Actualidad

Lunes, 29 de Octubre, 2018

El Hotel Portal Fira de Barcelona ha sido el escenario, un año más, de la reunión CSCMP Spain Roundtable (Council of Supply Chain Management Professionals) que celebró la VI edición del SCLForum 2018, Smarter Supply Chains. En ella, EAE Business School ha participado de forma activa a través de diversas actividades.

Miquel Serracanta, anterior presidente de la organización CSCMP Spain rountable y director del Máster en Supply Chain & Logistics de EAE, ha comentado que este año el enfoque del congreso está centrado en la tecnología y el valor añadido que le puede dar a la logística. “Es muy interesante porque, además, contamos personas de 20 países distintos que pueden hacer networking tanto con estudiantes del Máster de Supply Chain de la Escuela como con personas con más de 40 años de experiencia en el sector”.

También destaca la importancia del congreso su presidenta, miembro del consejo asesor de EAE, y antigua alumna de la Escuela, Guillermina Rodríguez. “Este evento ha evolucionado con el paso de los años, facilitamos el know how con personas del exterior con información de alcance global. Los agentes valoran tener acceso a este tipo de foros donde poder intercambiar oportunidades de negocio y poder conocer las tendencias en logística”. Guillermina remarca la parte más educacional que potencian desde la asociación para que las nuevas generaciones tengan acceso a las tendencias de primera línea y vean lo que se mueve día a día.

Por su parte, Mark S. Baxa, Incoming Chairman de la organización a nivel global, ha comentado que cree que la tendencia más importante para el Supply Chain hoy en día es contar con talento capacitado, bien preparado y educado. “Estamos afrontando, no diría que una escasez, pero el acceso al talento de primer nivel en el mercado tiene cada vez más competencia entre compañías”. Aconseja a los estudiantes que están adentrándose en este mundo a que realicen al menos 1 o 2 periodos de prácticas mientras dure su educación para prepararse para escenarios de la vida real. “Creo que el estar bien preparado a la hora de entrar en el mundo laboral es muy importante”.

Workshop Change Management

En el Council of Supply Chain Management Professionals se celebraron dos workshops muy interesantes sobre el presente del sector. Ada Antones, global veg planning process & tool roadmap manager de Bayer y miembro del consejo asesor académico de logística y Project Management de EAE, ha sido la ponente del workshop enfocado al Change Management que se basa en cómo la parte de planificación puede ayudar a la cadenas de suministros en la ejecución del día a día, mediante la anticipación de la demanda que uno pueda tener, entre otros inputs. Ada Antones se centra en la importancia del Change Management en el S&OP/IBP “cualquier cambio es importante, así como las personas que tienen que adoptar estos cambios”.

En su exposición remarca cómo ha sido este proceso en Bayer “lo hicimos a nivel global con más de 600 steakholders a los que tuvimos que explicar cómo funcionaba para que adoptaran este cambio”. La responsable de Bayer sintetiza que tuvieron que implementar una estrategia de Change Management antes de hacer la implementación y “a día de hoy seguimos refrescando esa estrategia y ese plan de acción porque al final el OP/IBP siempre se está mejorando”.

Ada Antones tiene claro que “Dentro de la estrategia de supply chain vamos a innovar cosas continuamente, unas irán bien y otras no, pero te permite probar, implementar y cambiar si es necesario, pues el mercado y la demanda cambia”. Para ella, el proceso de Change Management debe estar a la hora de implementar un proyecto y, también, cuando no lo hay. “Todo lo que hagamos debe estar siempre focalizado al cliente. Cambia nuestra perspectiva y te ayuda a centrarte en lo realmente importante, y esto nos va a llevar a un crecimiento como negocio”.

Algunos alumnos del Máster en Supply Chain de EAE han participado como staff para la preparación de este congreso mientras que otros han podido asistir a las conferencias. “Todo esto aporta valor al Máster porque te permite reunir con personas que llevan años en el sector y, además, podemos ver cómo se mueve la logística, agradecemos a la organización y en especial a Miquel esta oportunidad”, remarca Gustavo Barilla, alumno.

En el transcurso de este congreso, EAE Business ha recibido un premio del CSCMP Spain Roundtable (Council of Supply Chain Management Professionals) por su trabajo en la educación y certificación SCPRO de profesionales en Supply Chain en su Máster en Supply