en día, el tener o no un MBA puede decantar la balanza entre obtener un trabajo o no, y es, posiblemente junto con los idiomas, uno de los requisitos más importantes”, apunta el antiguo alumno. Por tanto, tras el año académico y con su nuevo puesto laboral, “se cumplió todo exactamente como tenía previsto”.

Sin embargo, Jaume también nos reconoce que fue “realmente duro”. En su caso, como decíamos antes, el antiguo alumno tuvo que compaginar el trabajo como Regional Sales de Just Eat España con el tiempo de estudio y dedicación al MBA. Además, a ese puzle de horarios se añadió la conciliación de la vida personal, especialmente con su hijo que nació dos meses antes de empezar el MBA.

Recomendaría EAE Business School por las instalaciones, por los profesores, por la organización, por la metodología…. ¡Por todo!”. Además, Jaume es firme defensor del MBA como programa que “te proporciona, no solo amplios conocimientos, sino que aprendes a organizarte, a rentabilidad tu tiempo, a sufrir… Desde que finalicé el Máster, siempre pensé que si había superado ese año y medio de trabajo, Máster e hijo sería capaz de todo… ¡Y ahora me siento capaz de todo! ¡Lo recomendaría además porque un MBA no es un gasto, es una inversión a futuro!”. 

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