Actualidad

Jueves, 19 de Julio, 2018

Janet Yohana Retuerto dejó atrás su país de origen, Perú, para embarcarse en una nueva aventura. Tras más de cuatros años de estabilidad profesional como docente, además de contable en Belcorp, decide que ha llegado la hora de añadir valor a su currículum. Y ¡qué mejor manera que vivir una experiencia internacional!

Pocos años atrás había conocido Barcelona, ciudad en la que tenía claro que quería llevar a cabo esta nueva etapa. Sin dudarlo, comienza el Máster en Gestión y Dirección Financiera de EAE Business School con el objetivo de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en una gran empresa. En la actualidad, Janet ocupa el puesto de Cash Allocation dentro de Mitsubishi, donde realiza funciones relacionadas con la gestión y contabilización de cobros. De la empresa la alumna destaca el excelente ambiente laboral y la gran cercanía de sus compañeros. Uno de los objetivos de Janet es sin duda poder hacer carrera profesional dentro de Mitsubishi.

¿Qué puesto ocupas en Mitsubishi y cuáles son tus tareas diarias?

En Mitsubishi ocupo el puesto de Cash Allocation en el Área de Credit Management dentro del Departamento de Finanzas. Las tareas principales que desempeño se encuentran directamente relacionadas con la gestión de cobros a los clientes y la contabilización de los mismos, así como diferentes funciones enfocadas al área de Credit Management.

Cuando ves la oferta vacante, ¿qué te interesa de ella y de Mitsubishi como para decidir aplicar?

Cuando vi la oferta me llamó mucho la atención que describían claramente las tareas a realizar y muchas coincidían con funciones que ya había realizado en mi experiencia laboral previa. Otro aspecto que me gustó es que de ser la candidata seleccionada podría poner en práctica mis conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, además de aprender  a desempeñar tareas totalmente nuevas para mí. ¡Me motivó mucho poder llevar a la realidad lo aprendido dentro de las aulas!

¿Por qué considerabas que tu perfil era el ideal para la oferta?

Particularmente, siempre me he caracterizado por asumir con responsabilidad y compromiso todas las funciones asignadas en las diferentes empresas en las que he trabajado. Ambas cualidades eran precisamente lo que Mitsubishi solicitaba a los candidatos para el puesto. Por este dato supe al instante que mi perfil encajaba a la perfección. ¡Ya solo faltaba dar lo mejor de mí durante las entrevistas!

¿Cómo fue el proceso de selección y cómo te lo preparaste? 

El proceso de selección fue rápido. Desde que postulé solo pasaron unos días hasta que me llamaron y me ofrecieran la primera entrevista. Yolanda, una de las encargadas de Recursos Humanos de Mitsubishi fue quien me explicó todo sobre la empresa. ¡Desde ese momento quedé convencida de que era el lugar correcto para mí!

Ese mismo día realicé una segunda entrevista con el Tesorero y una de las Credit Controllers de Mitsubishi, quienes me detallaron en profundidad cuáles serían mis funciones además de relatarme sus propias experiencias como parte de la empresa. Cuando tan solo habían transcurrido un par de días me notificaron que había superado las entrevistas previas y que tan solo me quedaría pasar una última fase: una entrevista con el Gerente, la cual fue muy amena y entretenida. Finalmente, tras una semana de espera se pusieron en contacto conmigo para informarme que era la candidata elegida para el puesto.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que eras la seleccionada para el puesto?

¡Fue muy gratificante! Aunque ya contaba con experiencia laboral en mi país, Perú, sentí como si esta hubiera sido mi primera entrevista. Mitsubishi para mi simbolizó el comenzar de cero en un país nuevo… y esto siempre da algo de temor. La semana de espera se me hizo eterna. En una de las entrevistas pensé que el vínculo tan estrecho que mantengo con mi familia, la cual se encuentra en Perú, había sido un aspecto negativo en la entrevista. Una de las cuestiones que me plantearon fue si tendría inconveniente en quedarme en Barcelona a largo plazo, mi respuesta indudablemente fue un sí rotundo, aunque no negué lo mucho que echo de menos a mi familia desde que estoy en España. Cuando me llamaron para darme la noticia, ¡me sorprendí mucho! Además de sentirme inmensamente feliz.

Ahora que estas dentro, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes de Mitsubishi?

Más allá de la importancia de la empresa en el mercado español, destaco como punto fuerte el excelente clima laboral, algo que siempre he valorado mucho.  Desde el primer momento que pisé Mitsubishi pude sentir como todos los integrantes de la empresa me harían sentir muy bien, además de aprender mucho de ellos. Cuando tienes la suerte de tener unos compañeros tan cercanos es fácil crecer personalmente y profesionalmente. Por otro lado, destaco la organización y el control con la que mis compañeros manejan las labores en la empresa, lo cual permite mitigar errores y realizar siempre de la mejor manera nuestras tareas.

¿Cuáles son tus expectativas en esta empresa?

Mitsubishi es una empresa que ofrece oportunidades de crecer y eso es muy motivador. Cuando sabea que tu trabajo del día a día es valorado y que siempre existe la oportunidad de ascender te esfuerzas el doble.

¿Cómo crees que la experiencia de trabajar en Mitsubishi será valorada en tu futuro laboral?

Mitsubishi está reconocida mundialmente por ser una empresa líder dentro del sector. Por ende, solo el hecho de formar parte de una empresa de esta magnitud va incrementar el valor de mi currículum. En esta experiencia profesional estoy adquiriendo conocimientos relacionados con las finanzas, además de relacionarme con profesionales de diversas nacionalidades. Aspectos fundamentales para abrirme puertas a grandes oportunidades.

Al respecto, ¿cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

Mi principal objetivo a corto plazo es aprender al máximo de los profesionales con los que ahora tengo la suerte de trabajar, logrando ejecutar de la mejor manera posible mis tareas. Estoy teniendo la gran oportunidad de poder poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del Máster, además de ir demostrando en mi día a día lo excelente profesional que soy. Respecto a mis objetivos a largo plazo, me encantaría poder desarrollar mi carrera profesional dentro de  Mitsubishi.  Cuando dejé mi país sabía que aquí tendría que comenzar desde cero y eso es exactamente lo que hago. Sé que esta oportunidad está siendo el primer escalón de mi trayectoria profesional, y quiero seguir subiendo poco a poco. También me veo retomando la docencia, me encantaría poder formar a nuevos contables y con la experiencia adquirida considero que podría ser un referente para mis futuros alumnos.

Como experiencia previa, has estado en Belcorp, IPAE Escuela de Empresarios y en LATAM Airlines, entre otras. ¿Qué experiencia crees que te han aportado estos sitios para tus funciones diarias?

Tengo la suerte de haber pertenecido a empresas grandes y reconocidas en sus respectivos sectores. Todo eso ha sido posible gracias al duro trabajo y a la perseverancia, cualidades que hoy mantengo y que me han permitido llegar a donde estoy. De cada empresa en la que he trabajado he aprendido y siento que también he aportado mucho. Esas experiencias son las que me han convertido en la profesional que soy ahora.

¿En qué situación personal y profesional te encontrabas cuando decidiste realizar una especialización de Máster fuera de tu país?

Me encontraba trabajando como analista contable en una gran empresa peruana, como es Belcorp, además de dedicarme a la docencia. Aunque mi situación era estable y muy favorable, soy una mujer de retos y sentí que tras haber pasado cuatro años desde que acabé mi carrera era el momento de comenzar una nueva aventura. Esta decisión implicó grandes sacrificios, pero como dice un dicho muy conocido en mi país “por mi mejoría, hasta mi casa dejaría”.

¿Cómo te ha ayudado a crecer, profesional y personalmente, esta experiencia internacional?

Profesionalmente me ha permitido crear una red de contactos con compañeros de varias nacionalidades y aprender a ver las cosas desde distintos puntos de vista; en adición a ello, me ha permitido formar parte de una gran empresa como es Mitsubishi. Personalmente, el hecho de dejar familia y amigos siento que ha fortalecido mi carácter y me ha ayudado a ser más independiente. También he aprendido a valorar todo lo que antes daba por sentado, muchas veces llegaba cansada a casa en Perú y siempre tenía una taza de café o un plato de comida caliente esperando por mí gracias al cariño de mis padres. Quizás en esos momentos no comprendía lo afortunada que era por ello, pero aquí he aprendido a cuidarme por mí misma, lo que me ha hecho valorar esas atenciones que mis padres tenían conmigo, como dicen nadie te va cuidar como tus padres.

¿Por qué decidiste que España fuese tu destino?

Me encanta viajar, es una de mis pasiones. Por ello, en el 2016 vine por turismo a Barcelona y quedé enamorada de la ciudad, es una realidad de vida completamente diferente a la de mi país. Cuando regresé a Perú ese año, me fui convencida de que volvería para quedarme y así fue.

¿Qué te llevó a estudiar el Máster en Gestión y Dirección Financiera de EAE Business School

Como ya he mencionado, soy una mujer de retos. Siempre fui buena alumna, pero tras tantos años sin estudiar, centrada completamente en mi trabajo y a la docencia quise probarme a mí misma que aún podía destacar como en mis años universitarios. Además, sentía que quería añadirle valor a mi carrera.

¿Qué es lo que más valoras de tu formación en EAE Business School?

Definitivamente a los docentes que he podido conocer, personas muy preparadas en sus respectivos campos y con ganas de transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos.

¿Te sientes más preparada para enfrentarte al mercado laboral? 

Esto lo puedo responder con una sola frase: “me siento preparada para comerme el mundo”. No sé qué me deparará el futuro, pero estoy convencida de que no pienso desaprovechar ninguna oportunidad que se me presente.  No quiero el día de mañana arrepentirme y preguntarme  “¿qué hubiera pasado si…?”

¿Recomendarías EAE y el Máster? ¿Por qué?

¡Claro que sí! La Escuela es reconocida internacionalmente y cuando ya formas parte de ella puedes comprobar por qué. Para EAE El compromiso con los alumnos es lo más importante y siempre están pendientes de asesorarnos y ayudarnos en nuestro bienestar, sin dejar de lado la calidad de docentes que la integran.