Actualidad

Ana Cristina Liñán, estudiante del Máster en Dirección de Recursos Humanos en EAE Business School.

Lunes, 25 de Junio, 2018

Ana Cristina aún recuerda cuando vio por primera vez un hotel Hilton en York, Inglaterra, cuando con 12 años se quedó ‘enamorada’ del Hotel. Conforme lo vio pensó ‘algún día trabajaré aquí’. Ahora, más de una década más tarde, puede afirmar que su sueño se ha hecho realidad. En la actualidad, ocupa un puesto en el departamento de Recursos Humanos de la cadena Hilton, empresa que cuida y valora a sus empleados de una manera sorprendente para Ana Cristina.

En su día a día, Ana Cristina compatibiliza su carrera profesional en Hilton Madrid Airport con el Máster en Dirección de Recursos Humanos en EAE, el cual decidió llevarlo a cabo en Madrid dejando atrás Granada, su ciudad natal, por el renombre de la Escuela de Negocios EAE. Este año académico le ha permitido conocer a compañeros de diversas culturas que se han convertido en grandes amigos.

Cuéntanos, en primer lugar, qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias en Hilton. 

Actualmente ocupo el puesto de HR Trainee en el departamento de Recursos Humanos de la cadena Hilton. Mis funciones son básicamente brindar apoyo a todas las actividades del departamento. Entre mis tareas diarias se encuentran la coordinación de actividades empresariales, la preparación de incorporaciones y onboarding, además de todo lo relacionado con actividades destinadas al personal del hotel.

¿Cómo surge esta oportunidad laboral? 

Cuando decidí estudiar en EAE Business School me marqué como objetivo conseguir incorporarme laboralmente a una empresa como Hilton. Desde el inicio del Máster nos hicieron hincapié en la importancia de trabajar nuestro perfil en LinkedIn, ahí fue exactamente donde contacté con una antigua HR Trainee de Hilton que se ofreció a enviar mi currículum al departamento de Hilton de Madrid Airport. Fue entonces cuando empecé a realizar diferentes entrevistas con ellos.

Cuando viste la oferta y la empresa, ¿qué te animó a ofrecerte como candidata? 

En mi caso, la oferta como tal no estaba publicada. Yo simplemente tenía muy claro lo que buscaba y la proactividad fue el factor clave que me permitió entrar a formar parte del equipo del grupo. Por esto, animo a mis compañeros a que si tienen una empresa como objetivo no esperen a la publicación de ofertas, sino que contacten, se presenten y se ofrezcan ante la posibilidad de que surja una vacante.

¿Por qué consideraste que tu perfil cumplía con los requisitos y que, por tanto, eras la candidata ideal? 

Vengo de una familia dedicada íntegramente al sector hotelero, es el ambiente que he respirado desde siempre. Lo bueno de los recursos humanos es que trabajas para las personas, el activo más importante de la empresa. Si a esto le sumas que me fascina el día a día en un hotel no concibo que haya otra persona con más ilusión, entusiasmo y ganas que yo para este puesto.

¿Cómo fue el proceso de selección y cómo te lo preparaste? 

El proceso de selección constó de cuatro entrevistas diferentes. La primera de ellas la realicé telefónicamente con la Coordinadora de Recursos Humanos. Posteriormente me citaron para una segunda entrevista ya en el hotel. La tercera fue a través de la herramienta HireVue. Finalmente, tuve una última entrevista con la Directora de Recursos Humanos. Para la preparación de este proceso, la página web corporativa me ayudó a conocer un poco más a fondo los valores de Hilton y algunos datos a nivel de cifras.

Cuando te comunicaron que eras la seleccionada para el puesto, ¿qué sentiste? 

¡Sentí mucha felicidad y satisfacción! No pude evitar acordarme de la primera vez que vi un hotel Hilton en Inglaterra: conforme lo vi dije “algún día trabajaré en uno”. Ahora puedo decir ¡por fin lo  conseguí!

¿De qué forma apuestan en la compañía por el talento joven?

Sin duda, esta apuesta es muy fuerte. En Hilton Madrid Airport la plantilla es joven y prácticamente todos los departamentos cuentan con al menos un trainee. Además, Hilton cuenta con grandes programas como Elevator, Finesse o E.D.G.E., con los que buscan formar y preparar para tener profesionales en posiciones ejecutivas dentro de la compañía.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de Hilton y de su equipo de trabajo?

Desde el primer momento me sorprendió la manera tan especial que tienen de tratar al equipo. No paran de organizar actividades para el equipo de trabajo o premiar el trabajo y dedicación de los empleados con diferentes acciones. Las más de las 100 personas que trabajan en Hilton Madrid Airport son una ‘piña’ y desde que entré a formar parte del equipo me hicieron sentir como tal. Es impresionante el nivel de compañerismo y buen ambiente que hay en el hotel.

En 2017 Hilton Worldwide desarrolló una fuerte expansión con un total de 399 aperturas en el año (más de un hotel por día). ¿Cómo se gestiona desde el departamento de RRHH?

Es verdad que la expansión está siendo muy rápida y nos cuesta mantener los datos actualizados. Sin embargo, al no encontrarme en el departamento corporativo sino en el departamento de Hilton Madrid, realmente este crecimiento no tiene mucha repercusión en nuestro día a día.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia profesional? 

Espero aprender cosas de la mayoría de las ramas de los Recursos Humanos, ya que al ser una posición generalista permite tocar muchos temas distintos. Lo mejor es que todos los días me acabo sorprendiendo con algo nuevo y según me han contado en el departamento esto es siempre así.

¿Cómo crees que se valorará la marca de Hilton en tu CV de cara al futuro?

Teniendo en cuenta que es el sector en el que quiero trabajar considero que contar con la marca Hilton en mi currículum va a ser algo muy  beneficioso para mi futuro.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

A corto plazo espero cumplir con las expectativas que han depositado en mí desde Hilton y, a largo plazo, me sigo viendo en un hotel, pero no necesariamente en España.

Tu experiencia laboral es muy variada: desde encargada de personal de sala, a tener un puesto en un departamento de marketing, pasando por MVP Cluster. ¿Qué experiencias te han aportado estos puestos para el trabajo que realizas ahora mismo?

Los años que me dediqué a la restauración me han servido muchísimo para saber cómo funciona el departamento de F&B. Además, me ha hecho mejorar mucho en temas de trato con el cliente y compañerismo.

Por otro lado, tanto mi experiencia en administración como en marketing fueron muy enriquecedoras ya que viví el día a día de diferentes departamentos. Esto me ha aportado adquirir una visión general empresarial. Con respecto a mi experiencia en MVP Cluster, fue mi primera toma de contacto con los Recursos Humanos a nivel laboral por lo que les estoy muy agradecida ya que aprendí mucho en relación a selección de personal IT.

Te graduaste en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada. ¿Por qué diste el cambio a los Recursos Humanos?

En la carrera todo lo que estudié relativo a Recursos Humanos me gustó bastante, aunque fue la experiencia en otros departamentos lo que me terminó empujando a interesarme más por este campo.

¿Qué te llevó a optar por el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School

Me pareció una excelente oportunidad. EAE Business School es una Escuela de negocios con un gran nombre, por ello el hecho de venirme a Madrid y dejar Granada me pareció una gran idea.

Más allá de la formación académica, ¿qué destacarías de tu experiencia en la escuela?

¡Los compañeros sin ninguna duda! He aprendido muchísimas cosas de sus diferentes culturas y nos lo hemos pasado bastante bien. Me llevo grandes amigos de este Máster.

¿Te sientes más preparada ahora para hacerle frente a este sector profesional?

Totalmente, ahora tengo más seguridad y sé que lo más importante es la actitud con la que afrontes las oportunidades.

 

¿Recomendarías la Escuela y tu Máster? ¿Por qué? 

¡Por supuesto! Además, la actitud con la que se cursé el Máster en Dirección en Recursos Humanos de EAE fue la idónea. Hay que ir con ganas de aprender tanto de los docentes como de los compañeros. Yo he aprendido y ¡considero que le he sacado provecho a la experiencia!