Conferencia Management Madrid: Jornadas sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
10 de Octubre de 2018
10 de Octubre de 2018
Expertos en legislación, empresas y usuarios han participado en una Conferencia Management organizada por la Asociación de Marketing España y la FEDE. En el campus de Madrid de EAE se han analizado múltiples aspectos relacionados con la implantación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y es que lejos de haberse conseguido por completo queda un largo camino por andar para que las empresas se adapten a la nueva situación desde su entrada en vigor el pasado 25 de mayo.
La perspectiva del legislador
Casilda Lazcano, DPO en Informa, moderó la primera mesa de debate que trató los fundamentos de la nueva reglamentación de protección de datos de carácter personal y contó con la participación de Jesús Rubí, adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemí Rallo, diputado del Grupo Popular y portavoz de la ponencia sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Sabina Guaylupo, Privacy and Data Protection Manager en Inmark Europa.
Casilda Lazcano comenzó estableciendo una "necesidad de cambios en la normativa para garantizar derechos y libertades". Artemí Rallo puso el foco de atención en el "uso fraudulento de los datos de carácter personal por parte del gobierno y de las empresas privadas". Sabina Gaylupo estableció como clave en el negocio digital el uso de los datos personales. Por ello, la Unión Europea ha redactado esta marca que crea "un nuevo marco de privacidad de datos personales frente a Estados Unidos y China". La perspectiva de la Agencia Española de Protección de Datos planteó soluciones amistosas y ágiles en el tratamiento de datos e impulsar una metodología y procesos a aplicar de forma generalizada. También ha planteado iniciativas de códigos de conducta en sectores como la publicidad o valoraciones sobre el impacto en la protección de datos y su adaptación al reglamento.
La mirada de la empresa
Empresas y expertos legales han abordado aspectos como la adaptación de la normativa RGPD y cómo seguir desarrollando los negocios dentro de los límites legales. Moderada por Rafael García-Playa, presidente de Alcandora, la segunda mesa de debate contó con la presencia de Alejandro García, abogado del despacho Riestra Abogados y Ernesto Muñoz, abogado y socio director de Contenidos de Picón & Asociados, y Óscar Herencia, director general de Metlife en España y Portugal.
Ernesto Muñoz destacó la ansiedad que están viviendo las empresas y pidió coherencia "hay que integrar la normativa en el modelo de negocio" y celeridad a la Administración en un marco jurídico de calidad. En su papel de anunciante, Óscar Herencia explicó la imprecisión de la ley "si la aplicas con rigor se pierden muchos datos" y apeló al sentido común y el equilibrio normativo en el tratamiento de datos. Alejandro García explicó que "tiene que haber una monitorización interna en cada empresa sobre los tratamientos que tienen que definir a nivel individual porque no se le da la importancia que merece el tratamiento de datos a nivel profesional". El reto para las empresas consiste en "asumir nuevas responsabilidades en el tratamiento de datos" ya que hay mucha problemática derivada de la interpretación de la nueva ley.
El reglamento e-privacy y el impacto del reglamento
Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing España, adelantó lo que queda por llegar con el tratamiento de datos y el reglamento e-privacy. José Alejandro Morales, letrado de AMJ Abogados, se mostró reticente al respecto destacando la indefensión que sufre el usuario.
Para finalizar, David Torrejón, director general de La FEDE, moderó una cuarta mesa protagonizada por Rodrigo Simancas, director de comunicación, planificación y analítica de Equmedia, Cristina Sánchez, directora de Estrategia de Smartclip, Libe Bilbao, directora comercial en El Confidencial, y Alejandro Perales, asesor técnico de AUC. Todos ellos compartieron sus experiencias individuales en el tratamiento de datos, la analítica de los mismos y el uso de la tecnología en un contexto más amplio relacionado con la gestión empresarial.