Actualidad

Martes, 21 de Agosto, 2018

Juan Mendoza ha estudiado el MBA en EAE Business School y trabaja como Especialista Supply Chain y Proyectos en la compañía Schneider Electric. Este ingeniero industrial ha llegado desde Guatemala al campus de Barcelona de EAE para vivir experiencias únicas y ampliar sus conocimientos a nivel empresarial.

La compañía Schneider Electric ha recibido el reconocimiento como Top Recruiter 2018 en la ceremonia de Graduación 2018 celebrada en Barcelona en el mes de julio y el caso de Juan Mendoza es un buen ejemplo de ello. El estudiante del Máster MBA se ha incorporado hace unos meses a la multinacional energética donde trabaja en el área de cadena de suministros y proyectos.

¿Cuáles son tus tareas diarias en Schneider Electric?

Colaboro en proyectos estratégicos globales en supply chain con las áreas de gestión, industrial, marketing y compras. Además, participo en las business reviews de Europa, Oriente Medio, Asia y América e identifico las posibles necesidades y expectativas de la compañía en términos de stock y servicio. También reporto información, relacionada con oportunidades de mejora, seguimiento de KPIs y planes de acción, al comité de dirección.

¿Cómo surge esta oportunidad profesional?

Schneider Electric se encuentra en constante búsqueda de talento humano. Personalmente me enteré de su programa de internship para estudiantes de maestría por medio de Carreras Profesionales de EAE Business School y me inscribí en el proceso de selección. Después de una serie de entrevistas logré obtener la vacante.

¿Por qué te interesó inscribirte en esta oferta?

Desde un principio Schneider Electric me llamó la atención porque es una multinacional francesa con presencia en más de 125 países del mundo y muchas de las operaciones de impacto mundial en la compañía se realizan desde Barcelona. Además, la oferta incluía la posibilidad de trabajar con el director mundial de supply chain y eso me podría brindar una experiencia significativa en mi carrera profesional.

¿Consideras que eres la persona adecuada para ocupar ese puesto? ¿Por qué?

Considero que soy la persona adecuada para esta posición porque cumplo los requisitos profesionales que la empresa busca. He realizado un MBA en una escuela de negocios reconocida a nivel mundial y poseo más de 5 años de experiencia en supply chain para una reconocida empresa de FMCG en Latinoamérica.

¿Cómo fue le proceso de selección?

El primer contacto tuvo lugar a través de una conversación telefónica con el área de Recursos Humanos de Schneider Electric. A continuación, realicé una serie de pruebas en linea y, finalmente, contactaron conmigo telefónicamente para citarme en sus oficinas de Barcelona para una entrevista personal. Aquí fue donde me encontré con el director de Supply Chain a quien expliqué los detalles sobre mi experiencia profesional, estudiantil y mis expectativas de vida. A la semana siguiente me llamaron para decirme que había sido seleccionado.

¿Qué sentiste cuando te aceptaron?

Me emocioné mucho porque sabía que la experiencia iba ser muy buena en mi carrera profesional y que iba a complementar de manera significativa mi aprendizaje del MBA y mi experiencia laboral internacional.

¿Qué experiencia piensas llevarte de este puesto?

El trabajo con equipos multiculturales con gente de Francia, España y otras ciudades de Europa. Mi experiencia en supply chain está relacionada con el trabajo de una empresa multinacional que opera en más de 125 países para la que desarrollo herramientas de planificación avanzada de SAP y procesos industriales de alto nivel. Quiero sumar aspectos como trabajar en proyectos de alto impacto y apoyar en la toma de decisiones estratégicas con impacto en las operaciones de la empresa a nivel mundial.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de Schneider Electric?

Su slogan Life is On lo viven en todo momento: en la oficina, en las reuniones, en la gente... Es una empresa comprometida con la eficiencia energética, el desarrollo tecnológico del mundo y el desarrollo personal y profesional de su gente. La compañía cree por encima de todo en el talento de las personas.

Cuando salí de la entrevista con el director de supply chain y parte de su equipo quedé sorprendido por su calidad como personas. Después, al trabajar en sus oficinas y convivir con muchos de sus equipos, me he dado cuenta de que este es el perfil de la mayoría los empleados de la empresa: personas con altas cualidades humanas y altas capacidades profesionales.

¿Apuesta la empresa por el talento joven? ¿De qué forma?

Sí definitivamente, hay muchos jóvenes en puestos de liderazgo. De hecho, mi jefe es de los más jóvenes en un puesto de dirección. Los programas de internship de Schneider Electric te capacitan y te dejan desarrollar tus habilidades profesionales con experiencias significativas.

Más allá de tu experiencia en Schneider, también has estado en cbc The Central America Bottling Corporation más de 5 años, ¿qué experiencia adquiriste durante este tiempo?

Cbc es un embotellador muy importante de PepsiCo en Latinoamérica con presencia en más de 10 países. Esta empresa me dejó mucho y me enseñó también sobre el trabajo en equipo, el rendimiento bajo presión y cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa. De cbc me llevó muchísima experiencia en diferentes posiciones en supply chain, muchos ejemplos de personas enormemente trabajadoras y apasionadas por lo que hacen.

A nivel curricular estar en empresas como Schneider Electric y cbc supone un gran salto. ¿Cómo esperas que estas experiencias se reflejen en tu futuro?

Estas experiencias han sido muy enriquecedoras para mi vida profesional y laboral. Espero que me permita optar a puestos con impacto estratégico dentro de compañías de este tipo.

Respecto a ello, ¿cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

Espero encontrar una oportunidad laboral permanente en una empresa con presencia internacional en diversos países y/o continentes que se caracterice por su capacidad de innovación, crecimiento en el mercado y que promueva oportunidades para el desarrollo profesional y personal de su gente; en un puesto de toma de decisión y manejo de proyectos que pueda contribuir en el desarrollo estratégico de la organización.

Realizaste la licenciatura de Ingeniería Industrial en Guatemala ¿Por qué decidiste cambiar al mundo empresarial con el MBA?

Estudié ingeniería industrial porque sabía que es una carrera con amplio campo en el área profesional. Al estar trabajando me di cuenta de que necesitaba conocer más sobre la empresa, los negocios y la estrategia corporativa; es por esto que decidí estudiar un MBA en EAE Business School.

¿Por qué decidiste estudiar el Máster fuera de tu país?

La decisión la tomé un año antes de llegar a Barcelona. Sabía que necesitaba estudiar un Máster pero quería que la experiencia fuera enriquecedora en todos los sentidos, tanto académicamente como en experiencias de vida. Hacer el MBA fuera de mi país me ha permitido enfocarme cien por cien en lograr mis metas académicas y profesionales; conocerme mejor a mí mismo, replantear mis prioridades, reformular mis objetivos a corto y largo plazo y tener más claridad para mi futuro. De la mano de esta experiencia he podido conocer personas de diferentes culturas que han enriquecido mi vida.

¿Recomiendas esa experiencia?

Sin duda. Vale la pena totalmente. Quien esté pensando “me compro un auto nuevo o me voy a estudiar fuera del país…” probablemente durante su vida se comprará muchos autos nuevos, pero la experiencia de estudiar y vivir fuera de su país en una ciudad cosmopolita es única.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

He conocido amigos increíbles, gente de muchas partes del mundo con ideas diferentes sobre la vida, los negocios y las situaciones que se viven en la empresa. He tenido profesores excelentes y experiencias muy enriquecedoras.

¿Te sientes más preparado para enfrentarte al mercado laboral? 

Bastante preparado. Este año de MBA me ha ayudado a ver la empresa y los negocios de una forma global, a entender cómo el contexto de la compañía, las personas, los procesos y las decisiones estratégicas influyen en los resultados de la empresa. Considero que los conocimientos adquiridos durante el máster así como la experiencia del internship me van a permitir hacer más y mejores aportaciones en mis futuras oportunidades profesionales.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Sí, por supuesto, la recomendaría porque es una Escuela de Negocios integrada por profesores muy talentosos con ganas de compartir su conocimiento. EAE trabaja para proporcionar la excelencia académica y garantizar una experiencia enriquecedora en todos sentidos, tanto profesionalmente como personalmente.