Actualidad

Jueves, 9 de Agosto, 2018

Ignacio Barragán, estudiante del Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, trabaja actualmente en el área Home Appliances Sales Manager Assistant de la multinacional electrónica LG. Para Ignacio su paso por EAE ha servido para sacar lo mejor de él y califica la experiencia de inolvidable y, por supuesto, recomendable.

¿Qué puesto ocupas en LG y cuáles son tus tareas diarias?

Mi puesto en LG es el de Home Appliances Sales Manager Assistant, trabajo codo con codo con la dirección de Gama Blanca de LG, principalmente en el análisis y gestión de datos de la actividad, y la previsión de los mismos en el futuro. Para ellos es imprescindible tener un conocimiento y control absoluto de la situación del negocio en todo momento y ahí es donde les echo una mano.

¿Por qué te interesaba inscribirte en la oferta?

Siempre me han llamado la atención las empresas tecnológicas por sus capacidades para innovar, para cambiar radicalmente ámbitos de nuestra vida cotidiana... Y dentro de ellas LG es una compañía que marca las diferencias en su sector, que siempre he admirado en muchos sentidos, y la posibilidad de sentirme partícipe de ella, de ver cómo funciona por dentro… me pareció una oportunidad única que no podía dejar pasar.

¿Cómo preparaste el proceso de selección para una empresa como LG?

Bueno, en realidad no tuve mucho tiempo para ello. Primero me realizaron una breve entrevista telefónica y pasé unos días sin saber nada más. A los cinco o seis días fue cuando me llamaron para realizar la entrevista presencial en las oficinas centrales en el día siguiente. Así que esa misma tarde traté de aprender y profundizar más sobre el entorno de LG, las últimas publicaciones sobre sus actividades y tecnologías más innovadoras y, en definitiva, hacia dónde se encaminaba la compañía.

¿Qué sentiste cuando te aceptaron?

Fue un momento increíble, solo decir que me llamaron cuando estaba en clase y nada más volver a entrar mis compañeros ya sabían que algo bueno me había ocurrido.

¿Qué experiencia crees que te dará estar en ese puesto?

Los días en LG son muy intensos y, a la vez, dinámicos. Llevo dos meses allí y aún cada día veo cosas nuevas de las que tengo mucho que aprender. Estoy conociendo cómo funciona una multinacional desde dentro que, además, en este caso al ser una compañía coreana tiene unos valores y principios marcados muy fuertes que se reflejan en el día a día y que hace que sea una experiencia única. También me sirve para entender en profundidad cómo es la relación entre las empresas fabricantes y los players de distribución y venta al cliente final, cómo funciona la logística de una empresa de este sector y hasta qué punto es capaz de afectar al desarrollo del negocio, marketing… En definitiva, estoy viendo las operaciones de una empresa como LG desde numerosos puntos de vista que hacen muy emocionante ver en última instancia los resultados finales de todo este proceso.

Ahora, desde dentro, ¿qué es lo que destacarías de LG?

En primer lugar, destacaría a las personas que trabajan allí diariamente. Enseguida te das cuenta de que son grandes profesionales con unos conocimientos y habilidades asombrosos y que, a la vez, son unos excelentes compañeros donde tratan de ayudarte, enseñarte y de que te sientas como uno más desde que entras. El ambiente en la compañía es muy cercano desde el principio, muy familiar, algo que parecería imposible de pensar tratándose de una organización donde cuentan con cientos de empleados, pero así es como te lo hacen vivir desde el primer día. Tratan de involucrarte al máximo a todos los niveles posibles del negocio, de que entiendas bien cómo es la labor diaria en LG y de que te empapes de su cultura y de su filosofía.

De momento, ¿están cumpliéndose tus expectativas en la empresa?

Más que cumplirse diría que las están superando, y eso que eran muy altas. Podría trabajar aquí 30 años y aun así seguir aprendiendo diariamente, por lo que sería un excelente lugar donde desarrollar mi incipiente carrera profesional.

¿De qué forma apuestan por el talento joven en LG?

Para ellos es muy importante la visión de la gente joven, tienen una combinación muy buena entre personas con una amplia experiencia y recorrido en la empresa y jóvenes que aportan frescura, ganas y ambición a los equipos dando unos extraordinarios resultados. Algo que me he fijado en mis primeros días en LG es que hay mucha gente joven, con un gran talento, en puestos de mucha responsabilidad, lo que te hace pensar que hay hueco para la gente como yo, que apenas estamos empezando nuestra vida profesional, en una multinacional como esta.

¿Con qué valores de la compañía te sientes más identificado?

Como he mencionado anteriormente, tienen valores muy marcados provenientes de la cultura coreana que han logrado combinar con otros más identificados con nuestra cultura, consiguiendo instaurar un ambiente muy atractivo para trabajar. Combinan la tradicional exigencia, análisis y precisión características de culturas asiáticas con el compañerismo y ambiente familiar reflejo de nuestra cultura.

Anteriormente estudiaste el grado de Administración y Dirección de Empresas y Turismo, ¿siempre tuviste claro que lo tuyo es el mundo de los negocios?

Exactamente, siempre me ha generado mucho interés y curiosidad este mundo, cómo son las relaciones entre las grandes corporaciones, tanto a nivel nacional como internacional, cómo tratan de desarrollar la actividad en entornos tan complejos, a nivel mundial, y cómo que todo esto funcione para llegar hasta al cliente final…

Sobre tu futuro, ¿qué objetivos profesionales te has marcado a corto y largo plazo?

Ahora mismo lo que quiero es estar en el lugar idóneo donde aprender todo lo que pueda, rodearme de los mejores profesionales para ello y, a partir de ahí, empezar a desarrollar mi carrera profesional. A largo plazo… ¿quién sabe? Lo que me depare el futuro bienvenido será.

¿Por qué razón comenzaste a estudiar el Máster en Marketing Digital y Comercio electrónico en EAE Business School?

Cuando acabé la carrera y después de haber estado algún tiempo trabajando decidí especializarme en marketing digital, comercio electrónico…, creo que el entorno online en las empresas aún está en su fase de crecimiento, le queda mucho recorrido y me parece un área muy interesante para especializarse. Y en este campo EAE Business School me ofreció una gran oportunidad para ello.

¿Qué te ha aportado el Máster?

Diría que mi experiencia en la Escuela EAE me ha aportado mucho en diferentes aspectos. Desde todo lo aprendido que me aportarán mucho en mi futura, y ya presente, vida profesional, hasta toda la gente que he conocido, compañeros que ahora son amigos, profesores que ahora son referentes para mí… En definitiva, una experiencia muy completa y positiva para mí.

¿Estás aplicando en la práctica los conocimientos adquiridos durante el Máster estudiado en EAE?

Aunque en principio podría parecer que mi actual posición no es la primera que pensarías que podría tener dado el máster que estoy estudiando, hay muchos aspectos para los cuales me ha sido muy útil lo que he aprendido en estos últimos meses en la escuela. Además, estoy cursando un Minor en Big Data y Business Intelligence que seguro me servirá para aplicar conceptos y nuevas habilidades en mi paso por LG.

Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por EAE respecto a compañeros de clase, profesorado, networking e internacionalización del alumnado?

Lo primero el alumnado, he conocido muchos compañeros que proceden de diversas partes del mundo, con situaciones y experiencias profesionales de todo tipo, expertos en muchos tipos de áreas, pero al final todos tienen algo en común ganas de aprender y de superarse cada día que al final te hacen mejor a ti mismo. A su vez, he tenido profesores de los que he aprendido mucho y con los cuales espero no perder el contacto ya que creo que aún tienen mucho que enseñarme y me podrán seguir ayudando en el futuro.

¿Te sientes preparado para enfrentarte al mundo laboral?

Por supuesto, aún me quedan muchos pasos por dar en mi vida profesional pero no me cabe duda de que éste ha sido uno muy importante.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Diría que sí. Para mí ha sido una experiencia muy completa en muchos sentidos, he encontrado lo que buscaba en EAE y me parece totalmente recomendable.