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Jueves, 7 de Febrero, 2019

Durante el webinar, el profesor de Estrategias de Negocio y Marketing en EAE ha explicado el potencial del marketing digital para conectar con el cliente y ha fijado un plan de marketing exitoso basado en ocho puntos distintos.

Santiago Román comparte una visión holística de la disciplina en la que están incluidos el marketing on y off line porque el consumidor ha cambiado radicalmente y utiliza distintos canales en función del contexto: “hay muchas transacciones que empiezan en un dispositivo y acaban en otro, incluso comparten el mundo on line y el off line. Por ello, utilizar marketing digital es fundamental porque te permite conversar con las audiencias de forma directa, es más eficiente (coste-efectividad), flexible, escalable y medible”.

El Marketing Digital está relacionado con LA comunicación, la creación de la demanda y el branding realizados desde canales digitales: “al final se trata de utilizar canales electrónicos para hacer marketing”. El marketing digital es muy potente y, bien gestionado, genera muy buenos resultados. Santiago Román establece un proceso estratégico -“un bucle continuo de mejora constante”- que pasa por distintas fases: hacer una planificación, ejecutar, realizar un seguimiento, medir y volver a empezar.

Primero tenemos que saber de dónde partimos. Realizar una auditoría de lo que se ha hecho hasta la fecha y tener una visión de la situación actual de la marca/empresa. Para Román el marketing digital tiene mucho de prueba Acierto/Error y aconseja procesar y testar porque “los gustos de los consumidores cambian y no siempre lo que funciona una vez va a volver a funcionar”.

El segundo paso consiste en el análisis del cliente. “El cliente es la razón de todo”, tiene mucho poder de decisión, está informado, es caprichoso y necesita inmediatez para acceder desde cualquier dispositivo en cualquier sitio. “Hay que invertir mucho tiempo en conocer al cliente, salir a la calle y hablar a la gente en su contexto”. Con esta información inicial la tercera fase consistiría en articular una propuesta de valor y, el cuarto, fijar unos objetivos “fácilmente medibles, razonables y realizables” basados en la rentabilidad .

Formular una estrategia sería la quinta etapa de la estrategia de marketing digital: “La planificación es importante, hay que tener una visión global de las cosas”. Aunque hay muchas disciplinas asociadas al marketing digital, dominarlo todo es imposible, y hay personas especializadas en cada una de ellas. “El marketing digital evoluciona muy rápido, está en constante evolución y eso nos obliga a estar constantemente actualizados”. El docente de EAE aconseja “conocer las distintas opciones que ofrece el marketing y rodearse de buenos profesionales porque hay muchas disciplinas y herramientas variadas para conseguir cada objetivo”.

Una vez definida la estrategia es preciso elaborar un plan, establecer unos KPI’s con los objetivos que queremos cumplir y medir. En este sentido, Román advierte de la importancia de tener claras las variables a analizar porque de lo contrario “te puedes perder en los datos”. En esta fase de la estrategia de marketing digital el ponente del Programa Enfocados en EAE comparte un funnel de conversión en el que analiza las motivaciones del proceso de compra: “hay que buscar un embudo vertical por el que pase el mayor número de gente” explica. El último paso de la estrategia consistiría en volver a empezar con el feedback obtenido en la iniciativa anterior.