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Jueves, 26 de Julio, 2018

La organización internacional CSCMP Spain Rountable ha celebrado, en colaboración con EAE Business School y en las instalaciones del campus de la Escuela en Barcelona, una mesa redonda bajo el título “Networking en Supply Chain: La llave para el desarrollo de tu carrera profesional”. La finalidad del encuentro ha consistido en abordar las claves esenciales para lograr un networking efectivo, natural y profesional.  

Aunque el networking parece una actividad muy compleja y muchas veces no figura entre las prioridades para los ejecutivos, managers y, mucho menos, para los recién titulados, en el momento en que uno se da cuenta de la realidad del mercado laboral, valora la verdadera importancia del mismo. En esta jornada se han dado a conocer aspectos tan destacados como que el 80% de posiciones se cubren sin realizar un anuncio/publicación en medios, con lo cual se mueven por redes de contactos profesionales. Además, en una encuesta que aún sigue abierta y en la que han participado más de 300 directivos/profesionales de todo el mundo, el 97% de encuestados consideran que el networking tiene efectos positivos en los resultados de una compañía (2/3 partes de estos consideran que siempre).

En la primera parte de la jornada, Guillermina Rodríguez, actual presidenta del CSCMP Spain Roundtable, ha presentado la actividad de CSCMP a nivel internacional desde la que interactúan miembros de distintas partes del mundo, tanto a nivel corporativo como educacional. “Esto permite un networking de alcance internacional con profesionales en supply chain a través de los distintos accesos a medios de información y colaboración del CSCMP, así como los principales eventos que se organizan a lo largo del año tanto en España, Europa y Estados Unidos”.

Ponencia “Las claves del networking profesional en supply chain”, de Miquel Serracanta

El director de programas del Máster en Supply Chain de EAE, y anterior presidente en España de CSCMP ha resumido en 7 los consejos para lograr un networking efectivo. “El entorno se mueve de forma rápida, de manera que el networking es fantástico para conocer qué hacen el resto de empresas y los demás, y, así, adaptarse al entorno VUCA en el que vivimos”, explicó. Si bien detalla que no se trata de una tarea urgente sí es muy importante porque: por un lado conocemos a personas importantes y nos permite encontrar oportunidades para nuestra carrera profesional. Para un mejor networking, Serracanta destaca la comunicación, la coordinación y la colaboración.

También ha comentado que debemos identificar a las personas que nos encontramos a la hora de hacer contactos mientras que destacó la idea de que “Aunque se utiliza mucho LinkedIn, donde más resultados se ven a la hora de hacer networking es en el contacto directo”. Entre sus consejos:

  1. Auto-conocerse y actuar como uno mismo. Hay que ser genuino y encontrar el valor diferencial de cada uno.
  2. Ser muy activo: Participar. Escuchar activamente y ser inspirador tanto en el mundo virtual (redes sociales) como en el mundo real.
  3. Dar antes de pedir. (Por ejemplo: Hacer de voluntario en organizaciones).
  4. Pensar y practicar siempre el “win-win”, aportando un diferencial extra.
  5. Ser una positiva influencia. Hay que lograr ser conocido como un poderoso recurso para otros (por ejemplo: haz de mentor de jóvenes profesionales).
  6. “Keep it super simple” (El networking no es complicado, no lo hagamos difícil).
  7. Hay que hacer el seguimiento de forma rápida y eficiente.

La visión del “Young Professional”, de Anahi Arza

En la jornada, Anahi Arza, Operations Area Manager Amazon, SCPRO, CSCMP, y exalumna del Master en Supply Chain de EAE, se ha centrado en analizar cómo son los millennials a la hora de hacer networking. Es importante conocerlos porque, en 2020, los millennials conformarán el 35% de la fuerza laboral.

Los jóvenes quieren conocer a personas en empresas que crecen mientras que el networking les sirve para ver qué se está haciendo en diversos sectores. “También valoramos empezar nuestro propio negocio, encontrar partners, equipo, mentores y guías en el mundo profesional”. Asimismo, ha recalcado que los jóvenes deben, desde sus inicios profesionales, ser capaces de interactuar con un network profesional que incluya profesionales seniors con los que también conectar.

La manera de hacer networking por parte de los millennials, según Anahi Arza, es a través de los social media, en apps meet (aunque no tenga nada que ver con sus trabajos, también con el ocio), haciendo voluntariados, con una red abierta y gracias o a través de recomendaciones.

Mesa redonda networking

Para conocer más a fondo estos conceptos, se ha celebró una mesa redonda en el campus de Barcelona EAE en la que participaron: Miquel Serracanta; Anahi Arza; Deanna Hellman, Executive Careeer Coach, Manager professional Services Lee Hatch Harrison; Iván Martínez, Supply Chain Director at Bruneau-PickinPack; y Tomás Colonel, estudiante del Máster en Supply Chain en EAE Business School.

Para Tomás Colonel, el networking agiliza el proceso de selección ya que permite adelantarse a otros candidatos. “Podemos contactar directamente con responsables de empresas, nos conocen y nos mostramos tal como somos”. Mientras que Iván Martínez destaca que es bueno para salir de la zona de confort y conocer a gente brillante e interesante. “Yo hago un ejercicio de obligarme a quedar con una persona cada x tiempo para tomar un café y, también, para asistir a eventos”. También se habló de que el buen networking hay que trabajarlo, no hay que dejarlo al azar y cómo este soluciona procesos difíciles entre empresas.

Para Deanna Hellman el networking es realmente interesante porque conecta con las personas “empleo la curiosidad, pregunto y nos sirve para encontrar nuestra autenticidad”. En cuanto a la evolución que tendrá en el futuro, Anahi señala que tenderemos a ir a lugares más informales donde recibiremos contactos directos e indirectos.