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Miércoles, 10 de Octubre, 2018

Entender la importancia del networking, una poderosa herramienta que actualmente se emplea para hacer contactos y ampliar nuestro negocio o éxito laboral es importantísimo. Para entender mejor este concepto, Jane Rodríguez del Tronco, profesora de marca personal en EAE Business School, explicó las bases a los alumnos.

Jane empezó la jornada resaltando que el networking sirve para crear una red nueva de contactos que se suma a los que ya tengo: “es el arte y ciencia de mantener relaciones mutuamente beneficiosas”.

Reconoce que se debe establecer una reciprocidad y ello implica tiempo y dedicación. Y que las oportunidades verdaderas suelen estar en el segundo nivel. Lo que está claro es que a la hora de hacer networking no podemos pedir ayuda sino consejo y aportar también nuestras experiencias, valores y conocimientos. “Uno genera confianza desde la credibilidad y también a través del feeling o compartir cosas en común con los demás”.

Cuando queremos hacer networking es importante transmitir energía positiva, porque los demás se acercarán a mí, “también debemos ser sutiles y adaptar el lenguaje a la persona que tengamos delante”. Jane destacó que debemos aprovechar las ocasiones informales para hacer networking. Mientras que señala que mantener el contacto a través de mail o de las redes sociales, como Linkedin, es algo clave.

¿Cómo actuar en eventos o conferencias? Cuando no sabemos qué tipos de personas va a acudir a un evento, entonces es mejor investigar, por ejemplo, a través de las redes. Luego toca preparar el evento, “a través del elevator pitch, de la ropa que nos pondremos, de preparar tarjetas de visita y de formular preguntas”. Jane Rodríguez explicó que el elevator pitch, empleado en muchas clases de los programas de Máster de EAE, es una presentación corta e impactante, cuya finalidad es despertar la atención, el interés, el deseo y la acción. Recomienda empezar con un dato o una pregunta, desglosar el problema, los beneficios y las características.

La docente puso de manifiesto que en nuestro speech para vendernos, debemos responder a dos preguntas clave: ¿Qué soluciones ofrezco? ¿Qué ganan los clientes contratándome? Después de la preparación es hora de entrar en escena cuando estoy en un evento. “Debo mostrarme proactivo, presentarme los demás, escuchar, mostrar interés, mostrarnos naturales y sonreír”. Según la profesora, es mejor evitar ciertos temas (política y fútbol) y guardar el móvil.

Posteriormente, aconsejó sobre cómo empezar una conversación en un networking. “Hacer preguntas abiertas, crear una historia o storytelling y no limitar la conversaciones con una sola persona”. Según ella, en 1 hora debemos conocer, por lo menos a 4 o 5 personas. Y a la hora de cortar la conversación con una persona “Le invito a unirse a otras conversaciones”.

El evento no acaba aquí, no finaliza en asistir y ya está. Luego es importante hacer un seguimiento del networking. Por ejemplo, Jane insiste en que retomemos contactos, “enviamos siempre primero un mail, pedimos un consejo para hacer un café y tras ese segundo encuentro siempre damos las gracias por mail nuevamente”. Para ella es importante hacer entre 1 y 2 contactos al día en redes como Linkedin, y una media de 50 contactos al mes. “Y regar esa relación, aunque cueste y no tengamos tiempo, cada dos semanas hacer un café, mejor a primera hora antes de entrar al trabajo es lo más factible para tener éxito en el networking”.